El gazpacho, una sopa fría de tomate originaria de España, es un plato emblemático de la cocina mediterránea que ha conquistado paladares en todo el mundo. Esta deliciosa y refrescante preparación ha trascendido fronteras. Esto, sumado a su humilde origen, ha dado lugar a una variedad de variantes y recetas similares en distintos países. Hoy, queremos descubrir todas esas versiones o variantes del gazpacho originarias de otros países del mundo y de diferentes culturas.
Si recordáis, el origen del Gazpacho se remonta siglos y siglos en la historia. Aunque para que fuese exactamente la receta que hoy en día conocemos, con tomates y pimientos, tendríamos que esperar a que se trajesen estos ingredientes del nuevo mundo. Algo que ocurrió en el siglo XVI.
Sin embargo, muchos siglos antes, ya encontrábamos en la península elaboraciones que recibían el nombre de gazpacho. Pues era como se llamaba a cualquier elaboración cuya base fuese un majao de pan desmigado, aceite, vinagre y ajos. Con el fin de poder comer el pan duro de días anteriores.
Y combinaciones así ya las encontramos desde el siglo I en la Península Ibérica.
Esta antigüedad de la receta, y su humilde origen, favorecen que encontremos platos que comparten su historia con el gazpacho en muchos rincones del mundo.
Vamos a verlos:
El Gazpacho alrededor del mundo
También en España, el Salmorejo
No hace falta salir de la península para encontrar una versión, prima hermana del gazpacho. Hablamos del salmorejo. Un plato muy popular en la gastronomía de España, como el gazpacho.
Es originario de la región de Córdoba, este plato se asemeja al gazpacho, pero con una textura más espesa y cremosa. El salmorejo se elabora con tomates maduros, pan, ajo, aceite de oliva y vinagre. Se suele servir con trozos de jamón serrano y huevo duro picado por encima. Es una opción ideal para disfrutar durante los calurosos días de verano en España.
En Bulgaria, el Tarator
Viajemos hacia Europa del Este para descubrir el tarator, una sopa fría de yogur que se asemeja al gazpacho. Esta delicia búlgara se prepara con yogur, pepino rallado, ajo, nueces trituradas, aceite de oliva y agua. Se suele aderezar con eneldo fresco y se sirve bien fría. El tarator es una opción refrescante y nutritiva que combina a la perfección con el clima cálido de Bulgaria.
Incluso en Estados Unidos encontramos versiones del Gazpacho, como el Cucumber Soup
En Estados Unidos, el gazpacho también ha dado lugar a su propia variante, conocida como Cucumber Soup (sopa de pepino). Esta versión se centra en el pepino como ingrediente principal, combinado con yogur, limón, ajo y hierbas frescas como eneldo o menta. La sopa se sirve fría y es una opción ligera y refrescante.
El Gazpacho por el mundo, en Dinamarca, el Koldskål
En el norte de Europa, en Dinamarca, encontramos el koldskål, una sopa fría y dulce que se asemeja al gazpacho. Aunque es una versión en dulce, y se acompaña con galleta en lugar de pan frito, es una receta similar al gazpacho. Se elabora con suero de leche, huevos, azúcar y vainilla, y se suele servir con pequeños trozos de galletas de vainilla llamadas kammerjunkere. El koldskål es un postre fresco y tradicional que se consume especialmente durante los meses de verano en Dinamarca.
Okroshka, en Rusia
En Rusia, encontramos una variante del gazpacho llamada okroshka. Esta sopa fría se elabora con kéfir, agua mineral, pepinos frescos, rábanos, huevos duros y eneldo. A veces se le añade carne de res o pollo cocida. El okroshka es un plato popular en los meses de verano en Rusia, y su sabor refrescante y nutritivo lo convierte en una opción ideal para combatir el calor.
En Corea del Sur también encontramos su propia versión de Gazpacho, el Mool Naengmyeon
En la cocina coreana, encontramos el mool naengmyeon, una variante fría del gazpacho que consiste en fideos de trigo sarraceno servidos en un caldo frío a base de vinagre y caldo de carne. Se suele aderezar con rodajas de pepino, rábano, huevo duro y carne de res finamente cortada. Esta sopa fría es un plato popular durante los calurosos veranos en Corea del Sur y proporciona una experiencia refrescante y sabrosa.
Chilled Tomato Soup, en Reino Unido
En el Reino Unido, encontramos una versión propia del gazpacho llamada Chilled Tomato Soup (sopa fría de tomate). Esta variante utiliza tomates maduros, pepinos, pimientos, cebolla, ajo y hierbas frescas como albahaca o cilantro. La sopa se sirve bien fría y se adorna con trozos de pan crujiente o picatostes. Es una opción perfecta para los días calurosos de verano y se puede disfrutar como aperitivo o como plato principal ligero.
Y terminamos también en España, con el Ajoblanco
Regresando a España, encontramos otra variante interesante del gazpacho llamada ajoblanco. Originario de Andalucía, este plato se diferencia del gazpacho tradicional en que no contiene tomate. En cambio, se elabora con almendras molidas, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y agua. El resultado es una sopa blanca y cremosa que se sirve fría y se adorna con uvas o melón. El ajoblanco es una opción ideal para aquellos que buscan una versión diferente pero igualmente deliciosa del gazpacho.
Como ves, podemos encontrar diferentes recetas de gazpacho alrededor del mundo. Variantes muy originales típicas de diferentes gastronomías pero que comparten muchas características con nuestro tradicional gazpacho.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentario, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.