Celebra el Día de la Hamburguesa con Queso o Cheeseburger, cada 18 de Septiembre

Desde hace años en Estados Unidos vienen celebrando el día de la Hamburguesa. Cada 28 de Mayo se conmemora esta comida icono de la gastronomía americana. Pero, ¿sabías que la hamburguesa con queso también tiene su propio día en el calendario? Así es, porque ¡un sólo día no era suficiente para celebrar este plato! Por lo que si eres fan de esta comida, apúntate bien el 18 de septiembre.

Celebra el Día de la Hamburguesa con Queso o Cheeseburger, cada 18 de Septiembre

Pero antes de comenzar ¿Quieres conocer la Historia completa de las Hamburguesas? Aquí os contamos el origen de este plato, de dónde viene, algunas curiosidades y multitud de formas para prepararlas.

Las hamburguesas con queso son, como podemos deducir fácilmente, hamburguesas en las que se incluye el queso como ingrediente indispensable. Podemos añadirlo de multitud de maneras. En lonchas, siendo la forma más clásica; en salsas, o incluso poniéndolo dentro de la carne, para hacer una hamburguesa rellena de queso, como la popular Minneapolis Burger, también conocida como Jucy Lucy.

¿Cómo surgió la Cheeseburger?

Existen multitud de teorías y versiones que tratan de conocer el origen de este alimento.
Quizá la versión más popular y más aceptada es la que habla del joven Lionel Sternberger. Un muchacho de 16 años que, mientras ayudaba en la tienda a su padre cocinando hamburguesas, decidió poner una loncha de queso sobre una de ellas.
El resultado le encantó, y también a su padre, que le dio a probar. Naciendo así la primera hamburguesa con queso, en el año 1924.

Sin embargo, existen muchas otras versiones, como que a Lionel se le cayó el queso de forma accidental sobre la hamburguesa. O incluso que fue un mendigo, quien, al verle cocinar hamburguesas, le propuso que añadiera lonchas de queso.

Sea como fuere, más tarde, en el año 1934, encontramos la primera hamburguesa con queso en un restaurante, en el Kaeilin’s, de Kentucky. Y, como no, su creador afirma ser el dueño de la idea de añadir queso a la hamburguesa.

Todas las historias sobre el origen de la hamburguesa con queso se originan a principios del siglo XX. Pero, si tenemos en cuenta que la hamburguesa primigenia podría haber tenido lugar en el siglo I; y, que el queso es una elaboración con más de 5.000 años de antigüedad, es extraño pensar que nunca antes se combinaran ambos ingredientes.
¿Tú que opinas? Una original forma de celebrar el día de la hamburguesa con queso es investigar sobre su origen. ¡Además mantendremos nuestra línea!

Celebra el Día de la Hamburguesa con Queso o Cheeseburger

Sea como fuere el origen de este delicioso alimento, lo cierto es que cuenta con un día propio en el calendario. Y es poco realista proponer para celebrarlo investigar sobre el origen de la hamburguesa con queso. Así que, la mejor forma, es preparando una en casa. Aquí os dejamos una estupenda receta para que disfrutéis del día de la Cheeseburger como se merece.

La mejor receta de hamburguesa con queso

Leo22
Hoy, en el día de la hamburguesa con queso, vamos a ver una receta muy completita, y es que no le falta de nada a esta hamburguesa.
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 40 min
Reposo de la carne 3 h
Tiempo total 55 min
Plato Plato principal
Cocina Americana
Raciones 2 personas
Calorías 750 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Panes de hamburguesa

Para la carne de la hamburguesa

  • 400 g Carne picada mixta
  • 1 tacita Leche
  • 2 dientes de Ajo (o ajo en polvo, lo que prefieras)
  • 1 pellizquito Perejil
  • Salsa Perrins
  • 1 cda Pan rallado
  • Queso rallado
  • Pimienta molida
  • 3-4 gotas tabasco (opcional)

Para la Hamburguesa

  • 2 lonchas Queso Cheddar
  • 2 lonchas Queso de cabra
  • 4 lonchas Jamó York
  • 4-6 lonchas Bacon
  • 1/2 cebolla (cortada en juliana)
  • Vino Pedro Ximenez (opcional)
  • Ketchup y Salsa barbacoa

Elaboración paso a paso
 

Comenzaremos preparando la carne

  • Si tienes tiempo, te recomiendo preparar la carne unas horas antes y guardarle en la nevera en un bol cubierto con film transparente. Así cogerá mejor los sabores.
  • En un bol, simplemente pon la carne picada y añade el resto de ingredientes que lleva la carne. La leche, el perejil muy picado, la salsa perrins, el tabasco, el pan rallado, el queso rallado y la pimienta
  • Si escoges los dientes de ajo, pícalos muy bien, incluso si tienes triturador, pásalos para que sean trocitos muy pequeños, añádelos a la carne. Si usas ajo en polvo, añádelo sin más, al gusto.
  • Mézclalo muy bien hasta conseguir una masa de carne homogénea. Reserva en la nevera.
    Carne picada

