Paseo por la Gastronomía Gallega

Galicia es una tierra llena de magia, de encanto y misterios. Tierra de meigas y trasgus, de lugares únicos, pueblos llenos de encanto y, además, con una gastronomía fabulosa, de cantidad y calidad. Por ello, hoy queremos conocer mejor esta tierra y los platos más típicos de Galicia. Acompáñanos en este paseo por la Gastronomía Gallega y conoce sus rincones más bonitos y los platos más típicos gallegos.

La Gastronomía gallega es una gastronomía muy variada, se caracteriza por la calidad de sus productos. Desde ingredientes frescos del mar, pescados y mariscos, hasta las mejores carnes gracias a sus grandes pastos. Todo ello da lugar a que los platos tradicionales gallegos sean platos de gran valor culinario.

La gastronomía en Galicia tiene gran importancia. De hecho, antiguamente era la cocina el lugar más importante de la casa, donde las familias se reunían a comer y disfrutar de la buena compañía.
La importancia de la comida en la sociedad gallega se puede ver en la cantidad de ferias gastronómicas que tienen lugar en Galicia. Además es costumbre que cada celebración se festeje con importantes comilonas y banquetes con platos gallegos.

Furanchos, los mejores lugares para probar auténticos platos gallegos

Si vamos a dar un paseo por la gastronomía Gallega, no podemos olvidar los Furanchos. En sus orígenes, eran viviendas privadas donde sus propietarios vendían el excedente del vino que producían acompañado de tapas que hacían ellos mismos.
Actualmente son locales regulados pero que continúan encontrándose en casas particulares. Son el lugar perfecto para probar la auténtica gastronomía gallega y comprobar en tus propias carnes la gran hospitalidad de los gallegos. Además te servirán platos típicos con productos propios de sus huertas o animales, por lo que la calidad de sus ingredientes será inmejorable.

Furancho Gallego con viñas

Paseo por la Gastronomía de Galicia

Y, sin entretenernos más, vamos a comenzar este bonito paseo por la Gastronomía Gallega. Una hermosa forma de conocer estas tierras mágicas y sus platos más tradicionales. ¿Comenzamos?

Sin duda, lo mejor para coger fuerzas y comenzar este paseo por la gastronomía gallega, es empezar con un Cocido Gallego, uno de los platos más típicos de Galicia. Ya hemos hablado de la importancia de la comida en la sociedad gallega. Y lo bien que se come (en todos los sentidos) por estas tierras, no es un mito. El cocido gallego es un guiso muy contundente, donde el ingrediente protagonista es la carne de cerdo. Tampoco pueden faltar las berzas o los grelos, una hortaliza muy popular en la cocina gallega. Se trata del brote floral del nabo. Además, cuenta con Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia.

Gastronomía Gallega

Seguro que después de un buen plato de Cocido Gallego, tenemos fuerzas suficientes para comenzar nuestro viaje, y empezaremos por Ourense, en concreto, Allariz. Es un precioso pueblo ubicado en un paisaje fluvial formado por el río Arnoia. Este pueblo lleno de encanto está rodeado de bosques de Castaños y cuenta con monumentos de origen medieval, como el Santuario de Santa Mariña de Augas.

Paseo por la Gastronomía de Galicia

Tras visitar Allariz, continuamos hacia el Cañón del Sil, en el corazón de la Ribera Sacra; formado por la erosión del río Sil. Este cañón cuenta con imponentes paredes de piedra que el algunos puntos llegan a los 500 metros de desnivel; formadas hace millones de años, y creando este espectacular paraje. En sus rutas cuentas con varios miradores para deleitarte con la belleza del lugar.

Una buena opción para pasar el día en este paraje de ensueño, es llevarte una clásica Empanada gallega, una receta del siglo XIII. En origen, un plato muy humilde creado para conservar mejor la carne y transportarla. Son muy comunes los rellenos de carnes o pescados. Aquí puedes ver la receta para hacer la masa de la empanada gallega totalmente casera.

Platos tradicionales Gallegos

Conoce los platos típicos de Galicia en este Paseo por la Gastronomía Gallega

Seguimos nuestra ruta hacia la Playa de las Catedrales, en un monumento natural digno de ver. Una playa única en la que las rocas, debido a la erosión del agua y el viento, han ido formando arcos y columnas increíbles.

