Atún, Beneficios y Propiedades de este Pescado Azul

Cuando hablamos de pescado, no son pocos los que ponen mala cara. Pues ya desde pequeños cogemos algo de «manía» a este alimento tan saludable. Pero, siempre hay excepciones. Y es lo que suele ocurrir con el atún. Pues hasta a los menos amantes del pescado, un buen atún no les disgusta. Esto se debe a su carne magra y sabrosa. Y que además cuenta con un potente sabor. No es de extrañar que desde hace siglos haya sido considerado el cerdo de los mares. Pues está riquísimo y se aprovecha casi todo. Incluso los antiguos romanos utilizaban las partes que no se consumen, como las tripas, para elaborar una de sus salsas más populares, el garum. Pero si además, a su sabor le sumamos que el atún cuenta con multitud de propiedades y beneficios, se convierte en la alternativa perfecta para todos aquellos que no son muy fanáticos del pescado.

Atún, Beneficios y Propiedades de este Pescado Azul

El atún es un pescado muy valorado por su valor nutritivo y también su valor económico. Son muchos los países que desarrollan su economía en torno a la pesca del atún. Esta sobreexplotación hace necesario crear un sistema de gestión más eficaz que evite poner en riesgo este pescado indispensable para nosotros. Por ello, en 2016 las Naciones Unidas crearon el Día Mundial del Atún, para concienciar tanto sobre sus beneficios, como de una pesca sostenible. Se estableció este día para el 2 de Mayo, con la idea de armonizar la producción con un consumo sostenible.

Atún: Beneficios y Propiedades

Los pescados azules, a los que pertenece el atún, son ricos en grasas insaturadas, de las que destacan los ácidos grasos omega 3. Y, aunque no son de las comidas favoritas de muchos, son completamente necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Además es una buena fuente de fósforo, magnesio, hierro, yodo y vitaminas del tipo A, D y B. Todo ello hacen del atún un perfecto alimento cargado de propiedades y beneficios para mantener una salud de hierro. Y es que este pescado forma parte de multitud de dietas de todo tipo, desde dietas de adelgazamiento hasta dietas para aumentar o definir músculos.

  • El atún es una completa fuente de proteínas de alto valor biológico, necesarias para un buen desarrollo celular y mantener el sistema inmune saludable. Contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un completo desarrollo celular, a la vez que nos ayuda a reponer tejido y masa muscular.
    Gracias a que es una gran fuente de vitaminas, nos ayuda a la reparación de los tejidos del cuerpo, sobre todo, la piel.
  • Los ácidos grasos insaturados Omega 3 que encontramos en el atún, ayudan a proteger nuestro corazón. Refuerzan la circulación y previenen enfermedades cardíacas. Todo esto junto a su aporte de potasio ayuda a reducir la presión arterial.
    Por ello el atún es un gran aliado para nuestra salud, pues evita, o disminuye las posibilidades enfermedades de tipo cardiovascular, como la trombosis o la diabetes
  • Ya lo decían las abuelas, «come pescado para estudiar mejor». Y no se alejaban mucho de la realidad pues el omega 3 que nos aporta el atún es el encargado de retrasar o ralentizar el deterioro cognitivo. A la vez que nos ayuda a tener un buen estado de ánimo, gracias al Omega 3, junto al selenio y las vitaminas del grupo B que nos aporta el atún.
  • Es un perfecto aliado si estás en medio de alguna dieta de adelgazamiento. Pues tiene un alto poder saciante, que junto sus bajas calorías, lo hacen el alimento ideal en dietas de este tipo.

Atún, Beneficios y Propiedades de este Pescado Azul

¿Sabías que…

«Este pez que puede llegar a superar los 4 metros y los 250 Kg, también alcanza velocidades de 70 Km/h»


Como ves, el atún es un pescado con multitud de beneficios y propiedades para nuestro organismo. Además es muy versátil en la cocina, pudiendo utilizarlo en multitud de recetas.
Nosotros os traemos una receta muy tradicional de Isla Cristina, conocida por su importante puerto y sus almadrabas; lo que hace del atún un alimento muy consumido en la zona. Y la receta de la que os hablamos es la de pellejitos de atún. Una opción ideal para no desperdiciar nada de este magnífico pescado.

Pero no es la única, y es que el atún es un alimento realmente versátil con el que también podemos hacer unas riquísimas empanadillas de atún y huevo; una ensalada de garbanzos y arroz con atún o este espectacular Tataki de Atún.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios