Receta de Patatas Revolconas, una tapa muy consistente

Las patatas revolconas o patatas meneás son un plato típico de las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Se trata de un plato muy tradicional y muy contundente, además de ser una receta muy fácil, la cual consiste en un puré de patatas elaborado con pimentón y acompañado con panceta, beicon, torreznos…

Receta de Patatas Revolconas, una tapa muy consistente

Son un plato de origen humilde y muy sencillo, el cual suele servirse como tapa, aunque también queda genial en la comida.

Cómo hacer Patatas Revolconas, Receta fácil

Patatas Revolconas

Leo22
Una fácil y rápida receta muy tradicional, elaborada con puré de patatas y pimentón y acompañada con picatostes de carne.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 35 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 285 kcal

Ingredientes
 

  • 4 Patatas grandes
  • 1 Cdta Pimentón Dulce (o picante, al gusto)
  • 100 g Panceta
  • 4 Dientes de Ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos pelando las patatas, las cortamos en trozos, no muy pequeños y cocemos en abundante agua junto a las hojas de laurel y una pizca de sal.
  • Desde que comience a hervir, cuécelas durante unos 20 minutos, hasta que estén blanditas, listas para hacer puré.
  • Mientras se hacen las patatas preparamos la panceta. Córtala en tiras y reserva.
    Cortamos los ajos en láminas, no muy finas y, en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio, los freímos hasta que queden dorados.
    Retira la sartén del fuego y añade el pimentón. Mueve rápidamente para que no se queme. Enseguida añade medio vaso del caldo de cocción de las patatas y sigue moviendo. Ponla de nuevo en el fuego y cocina un par de minutos y, en cuanto comience a hervir, retíralo del fuego de nuevo.
  • Cuando estén listas la patatas, sácalas de la olla y prepara un puré (aún no tires el caldo). Añade la mezcla de pimentón y los ajos y mezcla bien. Si es necesario, incorpora más caldo de la cocción de las patatas hasta que el puré quede con la cremosidad que prefieras.
  • Una vez listo, en una sartén con un chorrito de aceite, fríe la panceta hasta que quede bien dorada y crujiente. Incorpora al puré de patatas por encima y sirve inmediatamente.
    Ya tienes listas tus patatas revolconas.
    Patatas revolconas o meneas

Información Nutricional

Calorías: 285kcal (14%)Carbohidratos: 39g (13%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 11g (17%)Grasa saturada: 4g (25%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 17mg (6%)Sodio: 179mg (8%)Potasio: 964mg (28%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 140IU (3%)Vitamina C: 43mg (52%)Calcio: 33mg (3%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword patatas meneas, Patatas revolconas, Platos tradicionales, Receta de patatas meneas, Receta de patatas revolconas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, las patatas revolconas son un plato muy sencillo de elaborar, además de rápido. Y es una perfecta receta para hacer un aperitivo de fin de semana perfecta, o bien una comida muy contundente.
Si quieres ver otras recetas también muy tradicionales, no te pierdas las migas manchegas o la Chanfaina extremeña. También platos de los de toda la vida.

Y vosotros, ¿Conocéis recetas similares? ¿O quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tu versión de las patatas revolconas? Recuerda que ahora puedes compartirlo con nosotros entrando en: «Enviar Receta». Rellena todos los datos, cuéntanos alguna curiosidad sobre el plato o sobre ti y la publicaremos a tu nombre. ¡Así podrás presumir de receta con todo el mundo!

Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carmen p
Carmen p
4 meses hace

5 stars
Mi plato preferido!
La receta es tal cual la hago yo y la hacía mi familia asique con unos buenos ingredientes el mejor plato del mundo!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x