Hoy os traemos una estupenda receta para una merienda o un desayuno muy ligero y saludable: unas riquísimas tortitas de plátano ligeras; pues vamos a elaborarlas con avena y sin utilizar nada de azúcar, para que sea una opción muy sana para todos aquellos que están buscando cuidar su línea. Pero también veremos algunas opciones de esta receta, y multitud de maneras de acompañarlas, desde las más sanas hasta otras para darte un capricho.
Tortitas, pancakes, panqueques, hotcakes… Independiente de cómo las conozcas tú, seguro que las tortitas son un dulce que te apasiona. Y la mejor forma de disfrutar al máximo de esta fantástica receta de repostería es elaborando unas tortitas lo más saludables posibles, sin azúcar y en versión light. Y es que estas tortitas de plátano son una magnífica opción para darnos un capricho y sin saltarnos la dieta. Al igual que las Tortitas con Miel, de las que ya vimos su receta.
Índice de Contenidos
Pero, ¿Qué son las tortitas de plátano?
Aunque es una elaboración mundialmente conocida, vamos a ver en qué consiste.
Las tortitas de plátano son un dulce elaborado a partir de plátanos maduros, pues son la base de la masa de estas tortitas. Y para ello, hemos de triturarlos. También incluyen otros ingredientes para conseguir esa riquísima y esponjosa masa que caracteriza a las tortitas. Pero aquí ya tenemos muchísimas opciones. Podemos añadir harina, huevos, algún lácteo… Tenemos multitud de opciones para aromatizar como la canela o la vainilla; al igual que también tenemos diversas formas de endulzarlas para los más golosos.
Este plato es perfecto para el desayuno o la merienda. Y es muy popular en multitud de países, sobre todo en América Latina y en el Caribe.
Nosotros hoy vamos a ver una receta de lo más saludable, para preparar unas tortitas de plátano ligeras, con avena y sin azúcar. Pero veremos también alguna receta más por si tú prefieres incorporar harina en tu receta.
Aun así, son una magnífica alternativa a las clásicas tortitas. Pues también están buenísimas, y además, contiene menos azúcar y grasas saturadas. Es una magnífica receta para aprovechar los plátanos que ya se nos están poniendo demasiado maduros. De esta forma los aprovecharemos de una forma deliciosa.
¿Son saludables las tortitas de plátano y avena?
Las tortitas de plátano son una opción de lo más saludable tanto para el desayuno como la merienda, pero siempre dependerá de cómo las elaboremos.
Por ejemplo, si seguís la primera receta que os traemos, para hacer tortitas de plátano con avena, y, además, sin utilizar azúcar, siempre será una opción más saludable que si incluimos harina en la elaboración.
Por supuesto, también va a depender de con qué las acompañemos. Pues de nada nos sirve hacer las tortitas con una masa súper saludable si después las acompañamos con sirope, nata, etc.
Siempre será mejor opción añadir avena en lugar de harina. Pues es más saludable, al igual que omitir cualquier tipo de edulcorante. Pero ten en cuenta que si las elaboramos con harina blanca refinada y utilizamos mucho sirope, azúcar, mantequilla en exceso… Dejará de ser una receta tan saludable.
Además, estas tortitas también nos van a aportar mucha energía, fibra y vitaminas. Ya que los plátanos son ricos en nutrientes como el potasio, la vitamina C, vitaminas del grupo B… Por lo que son el desayuno perfecto para deportistas, gracias a los carbohidratos que nos aportan.
Cómo hacer Tortitas de Plátano sin azúcar, receta versión light
Para esta receta necesitamos muy poquitos ingredientes. Nos bastará con los plátanos, un huevo, leche, del tipo que queramos y un poco de harina de avena. Puedes utilizar cualquier leche, la que tú prefieras, al igual que con la harina, aunque si buscas una receta más saludable te recomiendo utilizar harina de avena. También puedes hacer esta misma receta con copos de avena y triturarlos tú mismo.
