Cómo hacer Fondue de Chocolate casera, receta fácil y rápida

La fondue de chocolate o fuentes de chocolate son una perfecta opción para un postre dulce y muy chocolateado. También es una manera muy divertida de darse un capricho en la merienda. Quédate para ver cómo hacer una fondue de chocolate espectacular, con esta receta fácil y rápida, y muchísimas opciones para acompañar y mojar en el chocolate.

Cómo hacer Fondue de Chocolate casera, receta fácil y rápida
delicious chocolate fondue with fresh fruit in red heart bowl

Las Fondues son elaboraciones típicas de Suiza, desde donde se extendieron a Francia e Italia. La fondue original fue la de queso, a partir de la cual surgieron diferentes variaciones, como la fondue de carne o la de chocolate, que veremos hoy.

Es una forma muy divertida de tomar un dulce, compartiendo con tus familiares y amigos. Pues se trata de una especie de bol, con calor en la parte baja para que el chocolate se mantenga fundido y caliente; y en la cual se van mojando en el chocolate diferentes ingredientes. Algunos de los más populares son las frutas, que combinan de forma espectacular con el chocolate; aunque también podemos degustarla con galletas, bizcocho, pan…. Se sirve en el centro para que todos los comensales mojen en el chocolate fundido.

Este tipo de fondue, la de chocolate, se originó en los años 60, de la mano de la repostería. Así fue como nacieron las fuentes de chocolate.

Cómo hacer una fondue de chocolate, receta fácil y rápida

Para preparar este divertido y espectacular postre (o merienda), necesitaremos chocolate para fundir. Aunque podemos sustituirlo también por cacao en polvo, mejor si contiene un 70% de cacao, o superior. Ya que, luego, con la leche y la nata, quedará dulce. Aún así, si nos gusta más dulce, podemos añadir azúcar al gusto.

Prepararemos el chocolate de forma similar a como lo hacíamos con el chocolate a la taza, fundiendo el chocolate en leche y añadiendo nata y un pelín de mantequilla para que quede brillante y cremoso. Para los amantes del dulce, apuntaros este truco: Prueba a añadir un chorrito de leche condensada en lugar de mantequilla, ¡quedará como un espejo!

También podemos aromatizar nuestra fondue con canela, vainilla, jengibre o diferentes especias. Por ejemplo, una pizca de pimienta, fomentará el sabor del chocolate. ¡Pero recuerda no pasarte! Incluso podemos añadir al chocolate un pequeño chorrito de licor, algunos que combinan genial son el licor de almendra o caramelo. Siempre que no haya peques en la casa, claro.

Cómo hacer Fondue de Chocolate casera, receta fácil y rápida

Fondue de Chocolate, receta fácil y rápida

Leo22
La fondue de chocolate es el postre perfecto para compartir. Consiste en una fuente de chocolate fundido, bien calentito, donde podemos mojar multitud de ingredientes.
5 from 6 votes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Dulces, Postre
Cocina Francesa
Raciones 6 Personas
Calorías 204 kcal

Ingredientes
 

Para la Fondue

  • 150 g Chocolate negro (70% cacao)
  • 120 g Nata para montar (a temperatura ambiente)
  • 60 ml Leche Entera (a temperatura ambiente)
  • 25 g Mantequilla
  • Canela (opcional)

Para acompañar

  • Fresas
  • Barquillos
  • Plátano
  • Naranja

Elaboración paso a paso
 

Comenzamos preparando el chocolate

  • Comenzamos troceando el chocolate. Ponemos un cazo amplio, una olla, con agua, al fuego. Dentro pondremos otra olla más pequeña para fundir el chocolate al baño maría. En la olla pequeña, ponemos el chocolate. Esperamos a que funda mientras movemos de vez en cuando.
    150 g Chocolate negro
  • Cuando el chocolate se haya fundido, añadimos la nata y mezclamos. Incorporamos también la leche y movemos hasta que se integre.
    Si queremos especiar con un poco de canela, la añadimos.
    *La cantidad de leche es variable, dependerá de la densidad que le quieras dar a tu chocolate. Si te gusta algo mas espeso, añade un poco menos.
    120 g Nata para montar, 60 ml Leche Entera, Canela
  • Añadimos también la mantequilla y mezclamos bien de nuevo hasta conseguir un chocolate fundido brillante y con una textura melosa.
    Preparamos el hornillo y ponemos el chocolate en el recipiente de la fondue para que no se enfríe.
    25 g Mantequilla

