El Tataki es una forma de preparar la carne o el pescado típica de la gastronomía japonesa. Consiste en marinar la pieza que vayamos a utilizar, con vinagre, jengibre, limón… entre otros, para después, de forma muy rápida, cocinarlo brevemente en una sartén o en unas brasas. El resultado es una pieza tostada por fuera, con un espectacular sabor gracias a los diversos marinados que existen, y muy jugosa y tierna en su interior, ya que queda prácticamente crudo. Además, son platos muy ligeros, por lo que es una opción perfecta para una cena ligera, o un segundo plato exótico y saludable. Si quieres ver cómo hacer Tataki de Atún, no te pierdas esta sencilla receta. También veremos algunos trucos para que quede de diez, y diferentes versiones del marinado.

Fish appetizer plate, tuna tataki

Aunque esta elaboración se asocia al pescado, también encontramos Tatakis con carne. Por ejemplo, con carne de cerdo, ternera, cordero… Aunque las más populares y típicas son las de pescado. Las más populares son las de atún, salmón o bonito.

¿Sabías que Tataki significa en japonés: Apilado, o distribuido en piezas? Esta es la forma más tradicional en la que se sirve esta elaboración.

Para conseguir un Tataki perfecto, además del marinado, la clave se encuentra en cocinar las piezas en la plancha con una potencia muy alta. De forma que quede bien hecho por fuera, y de forma rápida, para que por dentro, prácticamente no se cocine. Aunque, como en cualquier receta, podemos ponerle nuestro toque personal. Y, si no nos convence la idea de tomarlo en crudo, podemos alargar un poco el cocinado de forma que se cocine muy brevemente por dentro. De esta forma, ya no sería un tataki convencional, pero la gracia de la cocina es innovar y adaptar las recetas a nuestro gusto propio.

Si os gustan este tipo de elaboraciones, no os perdáis el Tartar de Salmón y Aguacate, o el Carpaccio de presa ibérica. Vamos con la receta de Tataki de Atún:

Receta de tataki de Atún

Lo más importante para esta receta es la calidad del producto. Vamos a comer el atún prácticamente en crudo, por lo que debemos coger una pieza sabrosa y de calidad. Para que, de esta forma, nuestro tataki destaque. Hemos optado por la Ventresca, que es la zona del vientre del atún.

Para esta receta hemos escogido un marinado muy clásico, a base de salsa de soja, jengibre y vinagre de arroz. Es lo primero que tenemos que hacer para nuestro Tataki de Atún. Pero existen muchas versiones más. Más adelante veremos otros marinados con los que puedes probar tu Tataki.

Dejaremos la pieza marinando durante una hora al menos. Pasado ese tiempo ya estaría listo para cocinar. Para ello, ponemos una sartén al fuego, con muy poco aceite, y pasamos el atún, previamente rebozado en el sésamo, durante unos pocos minutos. Recuerda poner el fuego fuerte para que se cocine rápidamente por fuera y el calor no le llegue de forma excesiva al centro.

Una vez listo, es común servirlo en pequeños filetes. Para ello necesitas un cuchillo que esté muy bien afilado y poder cortar las piezas sin estropearlas.
Ahora que ya hemos visto lo sencilla que es de preparar esta receta, vamos a ver, paso a paso, cómo hacer Tataki de Atún de forma muy sencilla.

Pero antes, si os gusta la gastronomía asiática, no te pierdas otros platos muy típicos como el Sushi. Si quieres hacer un menú 100% asiático, acompaña el Tataki de Atún con un Ramen de primero, o una tempura de verduras.

Receta de Tataki de Atún

Leo22
Una elaboración típica de la gastronomía de Japón, y también un bocado muy saludable y ligero, lleno de sabor.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Reposo 1 hora
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Raciones 2 Personas
Calorías 138 kcal

Ingredientes
 

  • 250 g Ventresca de Atún
  • 100 ml Salsa de soja
  • 1/2 Cdta Jengibre en polvo
  • 50 ml Vinagre de arroz
  • Sal
  • Sésamo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos preparando el marinado. En un bol mezclamos la salsa de soja, el jengibre, el vinagre de arroz y una pizca de sal. Mezclamos bien y empapamos bien el atún en esta mezcla. Dejamos reposar durante una hora. Si el marinado no cubre la pieza, a la media hora la damos la vuelta.
    250 g Ventresca de Atún, 100 ml Salsa de soja, 50 ml Vinagre de arroz, Sal, 1/2 Cdta Jengibre en polvo
  • Mientras esperamos a que el marinado haga su efecto, vamos a tostar las semillas de sésamo. Ponemos una sartén al fuego y echamos en ella las semillas de sésamo. Cocinamos durante unos 2 minutos mientras removemos de vez en cuando.
    Sésamo
  • Ponemos las semillas tostadas en un plato hondo, y, cuando el atún esté listo vamos a rebozarlo bien por las semillas.
    Ahora, ponemos una plancha al fuego, con una pizca de aceite bien repartida.
    Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Ponemos a fuego alto y, en cuanto esté bien caliente, cocinamos el atún unos pocos minutos por todos los lados.
    Servimos cortado en pequeños filetes una vez el plato haya atemperado, pues no es común servirlo muy caliente.
    250 g Ventresca de Atún

Notas

NOTA: Acompaña el tataki con un poco más de salsa de soja, o bien, prepara una salsa haciendo una reducción con el marinado.
Para ello, cuando hayamos marinado el atún, ponemos la marinada en una sartén, y cocinamos unos minutos hasta que la salsa reduzca. Reservamos y servimos con el tataki.
NOTA 2: Utiliza un cuchillo muy bien afilado para cortar el tataki antes de servirlo.
 