Además incorporaremos una pizca de levadura, para que queden bien tiernas por dentro, y un pelín de sal.
Una vez tenemos todos los ingredientes, sólo nos queda triturar muy bien todo, o bien mezclarlo, como prefiramos, hasta conseguir una masa homogénea.
A la hora de cocinar las tortitas, hemos optado por hacerlo con aceite, ya que es más saludable. Pero, como necesitaremos muy poca cantidad, también podemos hacerlo de la forma más tradicional, con un poco de mantequilla.
No eches la masa en la sartén hasta que esté bien caliente. Una vez hayas echado la tortita, cocínala a fuego medio bajo para que se haga bien por dentro. Cuando veas que la parte de arriba tiene bastantes burbujas es momento de dar la vuelta a la tortita.
Repetiremos este proceso hasta terminar toda la masa.
Receta de tortitas de plátano y avena, sin azúcar
Ingredientes
- 2 plátanos maduros
- 1 huevo
- 100 g Harina de Avena
- 1 Cdta Levadura
- 50 ml Leche
- 1 Pizca sal
- 1/2 Cdta canela en polvo (opcional)
- Aceite de Oliva
Elaboración paso a paso
- Comenzamos pelando los plátanos. Utiliza los más maduros que tengas en casa, así, además de aprovecharlos, nuestra masa de tortitas quedará mejor.Podemos triturarlos con un tenedor o en la batidora si queremos una textura más homogénea, a tu gusto.2 plátanos maduros
- Incorpora el huevo y mezcla bien, o continúa batiendo.1 huevo
- Añade la harina, la leche, la levadura, una pizca de sal y la canela si decides ponerla. Mezcla bien hasta conseguir una mezcla homogénea.100 g Harina de Avena, 1 Cdta Levadura, 50 ml Leche, 1 Pizca sal, 1/2 Cdta canela en polvo
- En una sartén antiadherente, vamos a poner una gotita de aceite, y la repartiremos bien por toda la sartén. Cuando esté caliente, añadimos un poco de masa. Utiliza un vaso medidor o un cucharón para añadir la misma masa cada vez.Aceite de Oliva
- Cocina cada tortita por ambos lados. El truco para saber si hay que darles la vuelta es en cuanto veas que forma burbujas por la superficie.Repite el proceso hasta terminar toda la masa
Información Nutricional
Cómo ves, preparar esta receta de tortitas de plátano ligeras, con avena, es de lo más sencillo. Son una magnífica forma de darse un capricho y, además, de manera más saludable.
Aun así y, vamos a ver otra receta por si queréis preparar vuestras tortitas con harina de trigo.
Otras versiones de las Tortitas de Plátano
Tortitas de Plátano con Harina
Ingredientes para hacer Tortitas de plátano:
- 2 plátanos maduros
- 1 huevo
- 100 gramos de harina de trigo (preferiblemente integral)
- 100 ml de leche
- 1 Cdta Levadura
- 1 pizca de Sal
- Canela (al gusto)
- Aceite de Oliva o Mantequilla, para cocinar las Tortitas
La elaboración es exactamente la misma, sólo que sustituyendo la harina de avena por harina de trigo. Mezcla o bate todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea, y cocina las tortitas en una sartén antiadherente, o en una plancha si quieres hacer varias tortitas al mismo tiempo.
Tortitas de Plátano para Bebés
Esta receta por ser tan sencilla y saludable y contar con muy poquitos ingredientes, también es apta para los más pequeños de la casa.
Dependiendo de cuando hayamos comenzado a incluir sólidos en su dieta, y de los alimentos que ya hayan probado y sepamos que no les dan alergia, podemos preparar estas tortitas a nuestros bebés, más o menos, a partir de los 8-10 meses.
Cómo hacer tortitas de plátano para bebés, receta para una rica y sana merienda
Se elabora igual que la receta que vimos, solo que con estos ingredientes. Recuerda que es muy importante que el peque ya haya probado el plátano y el huevo y hayamos comprobado que no tiene ni alergias ni intolerancias.