Para acompañar la Fondue

  • Seguidamente, lavamos y troceamos la fruta que hayamos elegido para acompañar la Fondue, disponemos en platos junto a los barquillos, y servimos.
    Fresas, Barquillos, Plátano, Naranja
    Cómo hacer Fondue de Chocolate casera, receta fácil y rápida

Información Nutricional

Calorías: 204kcal (10%)Carbohidratos: 16g (5%)Proteina: 2g (4%)Grasa: 16g (25%)Grasa saturada: 10g (63%)Colesterol: 29mg (10%)Sodio: 20mg (1%)Potasio: 106mg (3%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 14g (16%)Vitamina A: 317IU (6%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 35mg (4%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Chocolate, Fondue, fondue de chocolate, Postres, Receta de fondue
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Para preparar esta fondue hemos optado por chocolate negro, pero puedes sustituirlo por chocolate con leche o incluso chocolate blanco para hacer una fuente muy original.

Cómo mantener el chocolate caliente

Una vez listo el chocolate fundido, lo pondremos en una olla especial de barro, hierro fundido o porcelana, el cual colocaremos sobre un hornillo eléctrico o con vela, para que el chocolate se mantenga fundido. Si no tenemos nada sobre lo que poner nuestra olla para mantenerla con calor, siempre podemos servirla en cualquier recipiente (mejor si es de los materiales antes indicados, que aguantarán el calor durante más tiempo).

Aunque podemos hacernos con una fondue completa por poco dinero. De esa forma sorprenderemos más a nuestros invitados. Por menos de 20€ encontramos fondues muy originales y económicas, que mantienen el chocolate caliente simplemente con una vela. Aunque son más pequeñitas, son más que suficientes para dos o cuatro personas.

NERTHUS FIH 022 - Fondue Chocolate, Queso
49 Opiniones
NERTHUS FIH 022 - Fondue Chocolate, Queso
  • Nuestra fondue, está formada por una cazuela, 4 pinchos, base de acero y una vela.
  • La cazuela se asienta en un soporte de 3 patas, el cual lo hace seguro para no sufrir deslizamientos.
  • Funcionamiento simple con una vela, tanto para chocolate como para queso.
  • La fondue es muy fácil de almacenar cuando no está en uso durante tiempo, no ocupando demasiado espacio y es un elemento que no puede fallar en cualquier evento.
  • Fabricada en cerámica.

Pero también podemos optar por una fondue eléctrica. Al igual que la anterior, también viene con los pinchos. Si no, siempre podemos sustituirlos por los palitos de los pinchos morunos. Este accesorio es fundamental para mojar nuestros alimentos de forma higiénica y además, no quemarnos las manos.

Masterchef Junior - Fondue Eléctrica Easy Party - Apta para Queso y Chocolate - Potencia de 1500W - Fondue con Capacidad para 1,4 Litros - Termostato Regulable y Apagado de Seguridad
273 Opiniones
Masterchef Junior - Fondue Eléctrica Easy Party - Apta para Queso y Chocolate - Potencia de 1500W - Fondue con Capacidad para 1,4 Litros - Termostato Regulable y Apagado de Seguridad
  • FONDUE ELÉCTRICA: Pequeños y grandes podréis disfrutar de tiempo de calidad preparando deliciosas fondues. Queso, chocolate, aceite, vino... ¡Sólo pensarlo se hace la boca agua! Sus 8 tenedores de acero son ideales para compartir con toda la familia.
  • CALENTAMIENTO RÁPIDO: El diseño cuenta con una capacidad de 1,4L y potencia de 1500W, lo que permite que el chocolate o el queso se derrita con gran rapidez para degustarlo cuanto antes. Además, la temperatura que selecciones se mantendrá constante.
  • DISFRUTA COMIENDO: Una vez lista la fondue olvídate de estar pendiente de algo más que de disfrutar. Cuenta con un sistema de seguridad que se apaga automáticamente para evitar el sobrecalentamiento y los 8 tenedores se encajan en la parte superior.
  • FUTUROS CHEFS: Incluida en la gama de Masterchef Junior, nuestra fondue es perfecta para que los más pequeños dediquen tiempo a su pasión por la cocina. ¡Se sentirán auténticos profesionales entre fogones! Además es muy fácil de limpiar.
  • MASTERCHEF JUNIOR: Ponemos a tu disposición electrodomésticos oficiales de la marca Masterchef Junior para que los niños desarrollen su pasión por la cocina y se conviertan en grandes chefs. ¡Deja que exploten su creatividad culinaria!

