Receta de Colcannon, plato típico irlandés en la noche de Halloween

Hoy es la noche de las Brujas, una noche llena de magia, misterios, algún que otro susto y sobre todo, ¡muchos dulces!
Pero nosotros nos vamos a ir a su lugar de origen, a Irlanda, para ver una receta muy típica de allí en esta noche de Halloween: La receta de Colcannon.

Receta de Colcannon, plato típico irlandés en la noche de Halloween

Se trata de un plato a base de col, puré de patatas y cebolleta. Sin duda, un plato riquísimo para compensar ese exceso de dulce que vamos a tener hoy gracias al Truco o Trato. Y una oportunidad para transportarnos sin movernos de casa al lugar de nacimiento de esta fiesta y darle a nuestra mesa un color internacional.

Vamos con la receta de Colcannon

Receta de Colcannon, plato típico irlandés en la noche de Halloween

Leo22
Para compensar tantas recetas dulces que nos trae esta época del año, os enseñaremos esta receta de Colcannon, que seguro no conocías, un plato típico irlandés en la noche de las brujas, elaborado a base de col y puré de patatas.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 30 min
Plato Acompañamiento, Entrante
Cocina Irlanda, Irlandesa
Raciones 4 personas
Calorías 150 kcal

Ingredientes
 

  • 4 Patatas
  • 300 g Col o repollo
  • 2 Cebolletas
  • 50 g Panceta o Bacon (opcional)
  • 60 g Mantequilla
  • 4 Cdas Leche
  • 2 Hojas Laurel
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos nuestro colcannon con el sofrito. En una sartén, con un pelín de mantequilla sofreímos las cebolletas cortadas en tiras junto a el beicon. (Si no añadís beicon o panceta, echa un pelín de sal a las cebolletas).
    Cuando la cebolleta comience a transparentar, añadimos la col lavada y en tiras, añadimos la leche y tapamos la sartén. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos (o hasta que la verdura esté tierna).
  • Mientras se hace la cebolleta y la col, vamos a poner las patatas a cocer junto a las hojas de laurel, para hacer un puré. Las pelamos y cortamos en dados, las ponemos a cocer durante unos 20 minutos, hasta que estén blanditas. Una vez echas, retiramos las hojas de laurel y hacemos un puré con ellas, añadiendo una cucharada de mantequilla para que quede jugoso y salpimentamos el puré.
  • Una vez esté tierna la cebolleta y la col, vamos a añadir a la sartén el puré de patatas y lo mezclamos todo bien, al fuego, para que el puré coja temperatura.
    Lo servimos inmediatamente (es un plato que se come caliente) y decoramos con un poco de cebolleta muy picadita y una bolita de mantequilla encima de cada plato.

Notas

NOTA: Al servir el Colcannon, agrega la bolita de mantequilla inmediatamente, para que el plato aún esté muy caliente y ésta se derrita
NOTA 2: Si quieres dar contraste a este plato, reserva la mitad del beicon o la panceta, si la utilizas en tu receta, y sofríela a parte hasta que quede bien crujiente. Añádela al terminar el plato, justo antes de servir. 

Información Nutricional

Calorías: 150kcal (8%)
Keyword Irish Colcannon, Receta de Colcannon, Receta de Colcannon irlandés, Receta irlandesa típica de Halloween, Receta típica de Halloween
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Echa un ojo a la receta paso a paso:

  • Receta de Colcannon
  • Receta de Colcannon
  • Receta de Colcannon
  • Receta de Colcannon

Origen de Halloween

Para ir al origen de esta fiesta, tenemos que remontarnos a los antiguos pueblos celtas, quienes solían realizar ceremonias celebrando el final de la cosecha, a finales de octubre. Recibió el nombre, en gaélico, de «Samhain«, «el final del verano». Durante esta celebración se despedían del dios del Sol, Lugh.

Los celtas tenían la creencia de que en este día los espíritus de los fallecidos regresaban al mundo de los mortales a visitar a sus familiares y seres queridos.

Tenían la tradición de dejar ofrendas a estos espíritus, en forma de comida fuera de sus casas. Esta costumbre guarda mucha relación con la celebración mexicana del Día de los Muertos, como vimos en la entrada de Los Dulces más típicos de Todos los Santos, en la que también comentamos acerca del Día de los Muertos de México. También encendían velas para ayudar a que las almas de los muertos encontraran el camino hacia la luz, junto al dios del Sol, Lugh.

Historia de Halloween

Los pueblos celtas habitaban Irlanda y Gran Bretaña. De ahí, que los Irlandeses heredaran esta festividad, convirtiéndola en lo que hoy conocemos como Halloween. Allá por el año 100 D.C.
Halloween es la contracción de la «All Hallow’s Eve» (Víspera de Todos los Santos). Y desde allí se expandió hasta Estados Unidos y Canadá, desde donde empezó a extenderse al rededor de todo el mundo.

Halloween en Irlanda y el Colcannon

En Irlanda, para celebrar este día la gente se disfraza con trajes terroríficos, las familias se juntan para cenar y los niños van casa por casa con el típico juego de Truco o Trato.

También es muy común hacer hogueras en esta noche, pues se cree que ahuyentan a los malos espíritus.

Todas las casas se decoran con calabazas talladas, y se elabora un dulce típico, el Barm Brack; consiste en un bizcocho con un anillo y un penique escondidos en su interior. «Te casarás ese año si encuentras el anillo, y tendrás fortuna si encuentras el penique.

Barm Brack irlandés

Así que después de conocer el origen de esta curiosa fiesta, os animamos a que la celebréis en casa en su forma más tradicional. Con esta rica receta de Colcannon, plato típico irlandés en la noche de Halloween. Y recordad dejar vuestros comentarios.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diego
Diego
10 meses hace

5 stars
Muy curiosa la historia. Me guardo la receta tiene buena pinta, y es buena forma de comer algo de verdura para los que no nos gusta mucho

Punto y coma
Punto y coma
9 meses hace

5 stars
Que pinta tiene, una forma muy original de comer col.

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x