Tortitas de Plátano para Bebés
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 1 huevo
- 2 Cdas harina de avena
- 1 Vasito Leche
- 1 pizca levadura
- Aceite de Oliva Virgen Extra para engrasar la sartén
Elaboración paso a paso
- Vamos a pelar el plátano y machacarlo con el tenedor. También podemos triturar todo en la batidora para conseguir una mezcla más homogénea.1 plátano maduro
- Incorporamos el resto de los ingredientes hasta tener una masa homogénea.1 huevo, 2 Cdas harina de avena, 1 Vasito Leche, 1 pizca levadura
- Engrasamos una sartén antiadherente con una gotita de aceite, lo repartimos bien, y cocinamos las tortitas por ambos lados.Aceite de Oliva Virgen Extra
Información Nutricional
! Recuerda supervisar en todo momento al peque para evitar que se pueda atragantar.
Como endulzar las tortitas
Aunque os presentamos este plato como un desayuno o merienda saludable, si queremos elaborarlo en alguna ocasión especial, o bien darnos un caprichito dulce, podemos endulzar las tortitas de muchas maneras.
Es cierto que el plátano ya va a hacer la función de cualquier edulcorante. Pues va a aportar su sabor dulce a la receta. Es por ello por lo que no es necesario añadir más azúcares. Para un dulzor más potenciado utiliza plátanos que estén bien maduros. Pues también serán más dulces.
Pero siempre podemos endulzar nuestras tortitas con azúcar, blanco o moreno, con miel, con sirope de agave, panela, estevia… Opta por el que más te guste.
Los ingredientes
Verás que hemos visto dos opciones: una receta con harina de trigo y otra con harina de avena, o harina de trigo integral. Siempre son opciones más saludables que la harina refinada. Y podemos sustituirla también por harina de arroz o de garbanzos.
Respecto a la leche, puedes utilizar la que más te guste, tanto animal como vegetal. Ten en cuenta que una leche animal siempre nos va a aumentar el aporte calórico de esta receta. Por lo que, si quieres servir las tortitas de plátano como complemento en tu dieta, utiliza mejor una leche vegetal din azúcar añadido. Por ejemplo, puedes optar por leche de soja, de almendra, de coco…
¿Sabías que la canela ayuda a nuestro organismo a quemar más grasa? Así que si quieres una receta apta para tu dieta no olvides esta especia.
Quizá te interese : 15 Ideas para decorar tus tortitas
Y terminamos con algunas variantes de las Tortitas de Plátano
Ya que es una receta de lo más versátil, y a la que podemos dar mucho juego haciendo postres diferentes. ¡Así nunca nos cansaremos de nuestras saludables tortitas de plátano y avena!
- Con Nueces, o cualquier otro fruto seco. Aportarán un riquísimo sabor a tu receta, a la vez que conseguiremos un plato más nutritivo y con muchos más aportes vitamínicos. Incorpóralas a la masa de más tortitas bien trituradas o machacadas.
- Tortitas de Plátano y Cacao. Podemos utilizar chispas de chocolate zcavao en polvo, o un poco de chocolate fundido para hacer unas estupendas tortitas con un contraste espectacular de sabores. No olvides unas gotitas de esencia de vainilla, ¡quedarán de diez!
- Con yogur griego. Podemos incorporarlo tanto en la masa como al servirlas. De las dos formas quedará genial con nuestra receta.
- Con semillas. Por ejemplo, Chía. Añade una pizca de Chía a la masa de las tortitas para beneficiarte de todas sus propiedades.
- Con bayas o frutos rojos. No te quedes sólo con el plátano, innova con tantas frutas como quieras en la masa. En concreto, con arándanos, quedarán unas tortitas de plátano buenísimas. Las frambuesas y grosellas también quedan muy bien junto al plátano y podemos incorporarlos tanto en la masa como al servir nuestras tortitas.
Y aquí terminamos esta estupenda receta de Tortitas de Plátano ligeras, con avena y sin azúcar. Si os han gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de rosas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!