Información Nutricional

Calorías: 138kcal (7%)Carbohidratos: 3g (1%)Proteina: 30g (60%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 45mg (15%)Sodio: 3102mg (135%)Potasio: 331mg (9%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 71IU (1%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 31mg (3%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Atún, cenas ligeras, recetas japonesas, Tataki, Tataki de atún
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cómo conseguir un Tataki de Atún perfecto

¿Qué parte del Atún se utiliza para hacer Tataki?

Lo principal para conseguir un tataki de diez es el corte que seleccionemos. Para el Tataki lo más utilizado es el solomillo del atún, situado en la parte superior del lomo, ya que es la parte más roja y vistosa, y cuenta con un sabor espectacular. Pero también podemos utilizar la Ventresca como hemos hecho nosotros, pues también es un corte muy popular para esta elaboración.

Compra atún fresco, aunque, una vez en casa, deberíamos congelarlo un mínimo de 48 horas, ya que vamos a consumirlo en crudo. Así evitamos cualquier tipo de infección en caso de que contenga anisakis. Para descongelarlo, simplemente lo pasamos a la nevera y dejamos de un día para otro. De esta forma la pieza se descongelará despacio.

Y, para que nos quede como en el mejor de los restaurantes, podemos tostar las semillas de sésamo antes de utilizarlas en el atún. Así potenciaremos mucho más su aroma y sabor.

¿Cómo se corta el tataki de atún?

Una vez hemos preparado nuestro tataki de atún, otra de las partes más importantes es la presentación. Debe servirse en piezas de bocado, que tengan entre 0,5 y 1 cm de grosor. Es muy importante que el cuchillo esté bien afilado para no dañar la pieza, y conseguir hacer el corte de una sola vez.

Diferentes Marinados para el Tataki de Atún

Ya hemos comentado que podemos marinar el pescado con muchísimos ingredientes diferentes para hacer el Tataki. Es muy común utilizar ingredientes como la salsa de soja, jugo de limón, azúcar, jengibre (en polvo o fresco). En esta receta vamos a marinar el atún con jengibre y soja. Pero el marinado podemos hacerlo con multitud de ingredientes diferentes. Si quieres probar otros tipos de marinado, echa un ojo a estas opciones que os dejamos por aquí:

Marinado de Lima

  • 100 ml. de Salsa de soja
  • Jugo y ralladura de una lima
  • 1 diente de ajo, que previamente habremos machacado en mortero
  • 1 trozo de jengibre fresco rallado
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Marinado «Mediterráneo»

Podríamos decir que esta versión del marinado es muy de nuestra tierra. Pues utilizaremos:

  • 50 ml Aceite de oliva
  • 100 ml zumo de limón
  • Una cucharadita de orégano
  • Otra de tomillo
  • Y un Ajo, que, igual que en el anterior marinado, habremos machacado bien en un mortero.

Marinado Cítrico

  • 100 ml de Salsa de Soja
  • Zumo de Naranja y Lima
  • La ralladura de la lima o un limón
  • Un poco de Jengibre en Polvo
  • Algo menos de media cucharadita de Mostaza (antigua, a poder ser).

Marinado con Comino

  • 100 ml. de Salsa de Soja
  • 2 cucharaditas de sésamo (podemos tostarlo antes o utilizarlo en crudo)
  • Media cucharadita de comino en polvo (o entero, previamente machacado en el mortero)
  • El jugo de media lima.

Historia del Tataki

Cuenta la historia del Tataki que esta elaboración se originó en la Provincia de Tosa, cuando un Samurái del siglo XIX, inspirado en la técnica europea de cocinar los alimentos a la plancha, que aprendió de los extranjeros que allí vivían, quiso perfeccionarla y mejorarla, dando como resultado el Tataki.


Ahora que ya lo sabemos todo sobre el Tataki es hora de probarlo en casa y preparar esta estupenda receta. Además, es un plato muy ligero y saludable, y muy original para los que no estamos acostumbrados a estas comidas. Así que es la cena perfecta para una ocasión especial y, además, muy ligera y saludable. No se puede pedir más.
También es un plato ideal para todos aquellos que siguen dietas de adelgazamiento, pues, es un bocado delicioso pero con muy pocas calorías.

¿Os animáis a probar el Tataki de Atún? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y, si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luci
Luci
1 año hace

5 stars
¡Me encanta este plato! Lo preparé anoche para una cena romántica y quedo muy bueno!