Las patatas revolconas o patatas meneás son un plato típico de las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Se trata de un plato muy tradicional y muy contundente, además de ser una receta muy fácil, la cual consiste en un puré de patatas elaborado con pimentón y acompañado con panceta, beicon, torreznos…
Son un plato de origen humilde y muy sencillo, el cual suele servirse como tapa, aunque también queda genial en la comida.
Cómo hacer Patatas Revolconas, Receta fácil
Patatas Revolconas
Ingredientes
- 4 Patatas grandes
- 1 Cdta Pimentón Dulce (o picante, al gusto)
- 100 g Panceta
- 4 Dientes de Ajo
- 2 Hojas de Laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos pelando las patatas, las cortamos en trozos, no muy pequeños y cocemos en abundante agua junto a las hojas de laurel y una pizca de sal.
- Desde que comience a hervir, cuécelas durante unos 20 minutos, hasta que estén blanditas, listas para hacer puré.
- Mientras se hacen las patatas preparamos la panceta. Córtala en tiras y reserva. Cortamos los ajos en láminas, no muy finas y, en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio, los freímos hasta que queden dorados. Retira la sartén del fuego y añade el pimentón. Mueve rápidamente para que no se queme. Enseguida añade medio vaso del caldo de cocción de las patatas y sigue moviendo. Ponla de nuevo en el fuego y cocina un par de minutos y, en cuanto comience a hervir, retíralo del fuego de nuevo.
- Cuando estén listas la patatas, sácalas de la olla y prepara un puré (aún no tires el caldo). Añade la mezcla de pimentón y los ajos y mezcla bien. Si es necesario, incorpora más caldo de la cocción de las patatas hasta que el puré quede con la cremosidad que prefieras.
- Una vez listo, en una sartén con un chorrito de aceite, fríe la panceta hasta que quede bien dorada y crujiente. Incorpora al puré de patatas por encima y sirve inmediatamente. Ya tienes listas tus patatas revolconas.
Información Nutricional
Como ves, las patatas revolconas son un plato muy sencillo de elaborar, además de rápido. Y es una perfecta receta para hacer un aperitivo de fin de semana perfecta, o bien una comida muy contundente.
Si quieres ver otras recetas también muy tradicionales, no te pierdas las migas manchegas o la Chanfaina extremeña. También platos de los de toda la vida.
Y vosotros, ¿Conocéis recetas similares? ¿O quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tu versión de las patatas revolconas? Recuerda que ahora puedes compartirlo con nosotros entrando en: «Enviar Receta». Rellena todos los datos, cuéntanos alguna curiosidad sobre el plato o sobre ti y la publicaremos a tu nombre. ¡Así podrás presumir de receta con todo el mundo!
Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Mi plato preferido!
La receta es tal cual la hago yo y la hacía mi familia asique con unos buenos ingredientes el mejor plato del mundo!
Que buenas! Es un gran aperitivo para invierno.