Beneficios y Propiedades de los Cereales, un básico en la alimentación

Los cereales son un básico en nuestras dietas. Multitud de productos, lo sepamos o no, están elaborados con cereales. Y llevan siglos siendo una parte fundamental tanto de nuestra alimentación como de la alimentación de ciertos animales. Además de ser todo un básico en la alimentación a nivel mundial, los cereales también cuentan con muchísimos beneficios y propiedades para nuestro organismo. ¿Nos acompañas a conocerlos? 

Pero, ¿Qué son exactamente los cereales? 

Dentro de los cereales se engloban multitud de productos, como el maíz, el arroz, el trigo, la avena… Sin embargo, todos comparten algo: son plantas de la familia de las poáceas, y se cultivan por su grano. 

Su cultivo por parte del hombre supuso un gran cambio en el modo de vida. Primeramente, pasando de ser sociedades nómadas para comenzar a vivir en el sedentarismo; creando grupos más arraigados a la zona, atados al terreno por los nuevos cultivos que trabajaban. 

Y, por otra parte, cambiando radicalmente su dieta. Pues el hombre pasaría de tener una dieta basada en la caza y la recolección, a tener una dieta con un alto contenido en cereales. 

Algo a lo que muchos atribuyen la aparición de multitud de enfermedades crónicas: deficiencias y trastornos nutricionales, obesidad, diabetes tipo 2… Incluso trastornos neurológicos o enfermedades degenerativas. 

Sin embargo, también se les atribuyen multitud de beneficios y propiedades para nuestra salud. Y, aunque dependiendo del cereal, pues cada uno cuenta con unos aportes diferentes, vamos a ver sus beneficios de forma genérica. 

Beneficios y Propiedades de los Cereales

Los cereales son un pilar fundamental en la Dieta Mediterránea; y la base de la mayoría de las dietas de todo el mundo. Desde que transformasen por completo la alimentación y las costumbres del hombre, han permanecido en nuestra dieta aportándonos gran cantidad de nutrientes. 

Es por ello por lo que los cereales son uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Algo que no nos extraña si recordamos detalles como que el arroz es un cereal, que los cereales se utilizan para elaborar panes, pasta, bollería, galletas, cerveza… 

Algunos de los beneficiarios que nos aportan los cereales, de forma general, son sus vitaminas y minerales. Pues la mayoría de estos son importantes fuentes de vitaminas como la B1, B2, B13, E…

También cuentan con un alto aporte de hidratos de carbono y sales minerales. Y, si hablamos de cereales integrales, también aportan gran cantidad de fibra, la gran aliada del tránsito intestinal. 

Por otro lado, los cereales también nos aportan fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro… Mientras que cuentan con un reducido aporte de grasas, siempre que no sean procesados, claro. Hablamos, en todo momento, de cereales sin procesar.

Del mismo modo, todos estos beneficios corresponden a cereales sin refinar. Pues este proceso también hace que pierdan gran parte de sus beneficios y propiedades. 

¿Sabías que los cereales y las legumbres son una magnífica combinación? No te pierdas: 
Legumbres y Cereales, una combinación con alto aporte de proteínas

Además de todos estos beneficios, los cereales también cuentan con contraindicaciones

Ya hemos comentado que existe una gran discrepancia entre los defensores de mantener o incluir el cereal en la dieta y entre los que le atribuyen multitud de enfermedades. Pues, bien es cierto que, además de todos los beneficios que ya hemos visto, los cereales también cuentan con contraindicaciones. Vamos a verlas. 

Por ejemplo, uno de los principales problemas de los cereales es su contenido en gluten. Lo cual los convierte en un alimento prohibido para los celíacos. 

También, son muchos quienes los asocian con el sobrepeso, y, por ello, a una mala alimentación. 

Además de otras enfermedades que se asocian a su consumo, como vimos inicialmente, que cada vez son más quienes deciden eliminar por completo estos alimentos de su dieta. Nosotros, optamos por mantener, siempre que se pueda, una dieta equilibrada y variada, incluyendo los cereales que tanto tiempo llevan en nuestra dieta. 


Con esto terminamos de conocer los Beneficios y Propiedades de los Cereales, si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! 
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios