Semillas de Chía, conoce todos sus beneficios y propiedades

Las semillas de Chía se han popularizado mucho en todas las casas desde que este alimento comenzó a coger la fama con la que hoy cuenta. Y es que las semillas de chía nos aportan multitud de beneficios y son muy saludables para nuestro organismo.

Semillas de Chía, conoce todos sus beneficios y propiedades

Estas pequeñas semillas son un alimento muy potente y una gran fuente natural de vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados. Imprescindibles para mantener una buena salud. Así que no dudes en incluirlas en tu dieta de forma regular para beneficiarte de todas sus propiedades.

Pero antes de comenzar, ¿Qué es la Chía?

La Chía, o Salvia Hispanica L., es una planta originaria de las zonas montañosas de Sur América. De esta planta, consumimos sus semillas, esas pequeñas bolitas negras que actualmente puedes encontrar en todos los supermercados.

Y, aunque no hace mucho que se comenzaron a popularizar, esta semilla ha sido utilizada desde hace más de 3.500 años tanto como alimento, como medicina.


Beneficios y Propiedades de la Chía

La Chía protege nuestro corazón y nos ayuda a controlar el colesterol

Son ricas en Ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el omega 6; los cuales no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo, por lo que debemos incluirlos en nuestra dieta. Esos ácidos grasos nos ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de colesterol así como la presión arterial, y también mejoran la salud de nuestro sistema nervioso.

Es un gran antioxidante natural

La Chía es un buen antioxidante natural, gracias al aporte de Vitamina C. Elimina de nuestro cuerpo compuestos tóxicos para el organismo, como los radicales libres, a los que se les asocian enfermedades degenerativas, cardíacas, el envejecimiento de nuestra piel y células…

Las semillas de Chía, ricas en Calcio

El consumo de chía también nos da un alto aporte de calcio, un mineral indispensable para mantener nuestros huesos fuertes y saludables. Además nos aporta boro, el cual ayuda a nuestro organismo a metabolizar el calcio.

Alto aporte de fibra, y un aliado en las dietas de adelgazamiento

Son una buena fuente de fibra, tanto insoluble como soluble. Esta última, es un tipo de fibra que, en contacto con el agua, forma una masa viscosa que hace que aumente su volumen. Esto nos ayuda a sentir sensación de saciedad, y además regula el tránsito intestinal.
Gracias a la sensación de saciedad que nos aporta, las semillas de chía son un perfecto complemento para quienes estén siguiendo dietas de adelgazamiento.
Además, como regula los niveles de azúcar en sangre, nos ayudará a evitar «los antojos» de dulces.

Un buen complemento alimenticio para diábeticos

La chía es un perfecto complemento alimenticio para diabéticos. Gracias a la fibra viscosa que crea en contacto con el agua, la cual ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Previene y controla irritaciones gástricas y urinarias

Debido a su efecto demulcente y antiinflamatorio, ayuda en casos de irritación gástrica, gastritis y cólicos.
Además ejerce un suave efecto diurético y depurativo, lo cual también nos ayuda a prevenir o aliviar infecciones urinarias.

Un buen complemento para cuando te sientes cansado

Su alto aporte vitamínico la hace un perfecto alimento muy útil en situaciones de fatiga y debilidad.
Las semillas de Chía cuentan con un alto aporte en vitaminas, como en Vitamina C, de la cual contiene 5,4 miligramos por cada 100 gramos, lo que supone un aporte 7 veces mayor que las naranjas.
También es rica en potasio, hierro, selenio, magnesio, zinc, vitaminas E, B6…


¿Cómo consumir la Chía?

Incluir estas semillas en tu dieta es muy sencillo.

  • Puedes tomarlas en crudo simplemente espolvoreándolas sobre tus ensaladas.
  • Inclúyelas en batidos o yogures de frutas, e incluso en tus magdalenas.
  • Si quieres una bebida muy refrescante y saludable puedes elaborar agua de chía, o agua de chía con limón.

Como veis, son multitud los beneficios con los que cuentan estas pequeñas semillas, y es muy sencillo incluirlas en tu dieta. Si no os queréis perder ninguno de nuestros artículos sobre alimentos, no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

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vane
vane
1 año hace

Llevo un montón de tiempo tomándolas, y la verdad que me van genial

Carol pe
Carol pe
1 año hace

Yo las uso en algunos platos y muy encantada.

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