Pastel de Calabacín y Bonito

Llega la época en la que podemos comenzar a elaborar recetas que queden bien tanto en frío como en caliente. Recetas ligeras y saludables que además, no nos lleven demasiado tiempo; como esta receta de pastel de calabacín y bonito, con el que sorprenderás a todos tus invitados. Es muy sencillo de elaborar, además podemos servirlo como primer plato o bien hacer un pastel más suave si trituramos todos los ingredientes y servirlo a modo de aperitivo con tostas de pan. Como si fuera un paté vegetal. Si te animas a prepararlo en casa no te pierdas la receta.

Pastel de Calabacín y Bonito

Y es que el calabacín es una de nuestras verduras favoritas, pues podemos incluirlo en multitud de recetas muy diferentes. Desde esta pasta carbonara con calabacín, la tortilla de calabacín y queso Brie hasta la sencilla pero riquísima ensalada templada de calabacín. También contamos con recetas muy veraniegas como la crema de calabacín, que podemos tomar tanto fría como caliente; o este original gazpacho de calabacín.

En junio comienza la temporada óptima del calabacín, momento en el que podremos comenzar a preparar este pastel de calabacín y bonito con unos ingredientes de calidad y más saludables. Pues recuerda que comprar productos de temporada cuenta con múltiples beneficios, tanto para nosotros como para el medio ambiente.

Receta de Pastel de Calabacín y Bonito

Este entrante tan vistoso y rico es muy sencillo de elaborar como os comentábamos.

Para esta receta puedes triturar los calabacines, o bien, picarlos muy bien. Pero si queremos darle más textura a nuestro pastel salado, los cortaremos en rodajas finas y elaboraremos el pastel con las rodajas de calabacín. De esta forma destacarán más.
Sin embargo, la ventaja de triturarlo, es que prepararemos un pastel con una textura más suave. Por lo que os lo dejamos a vuestra elección. Dependerá también del uso que queráis darle al pastel.

Por ejemplo, si vais a servirlo como primer plato, es buena opción dejar el calabacín en trocitos, para que destaque. Si por el contrario lo queréis hacer como aperitivo o bien para hacer canapés con él, tritura los calabacines para hacer un pastel más untable y suave.

Si optas por poner los calabacines en rodajas, no los mezcles con el huevo batido. Sigue la misma elaboración, pero sofríe sólo la cebolla, no el calabacín, pues lo pondremos en crudo. Cuando tengamos lista la mezcla del huevo, leche y pan, pondremos un poco de la mezcla en el molde y cubriremos con rodajas de calabacín. Repetimos el proceso creando capas hasta terminar el calabacín

Pastel de Calabacín y Bonito

Pastel de Calabacín y Bonito

Leo22
Una sencilla receta que puedes comer tanto en frío como en caliente. Un plato riquísimo y muy saludable.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Plato Entrante
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 285 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Calabacines
  • 1/2 Cebolla
  • 300 ml Leche
  • 4 Rebanadas Pan de Molde
  • 200 g Bonito (en aceite)
  • 3 Huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Perejil

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos lavando bien los calabacines. Los pelamos (aunque poéis dejarlos con la piel) y picamos. Picamos también la cebolla.
    2 Calabacines, 1/2 Cebolla
    Calabacín
  • En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente sofreímos la cebolla. Cocinamos unos minutos a fuego medio-bajo, hasta que comience a transparentar. Entonces, añadimos el calabacín y cocinamos unos minutos. Reservamos.
    1/2 Cebolla, Aceite de Oliva Virgen Extra, 2 Calabacines
  • Mientras tanto, podemos continuar con la receta. Ponemos los huevos en un bol y los batimos bien. Incorporamos la leche, el perejil, un poco de pimienta molida y una pizca de sal.
    300 ml Leche, 3 Huevos, Pimienta negra molida, Perejil, Sal
  • Incorpora las rebanadas de pan en el huevo y tritura bien, o bien mezcla con un tenedor hasta que el pan casi no se note.
    Incorpora el calabacín, la cebolla y el bonito previamente escurrido, y mezcla bien.
    2 Calabacines, 1/2 Cebolla, 4 Rebanadas Pan de Molde, 200 g Bonito
  • Continuamos engrasando el molde con un poco de aceite o bien con mantequilla. Ponemos la mezcla anterior en el molde y cocinamos en el horno, al baño María, durante unos 45 minutos, a 150ºC.
    Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pasado ese tiempo comprueba con un palillo que está bien hecho. Si al sacarlo, sale limpio, está en su punto.
    Deja enfríar un poco y desmolda con cuidado. Ya tenemos listo un estupendo pastel de calabacín.
    Pastel de Calabacín y Bonito

Información Nutricional

Calorías: 285kcal (14%)Carbohidratos: 9g (3%)Proteina: 41g (82%)Grasa: 6g (9%)Grasa saturada: 3g (19%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 165mg (55%)Sodio: 222mg (10%)Potasio: 875mg (25%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 7g (8%)Vitamina A: 499IU (10%)Vitamina C: 19mg (23%)Calcio: 133mg (13%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Atún, bonito, Calabacín, pastel de calabacín, pasteles salados
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Os animáis a probar este riquísimo pastel en casa?

Para desmoldar más fácilmente vuestro pastel, y cualquier otro que elaboréis de la misma manera, podemos poner papel vegetal en el molde; bien en todo el molde, cubriéndolo cuidadosamente para que el papel no forme demasiadas arrugas que luego quedarán en el pastel; o bien poniendo un poco de papel vegetal sólo en el fondo del molde.

Otra opción, si no queréis arriesgar a que se os rompa cuando desmoldéis, es elaborarlo a modo de tarta. Para ello, utiliza un molde redondo y más bajo. Para cocinarlo al baño María hazlo añadiendo el agua directamente en la bandeja del horno. Utiliza una bandeja que sea ligeramente profunda para que entre suficiente agua.


Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Recuerda también que puedes dejarnos tus recetas favoritas entrando en: Enviar Receta. Rellena los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucía
Lucía
2 años hace

5 stars
Tiene una pinta estupenda!

Sole
Sole
1 año hace

5 stars
Yo lo hago con los calabacines cortados en láminas, como si fuera una lasaña. Y luego lo preparo con diferentes rellenos. Con carne en lugar de atún también está buenísimo