Las ensaladas son un imprescindible cada verano. Pues, llega el buen tiempo y buscamos recetas sencillas, refrescantes y ligeras. Y las ensaladas cumplen todo esto a la perfección. Además, aunque no tengamos nada preparado siempre podemos improvisar una ensalada con lo que tengamos en la nevera o en la despensa. Así que, para que nuestras ensaladas marquen la diferencia, hoy os proponemos un estupendo y delicioso aliño muy diferente a los clásicos: la Vinagreta de Mostaza. Una sencilla forma de realzar todo el sabor de tus ensaladas.
Y es que un sencillo aliño puede marcar la diferencia entre una ensalada cualquiera y un plato único, que llame la atención de todos. Además, no nos llevará nada de tiempo elaborar un aliño diferente y más original. En muy pocos minutos lo tendremos listo. Y te aseguro que merece la pena. Además, siempre podemos darle nuestro toque personal añadiendo otros ingredientes diferentes. ¡Deja volar tu imaginación y añade otros condimentos para una vinagreta más personalizada!
Pero antes de comenzar con la receta, si te gustan las vinagretas para tus ensaladas, aquí os dejamos dos tipos diferentes: La vinagreta de mermelada, para dar un toque dulce a tus ensaladas, que combinará genial con ensaladas de fruta o que lleven queso; y la clásica vinagreta francesa.
Receta de Vinagreta de Mostaza
Para elaborar esta vinagreta sólo vamos a necesitar un chorrito de aceite, vinagre, sal y, por supuesto, la mostaza, pues será la base de nuestra vinagreta. Y la responsable del potente y auténtico sabor de este aliño.
Podemos utilizar la mostaza que queramos, siempre teniendo en cuenta que modificará el sabor de nuestra vinagreta. Nosotros hemos optado por mostaza Dijon, pero puedes utilizar cualquier otra.
Necesitaremos un tarro hermético, pequeño, que será donde mezclemos todos los ingredientes. Una vez añadamos todos los ingredientes que lleva nuestra vinagreta, cerramos bien el tarro y agitamos enérgicamente. Hasta que todos los ingredientes se hayan integrado entre sí. Verás que torna de un color más opaco y uniforme, pues tenemos que mover muy bien hasta que el aceite se haya mezclado tanto con el vinagre como con la mostaza. Así de sencillo es elaborar esta vinagreta de mostaza. Aún así, vamos a ver el paso a paso.
Vinagreta de Mostaza
Ingredientes
- 1 Cda mostaza Dijon
- 2 Cdas vinagre puede ser de vino tinto, de sidra, manzana o cualquier otro de tu preferencia
- 6 Cdas aceite de oliva extra virgen
- Sal
Elaboración paso a paso
- Para elaborar la vinagreta necesitamos un tarrito hermético. Añadimos ahí todos los ingredientes.1 Cda mostaza Dijon, 2 Cdas vinagre, 6 Cdas aceite de oliva extra virgen, Sal
- Una vez listo, cerramos bien y agitamos con energía, hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Ya tenemos lista una estupenda vinagreta de mostaza.
Información Nutricional
Un aliño muy versátil
Como decíamos, esta vinagreta de mostaza es un aliño muy versátil. Pues podemos utilizarla en multitud de platos, además de aliñar ensaladas. Aunque esta sea su principal función. Vamos a ver algunos usos para este aliño tan rico:
- En ensaladas. Podemos utilizarla para aliñar ensaladas de todo tipo, como de pasta, que lleven legumbres, frutas… En definitiva, con todo tipo de ensaladas.
- Para sándwiches. ¿Sabías que también podemos utilizar esa vinagreta para aliñar sándwiches de todo tipo? Riega un poco de vinagreta sobre el pan y termina de preparar el sándwich con tus ingredientes preferidos.
- También podemos utilizar la vinagreta de mostaza para marinar tanto carne como pescado antes de cocinarlo. Por ejemplo, unta bien la carne (pollo, cerdo, etc) o el pescado (con salmón queda muy bien) y deja reposar una hora o dos antes de cocinarlo. Verás que aporta un sabor único y delicioso.
- Y, aunque no es el último uso que podemos darle, vamos a terminar con las verduras asadas. Pues esta vinagreta es ideal para darle más sabor a nuestras verduras, bien sean asadas, al horno, al vapor, a la parrilla… Además, es una forma muy saludable de potenciar aún más su sabor.
Como ves, la vinagreta de mostaza es un acompañamiento versátil y delicioso que puede transformar tus platos en algo especial. Con su combinación única de sabores, esta salsa añade un toque de picante y cremosidad a las ensaladas, sándwiches, carnes y más. Así que, si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones, nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!