Para preparar la hamburguesa

  • Cuando vayamos a comenzar la hamburguesa haz dos bolitas con la masa de carne y aplástalas para darles la forma de la hamburguesa (sí, son muy grandes, pero un día es un día). Tienen que quedarte como de unos dos dedos de alto.
  • Continúa picando la cebolla en juliana, en trozos no muy grandes, y prepara el resto de ingredientes para tenerlos a mano, irás más rápido. Vamos a pasar todos los ingredientes por la plancha.
  • Pon la plancha a potencia media, y sin añadir aceite pon la carne de las dos hamburguesas. Al lado, pon la parte de abajo del pan, con la cara interior en la plancha. Déjalo un minuto o dos para que se dore, pero no en exceso. Una vez tostados, dales la vuelta y enseguida, sin que se enfríe, pon una loncha de queso cheddar a cada uno. Déjalo un minutito más y sácalos. Reserva en un plato.
  • Ahora, donde teníamos el pan, vamos a poner la cebolla. Cuando empiece a transparentar, añade un chorrito de vino Pedro Ximenez para "semicaramelizar". (Ve vigilando las hamburguesas por si hubiera que darles la vuelta).
    Cuando se consuma el vino, saca la cebolla y reserva.
  • Probablemente, aquí ya hayas dado la vuelta a la hamburguesa. Puedes comprobar cómo va por dentro con un tenedor. Como habíamos sacado la cebolla, pon ahora el bacon y deja que se haga por los dos lados.
  • Cuando la hamburguesa este hecha por ambos lados, dale la vuelta de nuevo para, en el lado que acabas de quitar de la plancha (el que más caliente está) poner una loncha de queso de cabra, y déjala un par de minutos para que se funda. Una vez fundido el queso, saca la carne y colócala en el pan que habíamos reservado con el otro queso.
  • Pon encima el bacon, una vez hecho, y el jamón york pasado por la plancha (esto con que lo tengas unos segundos se hace). Encima coloca la cebolla y añade las salsas a tu gusto.
    Para mi, las que mejor le van son barbacoa y ketchup.
  • Y ya tienes lista tu inmensa y deliciosa hamburguesa. ¡A comer!

Notas

NOTA: Nunca aplastes la hamburguesa mientras la haces a la plancha. Sacarás todo el jugo de la carne y quedará reseca. 
 
¿Quieres invitar a cenar a amigos pero no quieres estar tres horas con la plancha encendida? Todos sabemos que hacer hamburguesas para varias personas es muy laborioso, por lo que ocupan en las planchas y lo que tardan en hacerse. 
Pon tus hamburguesas en la bandeja del horno, unos 35 minutos a 180ºC. No tienes que darles la vuelta y quedarán riquísimas. Cuando queden un par de minutos, ponles encima el queso y cierra de nuevo el horno. Reserva la plancha para el resto de ingredientes. Podrás hacer muchas hamburguesas en una sola tanda. 

Información Nutricional

Calorías: 750kcal (38%)
Keyword Día de la hamburguesa con queso, Hamburguesa, Hamburguesa casera, Hamburguesa con queso, La mejor receta de hamburguesa casera, Receta de hamburguesa
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Pero, si quieres más ideas, innova con la receta como prefieras. Y es que las hamburguesas (además de algo calóricas) son de lo más versátiles. ¿Por qué no sustituyes la carne de hamburguesa por un filete de pollo? O bien, cambia la clásica loncha de queso por una espectacular salsa de queso fundido. Prueba con diferentes ingredientes que os proponemos en la siguiente tabla, hasta dar con tu cheeseburger preferida. Y sobre todo, ¡no olvides el queso!

1001 Tipos de Hamburguesas. Ingredientes para hamburguesas
1001 Tipos de Hamburguesas. Ingredientes para hamburguesas

¿Sabías que… ?

En Japón existen unos Cheetos con sabor a Cheeseburger. Aunque por desgracia, aquí no hemos podido probarlos pues no han salido de su mercado.

Y vosotros, ¿os animáis a celebrar el Día de la Hamburguesa con queso? ¿Cómo vais a hacerlo?

Compártelo con todo el mundo utilizando los hashtags #NationalCheeseburgerDay y #CheeseburgerDay, y cuéntanos tus ideas para celebrar este día.

Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x