Los cereales y las legumbres son la base de la Dieta Mediterránea. Son dos alimentos fundamentales en nuestra dieta y muy versátiles en la cocina. Cada uno cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo, pero juntos crean la combinación perfecta para conseguir platos muy nutritivos y saludables. Además de aportarnos también multitud de opciones para aprovechar sobras de otras recetas; como vimos con las fabes con almejas y arroz.
Por ello, hoy vamos a ver por qué es buena idea combinar estos dos alimentos en un mismo plato, y algunas ideas para hacerlo.
Su gran cualidad, sin duda, es el importante aporte de proteínas de alto valor. Algo que solo consiguen juntas. Por lo tanto os animamos a aprovechar las sobras de vuestros guisos de legumbres creando nuevos platos tan solo añadiéndoles algún cereal. Vamos a ver qué propiedades tiene esta combinación tan espectacular.
Pero antes, qué son los cereales y las legumbres
Comenzamos por las legumbres, un alimento con multitud de propiedades y beneficios. Conocemos por legumbres las semillas comestibles. Son recolectadas como granos secos; y, además, su producción también trae enormes beneficios para el medio ambiente. Por ejemplo, ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del suelo.
Son alimentos ricos en carbohidratos, los cuales nos proporcionan la energía necesaria que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. También nos aportan proteínas, vitaminas y minerales. Algunos ejemplos de legumbres son los garbanzos, las lentejas, las judías blancas y verdes, las habas y los guisantes.
Por otro lado, los cereales son el grano comestibles de algunas hierbas. Estos son ricos en proteínas, vitaminas del grupo A y B, aminoácidos y otros minerales. Entre los cereales más comunes encontramos el arroz, el trigo, el maíz, la avena y la cebada.
Pero, ¿por qué combinar legumbres y cereales?
Aunque todos los alimentos cuentan con sus diferentes aportes vitamínicos, hay combinaciones que aumentan estas propiedades. Pues los aportes de unos, favorecen la absorción de los aportes de otros. Y esto es justo lo que ocurre cuando combinamos legumbres y cereales. Por ejemplo, las legumbres son ricas en lisina, pero cuentan con menor aporte de metionina. Sin embargo a los cereales les ocurre todo lo contrario. Al combinar ambos, mejoramos su aporte nutritivo y conseguimos una proteína de mucha mayor calidad.
Además de la mejora de nutrientes que nos aporta la combinación de legumbres y cereales, también nos permite crear platos de aprovechamiento perfectos para no tirar nada de comida. Algo fundamental y que cada vez tenemos menos en cuenta. Seguro que muchos de vosotros habéis visto a vuestras abuelas aprovechar las sobras de cualquier guiso de legumbres añadiendo un puñadito de arroz para aumentar la cantidad y tener la comida del día siguiente.
Como combinar estos dos alimentos
Tenemos multitud de opciones para crear platos muy nutritivos y aprovecharnos de las ventajas de combinar legumbres y cereales. Por ejemplo, el arroz es muy versátil y, como decíamos, queda genial ahora aprovechar las sobras de cualquier guiso de legumbres.
Otras opciones para combinar legumbres y cereales
Garbanzos con arroz. Esta combinación además de estar buenísima es muy saludable. Podemos añadir arroz por ejemplo en nuestros garbanzos con calamares; o incluso aprovechar los garbanzos del cocido para hacer una completa sopa de garbanzos y arroz.
Incluso podemos combinar ambos ingredientes para hacer estupendas ensaladas, por ejemplo, las lentejas con pasta. Una combinación espectacular para hacer ensaladas frías perfectas para verano, cómo ésta ensalada de lentejas y pasta.
Otra opción para combinar estos dos ingredientes es preparar alubias con quinoa, un cereal rico en aminoácidos esenciales, los cuales nos ayudarán a completar las proteínas de las alubias. Una buenísima receta para probar está saludable combinación es este salteado de alubias con quinoa.
Como veis, son muchos los beneficios de combinar correctamente los alimentos. Además tener en cuenta estos detalles nos ayudará a mantener una dieta más equilibrada y variada. Si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¿Quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tus recetas de legumbres y cereales? Entra en Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir y, ¡La publicaremos a tu nombre!