¿Recordáis nuestro calendario de Efemérides Gastronómicas? El 1 de Febrero se celebra el Día del Chocolate Negro, un tipo de chocolate que, para considerarse así, ha de llevar más del 35% de cacao. Además, cuanto más alto sea este porcentaje, más puro será nuestro chocolate. Por tanto, es uno de los dulces más saludables que podemos encontrar. Pues el cacao puro cuenta con multitud de propiedades y beneficios. Si queréis celebrar el día del Chocolate negro, quédate para aprender más sobre él y conocer mejor este alimento.
Índice de Contenidos
Comencemos por el principio, ¿Qué es el Chocolate Puro?
El chocolate negro, también conocido como chocolate amargo o puro, es aquel que lleva más de un 35% de cacao, según exigen las normas europeas. A partir de este porcentaje, que representa los chocolates negros suaves, podemos encontrar una amplia gama, como los que llevan un porcentaje de cacao del 70% o superior, considerados intensos.
Otra de las características de este chocolate es su reducida cantidad de azúcar. Gracias a esto, y a su alto porcentaje de cacao natural, el chocolate negro es considerado uno de los más saludables. Y es que, su ingrediente base, el cacao, cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo .
Celebra el Día del Chocolate Negro, cada 1 de Febrero
Con este ingrediente tan versátil es muy fácil celebrar el Día del Chocolate Negro. Prueba a incluirlo en tus recetas de repostería favoritas. O bien, prepáralo en una estupenda bebida, haciendo un chocolate caliente bien potente. Escojas la opción que escojas, seguro que aciertas. Pues el chocolate negro es un gran placer, además, ¡con muy poco azúcar!
Por ejemplo, celébralo preparando estas riquísimas palomitas de chocolate con chocolate negro.
O bien, celebra este día probando cualquiera de las multitudes de tabletas de chocolate negro que puedes encontrar. ¿Sabías que existen cientos y cientos de combinaciones? Desde las más clásicas con frutas o con frutos secos, hasta combinaciones más modernas de chocolate con sal o picante. ¿Con cuál te quedas?
Y, aunque hemos investigado mucho sobre el origen y el por qué de esta celebración, no hemos conseguido dar con su creador ni el motivo. Pero lo que sí sabemos, es que es una fecha magnífica para darse un buen capricho con una onza de chocolate negro.
Tipos y Variedades de Tabletas, perfectas para celebrar el Día del Chocolate Negro
Existen multitud de variedades de chocolate negro. Comenzando por el porcentaje, encontramos chocolates más suaves, en torno al 52%; hasta chocolates más intensos que superan el 70% de cacao. Se considera que el chocolate negro es saludable cuando supera el 85% de cacao.
Además encontramos otras variedades en las que se añaden diferentes ingredientes. Al igual que el resto de chocolates, podemos encontrar chocolate negro o puro con frutos secos, con aromas afrutados (como naranja o frutos rojos), con sal e incluso con sabores picantes.
Beneficios y Propiedades del chocolate negro
El chocolate negro, al ser más puro, cuenta con los mismos beneficios que el cacao. Es la forma más saludable de darse un capricho. Incluso muchos expertos recomiendan tomar de una a dos onzas de chocolate negro al día. Siempre que su porcentaje de cacao sea del 70% o superior.
Vamos a ver todos los beneficios que nos aporta este súper alimento.
Aunque lo consideramos un capricho que tenemos que controlar debido a su alto contenido calórico, un consumo moderado nos aporta multitud de propiedades y beneficios. Vamos a conocerlos:
1 Es una importante fuente de energía. El chocolate negro tiene menos calorías y azúcares. Además, sus calorías tardan más en digerirse, lo cual favorece a que activen nuestro metabolismo siempre que lo consumamos de forma moderada. A la vez que combate los síntomas de la fatiga, siendo una importante fuente de energía.
2 Es rico en antioxidantes; como los polifenoles, flavonoides, catequinas… Entre otros. Estos antioxidantes ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular. Y, ¿Cómo mejoran nuestra salud cardiovascular? Porque otro de sus componentes es el ácido esteárico, el cual el hígado convierte en ácido oleico, una grasa monoinsaturada muy saludable para nuestro organismo.
Además, también previene el envejecimiento prematuro de la piel, y reduce los niveles e colesterol y los síntomas de la hipertensión.
3 Un consumo moderado de Chocolate Negro ayuda a reducir la presión arterial. Y esto es debido a que produce óxido nítrico, el cual ayuda a relajar las arterias y a mejorar la circulación sanguínea.
4 Regula el tránsito intestinal, gracias a su alto aporte de fibra. Además, la fibra también nos aporta sensación de saciedad, lo cual nos ayuda a evitar el picoteo entre horas.
¿Sabías que el chocolate puro es uno de los productos más consumidos a nivel mundial?
5 Podríamos decir que este alimento nos llena de felicidad. Incluso hay quienes consideran que es antidepresivo. Esto se debe a que contiene triptófano, esencial para que nuestro cerebro produzca serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad. También ayuda a liberar endorfinas, lo que nos aporta una sensación de tranquilidad y felicidad. Además, contiene feniletilamina, la misma sustancia que segrega el cerebro cuando estamos enamorados.
6 El chocolate negro es bueno para esmalte de los dientes, en contra de lo que todos podríamos pensar. Y es que ayuda a evitar la aparición de caries a la vez que lo endurece.
7 Y por último, este súper alimento también es un gran aliado de la memoria. Algunos estudios relacionan el consumo de chocolate negro con un mayor rendimiento cognitivo. En personas mayores ayuda a disminuir o incluso evitar las pérdidas de memoria. Esto se debe a que estimula el flujo de sangre hacia el cerebro, gracias a la teobromina, un estimulante natural con efectos terapéuticos.
Como veis, son muchos los beneficios de incluir este alimento en nuestra dieta de forma regular. Pero recuerda que todos estos beneficios son del chocolate negro o puro (por encima del 80%), siempre que se consuma de forma moderada. Y que no lleve, o sea muy reducido, el azúcar. Todo ello combinado con una alimentación variada y equilibrada, y realizando ejercicio físico dentro de nuestras posibilidades. Así que ya no tenéis excusa para no celebrar el Día del Chocolate Negro o Chocolate Puro.
Algunas curiosidades sobre el Chocolate Negro
- Comer chocolate sí que nos hace felices. Pues, según diferentes estudios, hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, la hormona de la felicidad.
- A pesar de ser un alimento tan saludable para nosotros, los animales no lo toleran. Así que mucho cuidado con dejarlo cerca de tus mascotas, pues es similar al veneno para ellos.
- No fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a elaborarse el chocolate en forma sólida. Hasta entonces, únicamente se utilizaba en bebidas.
Y, antes de despedirnos, no te pierdas estas otras curiosas efemérides relacionadas con el chocolate. Pues, al ser un alimento tan importante y con tantos siglos de historia, cuenta con multitud de días en el calendario.
- 27de Enero, Día de la Tarta de Chocolate
- Día del Batido de Chocolate, 12 de Septiembre
- Día del Chocolate Blanco, 22 de Septiembre
Y a vosotros, ¿os gusta el chocolate puro? Si os ha resultado interesante, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Súper curioso, si es que hay un día para todo!
Muy interesada! A mi el chocolate negro me pirra! Y más cuanto más amargo sea
buen artículo, muy interesante para todos los amantes del chocolate