Pero ten cuidado con las mareas, pues cuando suben, muchas zonas de arena desaparecen. Y como un día de playa cansa, y más en playas tan espectaculares como esta, pues no dejarás de caminar, vamos a reponer fuerzas con otro de los platos más típicos de Galicia: la Ternera Gallega. Ya hemos comentado la calidad de las carnes de estas tierras. Esto se demuestra con platos como este, que cuenta con Indicación General Protegida. Para degustar este plato sólo necesitamos un buen chuletón de ternera gallega y, si es a la brasa mucho mejor. Acompáñalo con ingredientes de la zona como patatas o pimientos del padrón, muy típicos de Galicia.

Platos Gallegos

Y después de ver un lugar tan mágico como la Playa de las Catedrales, y tras un chuletón que quita el aliento, pondremos como broche a nuestra comida una Queimada. Se trata de una bebida alcohólica típica de la gastronomía de Galicia. Se elabora con aguardiente y azúcar y se puede añadir corteza de limón o naranja. Una vez mezclados los ingredientes a esta elaboración se le prende fuego.
Es por esta curiosa forma de preparar esta bebida, que a la queimada se le tribuyen facultades curativas y protectoras contra maleficios. Mientras se quema, han de recitarse conjuros según cuenta la tradición.

La Quiemada Gallega es una bebida muy tradicional

Otro lugar imprescindible en un paseo por estas tierras es el Parque Natural Fragas do Eume, uno de los bosques mejor conservados de Europa. Para verlo en profundidad lo mejor es perderte por cualquiera de las rutas de senderismo que ofrece y llegar hasta el Monasterio de Caaveiro, oculto en el bosque.

Tras alguna ruta en este espectacular paraje, de nuevo, para reponer fuerzas, lo mejor es un buen Guiso Gallego, otro de los platos más típicos de Galicia. Y es que el tiempo en esta zona, a veces no acompaña. Es por ello que la gastronomía gallega cuenta con multitud de platos de cuchara bien calientes. Normalmente de origen humilde, perfectos para aguantar las duras jornadas de trabajo en el campo. En concreto, hablamos de un guiso muy rico, los callos a la gallega. Se elaboran con garbanzos, y es un plato gallego muy tradicional. Se elabora con callos (tripa de vaca), morro y manos de ternera, chorizo y garbanzos.

Platos gallegos

Antes de bajar a Santiago de Compostela, pasaremos por La Coruña, una ciudad donde estés el tiempo que estés, siempre te parecerá poco. Uno de sus emblemas es la Torre de Hércules, llena de mitos y leyendas. Se trata del faro romano más antiguo del mundo y que aún sigue en funcionamiento.

 platos gallegos, paseo por la gastronomía de Galicia

Muy cerca de La Coruña encontramos Betanzos, de donde es originaria la archiconocida Tortilla de Betanzos, una famosa receta típica de este pueblo. Tanto si te gusta la tortilla muy hecha como si la prefieres poco hecha, esta tortilla tienes que probarla. Pues a pesar de su apariencia tan caldosa, no tendrás la sensación de estar comiendo huevo crudo. Gracias a su elaboración, el huevo queda tan homogéneo que tiene una textura espectacular. Y, si puedes pedirla en un furancho, mucho mejor.

Esta jugosa tortilla ha puesto Betanzos en el mapa, y le ha dado gran popularidad

Continuamos a Santiago de Compostela, la capital; ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es el centro de peregrinación mundial gracias al Camino de Santiago. Aquí no puedes perderte monumentos y bellezas arquitectónicas como la Catedral, la Plaza de Platerías o el Monasterio de San Martín Pinario.

Platos típicos de Galicia, paseo por la gastronomía Gallega

En la ciudad, podremos degustar en cualquier bar un buen plato de zorza. Es uno de los platos típicos de Galicia, y consiste en carne de cerdo picada, adobada con diferentes condimentos. Conocido en otros lugares como picadillo de chorizo.

