La tortilla de patatas es uno de los platos que más gustan a todo el mundo. Y es que no se puede conseguir un resultado más espectacular con tan pocos ingredientes y tan humildes. Pues para que siempre triunféis con este plato, os traemos varios trucos para conseguir la tortilla de patatas perfecta.
Aunque «cada maestrillo tiene su librillo«, y, en cada casa se elabora de una manera diferente, seguro que estos trucos para hacer tortilla de patatas os vienen de perlas. O quizá no conocierais alguno y os puedan ayudar.
Lo más importante, aunque no es ningún truco, y es atribuible a todas las recetas, es contar con materia prima de calidad. Y, en esta receta en concreto, toma más importancia si cabe; porque, como decíamos, una receta con tan pocos ingredientes y tan sencillos, es fundamental que sean de buena calidad.
Por lo que si quieres sorprender con una perfecta tortilla de patatas no escatimes con las patatas y compra unas de calidad. Y por supuesto, los huevos, intenta que sean lo más ecológicos posibles, para que le den a tu tortilla esa textura cremosa, un sabor inconfundible y ese fuerte color que tienen los huevos camperos.
Respecto al aceite, lo mejor es utilizar siempre Aceite de Oliva Virgen Extra; y no te preocupes por la cantidad, pues puedes guardarlo para siguientes frituras.
Trucos para la Tortilla de Patatas
1 Respecto a las cantidades. Aunque cada persona tiene su forma de hacer la tortilla, a rasgos generales, sobre todo para los que aún no hayáis probado a hacerla en casa, la proporción de huevos y patatas es 1:1. Por cada patata mediana, un huevo. Así os saldrá una tortilla cuajada. Pero si os gusta más cremosa y dejarla menos cuajada, es recomendable añadir algún huevo de más.
2 Cómo cortar las patatas. Mucha gente utiliza la mandolina para cortar las patatas de la tortilla. De esta forma, siempre te saldrán iguales y ahorrarás mucho tiempo en cortarlas. Lo más recomendable es cortarlas como de 1 centímetro de ancho, ni más anchas ni más finas.
Aunque a mi, personalmente, me gusta cortarlas a mano y de forma irregular. Pues así se consigue dar más textura a tu tortilla. Al freírlas y ser irregulares, habrá patatas que se frían más y otras que queden más tiernas. Para mi, este es el punto ideal.
3 Al freír las patatas.
Cuando incorpores las patatas al aceite, procura que esté bien caliente. Y, una vez comiences a freír, baja el fuego al medio. De esta forma se harán despacito y no quedarán crujientes. Más bien, pochaditas, que es como las queremos para la tortilla de patatas.
Otro truco para que queden con una textura perfecta es añadir la sal mientras se están friendo, así también evitaremos que queden demasiado crujientes.
Tortilla de Patatas: Trucos y Consejos
4 Otro truco que tenemos en casa y, que viene de mi abuela, es «romper» algunas patatas mientras se están friendo con una cuchara de madera.
Cuando comiencen a estar blanditas, corta algunas patatas con el canto de la cuchara de madera para que queden más desiguales.
5 Una vez listas las patatas, vamos a cuajar la tortilla.
Es muy importante contar con una sartén en buen estado y que sea antiadherente, pues no hay nada peor que se nos pegue la tortilla de patatas. Aunque para evitar esto también hay algunas cosas a tener en cuenta que veremos más adelante.
6 El punto más delicado de la receta. Voltear la tortilla de patatas. Trucos para que siempre salga bien:
Y llegamos por fin a la parte más complicada de esta receta: darle la vuelta en la sartén. Aunque lo cierto es que una vez que hayas hecho la tortilla un par de veces no te supondrá ningún problema (todo en la vida es práctica); pero con algunos consejos seguro que te sale mejor.
Necesitas un plato más grande que la sartén para voltearla. Pon el plato encima de la sartén y, presionándolo contra ésta con una mano, con la otra mano cogeremos el mango de la sartén. Dale la vuelta de forma enérgica y rápido. Si lo haces despacio o con miedo se te saldrá toda la tortilla por los bordes y no es plan.
También existen tapas volteadoras para ayudarte a ello. A mi esto era lo que más me cortaba de hacer tortillas (ya que las primeras fueron un desastre). Pero ya os digo que con la práctica, les daréis la vuelta casi sin mirar.
Y si queréis probar estas tapas volteadoras, que ayudan mucho en esta función, aquí tenéis la que yo utilizo.
¿Cómo evitar que se pegue la tortilla?
Seguro que a todos nos ha ocurrido en nuestras primeras tortillas. Hemos conseguido darle a las patatas el punto exacto de cocción. Estamos listos para darle la vuelta y, en ese momento, vemos que se nos ha pegado a la sartén. Pasamos de tener de menú una espectacular tortilla a tener un rico pero menos vistoso «revuelto de patatas».
Es ahí cuando decidimos dejar de hacer tortillas para siempre y encargárselas a nuestra madre o abuela. Pero no es necesario, si contáis con una buena sartén antiadherente y, aún así se os pega la sartén, el motivo es muy sencillo: la estamos intentando cuajar cuando el aceite aún no está caliente.
Para evitar que se pegue la tortilla de patatas es muy importante que el aceite esté muy muy caliente cuando vayamos a incorporar el huevo y las patatas. Así conseguirás que tu tortilla de patatas quede perfecta.
La tortilla, muy cuajada o poco cuajada
Para mi lo mejor de la tortilla es que quede poco hecha. Lo primero que tienes que hacer, es tener en cuenta las proporciones de los ingredientes. Si a ti también te gusta una tortilla de patatas jugosa y poco cuajada, añade más huevos que patatas.
A la hora de incorporar las patatas al huevo, hazlo mientras aún estén calientes, y deja reposar unos minutos para que el huevo se vaya cuajando con el calor de las patatas. De esta forma, sólo tendrás que sellarla en la sartén. Es decir, cocinarla muy pocos minutos por cada lado.
También es recomendable hacerlo con el fuego medio-alto, para que de esta forma se selle rápido por fuera y no de tiempo a que se cuaje demasiado por dentro.
Si por el contrario, os gusta la tortilla más cuajada sigue la proporción de un huevo por patata mediana. A la hora de cuajarla en la sartén, hazlo con el fuego medio-bajo, para que se cuaje bien por dentro pero sin llegar quemarse por fuera.
Con todos estos trucos y consejos seguro que conseguís una espectacular tortilla de patatas. Y, aunque será raro que sobre, si os ocurre, recuerda que puedes conservarla en la nevera para el día siguiente guardándola en un recipiente hermético o cubierta con papel film. Pero nunca la dejes más de dos días.
Otra opción para darle más vida a tu tortilla de patatas del día anterior y hacer un plato diferente, es hacerla en salsa. Es una ideal receta de aprovechamiento, muy sencilla y rápida de hacer.
Y vosotros, ¿Qué trucos tenéis para hacer una tortilla de patatas perfecta? Déjanoslos en los comentarios y podremos ir actualizando con vuestros consejos.
Y si queréis compartir vuestras recetas de tortillas, entrad en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos de tu plato, cuéntanos alguna curiosidad y envíanoslo. ¡La publicaremos a tu nombre!
No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Última actualización el 2023-12-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados