El atún es uno de los pescados que más gustan incluso a los menos aficionados al pescado. Y es que su tersa y magra carne lo convierten en un riquísimo alimento que, además, cuenta con muchísimos beneficios y propiedades. Lleva alimentándonos durante siglos, incluso encontramos pinturas rupestres que hacen referencia a la pesca del atún. Pero desgraciadamente, su consumo está aumentando cada año de manera insostenible. Es por ello que Naciones Unidas decidió crear en 2016 el Día Mundial del Atún, que se celebra cada 2 de Mayo. Para remarcar los beneficios de este alimento, a la vez que se crea conciencia sobre su pesca masiva y se llama a un consumo responsable para evitar la desaparición de este increíble pez.
Pues el atún no es sólo alimento, es un magnífico animal que, pese a contar con muy pocos depredadores en estado natural, nosotros lo estamos poniendo en peligro debido a su elevado consumo.
¿Sabías que…
Aunque no se ha demostrado aún, se cree que el atún puede llegar a desarrollar y trasmitir conocimientos, como técnicas de evasión frente a los depredadores.
El atún, un pescado en peligro gracias a sus altos beneficios
Aunque todos los pescados son muy saludables y son una gran fuente de vitaminas y minerales, el atún destaca sobre muchos de ellos. Aunque ya vimos detalladamente todos los beneficios del atún, vamos a recordarlos brevemente.
El atún es una rica fuente de ácidos grasos Omega 3, imprescindibles para mantener una buena salud. Además es rico en fósforo, magnesio, hierro, yodo… Además de diferentes vitaminas. Todo ello hace que el atún contenga un alto valor proteínico. Además nos ayuda a proteger el corazón y reducir la presión arterial.
Otra de las ventajas de consumir atún es que retrasa o disminuye los riesgos de sufrir deterioro cognitivo.
Y por último, el atún es un gran alimento para dietas de adelgazamiento. Pues, además de contar con muy pocas calorías, es un pescado muy saciante.
Día Mundial del Atún
Debido a que es un alimento muy apreciado por su alto valor nutritivo, cada vez aumenta más su demanda y consumo. Lo cual hace imprescindible mantener un consumo responsable para evitar su desaparición.
Es por ello que el 7 de diciembre del 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 2 de Mayo como el día Mundial del Atún. El fin de este día es subrayar la necesidad de llevar una gestión pesquera sostenible y evitar así el riesgo de que reduzca la población de atunes.
La pesca de atún ha crecido enormemente, de los 0,6 millones de toneladas en el año 1950 hasta superar los 6 millones de toneladas que se demandan en la actualidad. Esto ha provocado que más del 30% de las principales especies de atún estén siendo explotadas a niveles insostenibles. Lo que desembocaría en su completa desaparición.
Entonces, ¿Cómo celebrar el día del atún?
Bien es cierto que esto no significa eliminar por completo el atún de nuestra dieta. Simplemente, con mantener un consumo sostenible, variando con otros alimentos, y sobre todo evitando su sobre explotación, podemos mejorar muchísimo el estado de estos magníficos animales.
Porque aunque se trata de un alimento muy saludable, un excesivo consumo también cuenta con peligros y contraindicaciones. Pues debido a su tamaño y a la edad que alcanzan, son un pescado con elevadas cantidades de mercurio. Un metal que resulta tóxico en grandes cantidades. Es por ello que no se recomienda consumir más de dos raciones de atún a la semana. Pero que, contando con la gran variedad que tenemos de pescado azul, perfectamente podemos sustituirlo por otros muchísimos pescados también muy saludables y evitar así un consumo de atún excesivo.
Aún así, no podemos irnos sin proponeros algunas recetas riquísimas para hacer con atún. Como este espectacular Tataki de atún, o el atún a la sal. Y recordad dejar vuestras ideas para un consumo de atún responsable utilizando el hashtag #DíaMundialDelAtún.
Si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Puedes encontrarnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.