Boletus Edulis, Beneficios y Propiedades de la seta Gourmet del otoño

El Boletus Edulis es una de las setas más apreciadas en la cocina. En cuanto llega el otoño, todos los aficionados a la micología salimos en busca de los mejores ejemplares de setas silvestres para nuestras recetas. Y en concreto, el Boletus Edulis, es una de las más buscadas y valoradas. Su delicado sabor a avellanas, y su tersa y sabrosa carne, la convierten en una seta gourmet donde las haya. Y lo mejor, es que podemos recogerlas en gran parte del territorio de nuestro país si sabemos un poco sobre estas setas. Pero además de su valor culinario, el Boletus Edulis cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud. Vamos a ver qué nos aporta esta deliciosa seta.

Boletus Edulis, Beneficios y Propiedades de la seta Gourmet del otoño

Antes de comenzar, ¿Conoces los Edulis?

Los Boletus Edulis son una popular seta con una morfología muy característica. Cuenta con un sombrero convexo en su edad adulta, de color canela, pardo o marrón claro y con una fina línea blanquecina en el borde del sombrero. Su pie es robusto, y tiende a engordar por el medio. El color del pie es apreciablemente más claro que el del sombrero. Su carne es blanca, tierna y tersa; aunque adquiere una textura más esponjosa en ejemplares más viejos.

Aunque el Boletus se adapta a multitud de suelos, sus favoritos suelen ser los robledales, hayedos y pinares. Además, esta seta es muy difícilmente confundible con otras setas no comestibles o tóxicas. Sí que podríamos confundirla, si no somos expertos, con otras especies de la familia Boletus, pero también comestibles.

De todas formas, aunque sea una seta fácilmente reconocible fijándonos en algunos detalles, desaconsejamos a todos los aficionados a la micología recoger setas que no conozcan al 100% para su consumo. Si no estamos seguros, es mejor no arriesgar. O ir con gente que sí las conozca muy bien y pueda enseñarnos a diferenciarlas.

Boletus Edulis, Beneficios y Propiedades para nuestra salud

Lo cierto es que todas las setas son muy beneficiosas para nuestro organismo. Son alimentos muy saludables y muy bajos en grasas, pero cada seta tiene sus peculiaridades y no todas nos aportan los mismos nutrientes y las mismas vitaminas. Por ello, hoy vamos a ver con detalle todos los beneficios y propiedades que nos aportan los Boletus Edulis. Una seta que, además de ser muy apreciada por su nivel culinario, verás que tiene más ventajas de las que creemos. 

  • Los Boletus Edulis son una estupenda fuente de minerales y oligoelementos como el cobre, el zinc, el selenio, hierro y el molibdeno. Todos ellos muy importantes para nuestro organismo. Y los Edulis cuentan con un gran aporte sobre todo de Selenio, el cual cuenta con efectos antioxidantes.
  • Si los consumimos frescos, cuentan con un alto aporte de agua. Alrededor del 90% de su peso es agua. El resto son proteínas e hidratos de carbono. Gracias a su alto aporte de agua, son alimentos muy bajos en grasas (menos del 1% de su volumen); lo que los convierte en un alimento perfecto para quienes sigan dietas de adelgazamiento. Además, como la mayoría de las setas, cuenta con un alto efecto saciante. Por lo que con poca cantidad, nos sentiremos satisfechos, ayudándonos así a no pasarnos con la comida.
  • Su aporte de fibra dietética nos ayuda a un correcto funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Los Boletus Edulis son ricos en potasio y fósforo, dos minerales muy importantes para la regulación del metabolismo. Otra de las propiedades de los Boletus Edulis es que favorecen el equilibrio de líquidos en las células.
  • Esta seta también nos aporta vitaminas del grupo  B, como el ácido fólico B9 y la niacina B3; que junto a la vitamina C presente también en este hongo, fortalecen nuestro sistema inmune y mejoran nuestras defensas. Algo fundamental en la época del año en la que empiezan a aparecer.  
  • Entre otros beneficios que tiene el consumo de esta se encuentra su capacidad de proteger y fortalecer el corazón. Evitando así, o reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y a vosotros, ¿Os gustan las setas? ¿Salís a recogerlas cuando es la época? Si es así, no os perdáis los beneficios y propiedades de los níscalos o rebollones; otra seta muy popular y riquísima. Y recuerda dejarnos tus comentarios.
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Seguro que después de conocer todos los beneficios y propiedades que nos aportan los Boletus Edulis (además de su riquísimo y delicado sabor), te han dado ganas de hacer una buen receta con esta seta. Así que no te pierdas esta receta de Risotto de Boletus Edulis, o los Edulis con jamón, un aperitivo riquísimo y muy fácil de hacer.

¡Hasta la Próxima

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jara
Jara
2 años hace

De mis setas favoritas sin duda. He aprendido a recogerlas gracias a mi padre, que es todo un profesional de las setas! Muy interesantes todas las propiedades con las que cuenta!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x