Con qué acompañar la Fondue de Chocolate

Si necesitas más ideas para acompañar tu fondue de chocolate, vamos a ver algunas opciones:

  • Sin duda, una de las mejores opciones y un clásico que nunca puede faltar es la fruta. Podemos utilizar cualquier fruta, pero las que tengan toques ácidos, como las naranjas, mandarinas o Kiwi, combinarán de maravilla con el dulzor del chocolate. También quedan muy bien el plátano y las fresas. Pero no tenemos por qué limitarnos a estas cuatro opciones. Podemos optar también por moras, frambuesas o cualquier fruto silvestre; uvas, piña, coco, mango, uvas, melocotones, peras, melón, manzana, albaricoques, higos, cerezas…

La fruta la lavaremos y serviremos lista para comer. Por ejemplo, las frutas como las mandarinas o las naranjas, las serviremos peladas y separadas en gajos. De forma que, los comensales, sólo tengan que pinchar la fruta que prefieran y mojar en el chocolate caliente.
Las frutas pequeñas como los frutos silvestres o las uvas, las serviremos enteras, previamente lavadas. El resto en trozos de bocado.

¿Quieres una idea muy original para servir la fruta de la Fondue? En lugar de servir la fruta en platos o boles, sírvela ya pinchada en los palitos de la fondue, tipo brocheta, ¡haciendo las combinaciones que más te gusten!

  • Churros o Porras. Y qué mejor opción que unos buenos churros caseros. Además, puedes hacerlos de tamaño más reducido, acorde a los pedacitos de fruta.
  • Otros dulces como bizcochos en porciones. Por ejemplo, un sencillo bizcocho de claras de huevo quedará muy bien con la fondue; pero también puedes optar por un bizcocho de Yogur, o un bizcocho de naranja.
  • Barquillos o galletas de cualquier tipo. Prueba con estas ricas galletas escocesas, o incluso puedes crear contraste con unos pretzel. También puedes optar por galletas de mantequilla, rosquillas, donuts…

¿Te animas a probar esta receta de Fondue de chocolate con helado?

Uno de los acompañamientos más originales, pero que, sin duda, más va a triunfar, es el helado. Y dirás, ¿Cómo vamos a mojar helado en la Fondue? Si optas por esta opción, sirve los helados en cuencos y vierte sobre ellos un poco de chocolate caliente de la fondue. ¡El contraste será espectacular!
Además quedará genial con cualquier helado, pero con uno que triunfará es con el de menta. Remata el postre espolvoreando algunos trocitos de frutos secos por encima.


Si os ha gustado nuestra receta de Fondue de chocolate, fácil y rápida, probadla en casa. Y recordad dejar vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Podéis encontrarnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Última actualización el 2023-12-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas
Lucas
2 años hace

5 stars
Me encanta la Fondue! Siempre la he comprado la de tarrina, que viene ya preparada. Pero seguro que no tiene nada que ver. Además con un chorrito de licor tiene que quedar de muerte, no se me había ocurrido. Sin duda probaré a hacerla en casa.

Loulu
Loulu
2 años hace

5 stars
Que buena pinta! La probaré que me han regalado una fondue y contaré.

Saludos!