Platos típicos de Galicia

En la capital también es imprescindible probar la Tarta de Santiago. Poco hay que decir del dulce más representativo de la gastronomía gallega. Esta tarta se elabora con almendras, azúcar y huevo. Y, si puedes probarla de un convento, te encantará.

Gastronomía Gallega, Platos típicos de Galicia

La Gastronomía Gallega, platos típicos Gallegos

Tras visitar Santiago de Compostela nos dirigimos a Fisterra, el fin del mundo. Lugar lleno de magia y visita obligada si vienes a Galicia. Uno de los puntos más emblemáticos de este lugar es su faro. Y desde aquí, dicen los lugareños que, si te fijas en el horizonte, podrás ver la curvatura de la Tierra.

Desde Finisterre hasta Combarro, nuestro próximo destino, bajaremos por la costa, donde podremos parar e cualquier pueblo costero a probar los mejores platos de mar Gallegos. Algunos de ellos son el Pulpo a Feira, uno de los platos más típicos de Galicia. Puedes encontrarlo en cualquier bar o restaurante, pues es muy popular. Simplemente se trata de pulpo cocido, cortado en rodajas y espolvoreado con pimentón, pero la exquisitez de este plato reside en su sencillez y en la calidad de sus ingredientes.

Otra de las cosas que no podemos perdernos, en la zona costera, es una buena mariscada gallega. Y es que el marisco gallego, tanto del Atlántico como del Cantábrico, es de gran calidad. En esta mariscada no te pueden faltar los percebees, las zamburiñas, el centollo, la langosta, las cigalas, almejas… La lista puede ser innumerable.

Platos típicos de Galicia

Platos Gallegos más representativos de su gastronomía

Seguro que después de estos riquísimos platos no te queda mucho hueco, pero también tenemos que probar platos gallegos dulces, como las Filloas. Son similares a los crepes, pero una de las diferencias con respecto a estos es que la masa lleva anís seco.

Y, tras esta comilona, licor café, un sencillo licor de café muy típico tras las contundentes comidas gallegas. Además, ayuda a hacer mejor la digestión.

Continuamos a Combarro, en la ría de Pontevedra, es uno de los pueblos más bonitos de España. De ambiente marinero, en este pueblo sentirás que el tiempo se ha detenido. Pasea entre su hórreos y cruceiros típicos presentes en sus calles.

En este pueblo marinero, puedes probar platos típicos de la cocina de Galicia como la Merluza a la Gallega. Al igual que ocurre con el marisco, el pescado también es de gran calidad. Y uno de los mejores platos para comprobarlo es este. Esta merluza se acompaña con patatas y cebolla, y una salsa de ajos, aceite y pimentón.

Platos típicos de Galicia

Continuamos nuestro paseo por la Gastronomía Gallega hacia Pontevedra, donde podremos ver el Castillo de Aldán, en el bosque encantado de Aldán. Un bosque de cuento de hadas, repleto de robles, abedules, castaños… Este mágico bosque cuenta con multitud de rutas para recorrerlo. En medio, encontramos el Castillo de Aldán, un lugar para visitar.

Terminamos con otro de los platos más típicos de Galicia

Y terminamos nuestro paseo por los platos típicos de Galicia con un buen Caldo Gallego, una receta perfecta para entonar el cuerpo tras el viaje. Se trata de un caldo elaborado con grelos, alubias blancas y unto de cerdo.
Y, si aún tienes ganas de comer, de segundo, un plato de Lacón con Grelos, plato muy representativo que consiste en un plato de lacón (parte delantera del cerdo), el cual se acompaña con chorizo, patatas y verduras (principalmente el grelo).

Platos típicos de Galicia

Pero no sin antes visitar Las Islas Cíes. Estas islas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Un paraje natural muy hermoso y con paisajes de ensueño. Cuenta con una de las mejores playas de nuestro país, la playa de Rodas.


Y aquí terminamos nuestro paseo por la Gastronomía Gallega, nos dejamos multitud de platos tradicionales muy típicos y lugares en el tintero. Pero sería imposible hablar de todos ellos en una sola entrada. Esperamos que os haya gustado este paseo gastronómico y hayáis conocido un poco más de esta hermosa tierra.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Amanita
Amanita
2 años hace

Precioso viaje por Galicia. He aprendido mucho gracias.