Receta de Patatas Revolconas, una tapa muy consistente

Las patatas revolconas o patatas meneás son un plato típico de las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Se trata de un plato muy tradicional y muy contundente, además de ser una receta muy fácil, la cual consiste en un puré de patatas elaborado con pimentón y acompañado con panceta, beicon, torreznos…

Receta de Patatas Revolconas, una tapa muy consistente
Mashed sweet potatoes with butter and cinnamon on Thanksgiving table with turkey and green beans

Son un plato de origen humilde y muy sencillo, el cual suele servirse como tapa, aunque también queda genial en la comida.

Cómo hacer Patatas Revolconas, Receta fácil

Receta de Patatas Revolconas, una tapa muy consistente

Patatas Revolconas

Leo22
Una fácil y rápida receta muy tradicional, elaborada con puré de patatas y pimentón y acompañada con picatostes de carne.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 285 kcal

Ingredientes
 

  • 4 Patatas grandes
  • 1 Cdta Pimentón Dulce (o picante, al gusto)
  • 100 g Panceta
  • 4 Dientes de Ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos pelando las patatas, las cortamos en trozos, no muy pequeños y cocemos en abundante agua junto a las hojas de laurel y una pizca de sal.
  • Desde que comience a hervir, cuécelas durante unos 20 minutos, hasta que estén blanditas, listas para hacer puré.
  • Mientras se hacen las patatas preparamos la panceta. Córtala en tiras y reserva.
    Cortamos los ajos en láminas, no muy finas y, en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio, los freímos hasta que queden dorados.
    Retira la sartén del fuego y añade el pimentón. Mueve rápidamente para que no se queme. Enseguida añade medio vaso del caldo de cocción de las patatas y sigue moviendo. Ponla de nuevo en el fuego y cocina un par de minutos y, en cuanto comience a hervir, retíralo del fuego de nuevo.
  • Cuando estén listas la patatas, sácalas de la olla y prepara un puré (aún no tires el caldo). Añade la mezcla de pimentón y los ajos y mezcla bien. Si es necesario, incorpora más caldo de la cocción de las patatas hasta que el puré quede con la cremosidad que prefieras.
  • Una vez listo, en una sartén con un chorrito de aceite, fríe la panceta hasta que quede bien dorada y crujiente. Incorpora al puré de patatas por encima y sirve inmediatamente.
    Ya tienes listas tus patatas revolconas.
    Receta de Patatas Revolconas, una tapa muy consistente

Información Nutricional

Calorías: 285kcal (14%)Carbohidratos: 39g (13%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 11g (17%)Grasa saturada: 4g (25%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 17mg (6%)Sodio: 179mg (8%)Potasio: 964mg (28%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 140IU (3%)Vitamina C: 43mg (52%)Calcio: 33mg (3%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword patatas meneas, Patatas revolconas, Platos tradicionales, Receta de patatas meneas, Receta de patatas revolconas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, las patatas revolconas son un plato muy sencillo de elaborar, además de rápido. Y es una perfecta receta para hacer un aperitivo de fin de semana perfecta, o bien una comida muy contundente.
Si quieres ver otras recetas también muy tradicionales, no te pierdas las migas manchegas o la Chanfaina extremeña. También platos de los de toda la vida.

Y vosotros, ¿Conocéis recetas similares? ¿O quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tu versión de las patatas revolconas? Recuerda que ahora puedes compartirlo con nosotros entrando en: «Enviar Receta». Rellena todos los datos, cuéntanos alguna curiosidad sobre el plato o sobre ti y la publicaremos a tu nombre. ¡Así podrás presumir de receta con todo el mundo!

Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carmen p
Carmen p
2 años hace

5 stars
Mi plato preferido!
La receta es tal cual la hago yo y la hacía mi familia asique con unos buenos ingredientes el mejor plato del mundo!

Rosa
Rosa
2 años hace

5 stars
Que buenas! Es un gran aperitivo para invierno.