Todos sabemos que el atún es uno de los pescados que más aportes nutricionales nos da. Es una importante fuente de proteínas de alto valor, nos aporta Omega 3, imprescindible para tener una buena salud y evitar ciertas enfermedades, a la vez que es un alimento muy saciante y con muy poquitas calorías. Pero tantos beneficios también están haciendo que este pescado se encuentre en peligro, como vimos en el Día Mundial del Atún. Pero, ¿conoces la historia del atún como alimento? Hoy vamos a remontarnos siglos atrás para conocerlo.
Pero antes de comenzar, ¿quieres conocer todos los beneficios del atún?
Historia del Atún como alimento
Ya desde hace siglos el atún ha sido consumido por el hombre. Incluso podemos encontrar su pesca en pinturas rupestres. Y es que, durante miles de años ha sido una importante fuente de alimentación para el hombre.
Este pescado, junto a muchos otros que se pescaban, eran la base de la alimentación humana junto a la caza y la pesca. Al ser ejemplares de gran tamaño, era necesario encontrar métodos de conserva. De los cuales encontramos el salazón, o el ahumado. Dos técnicas muy primitivas que a día de hoy se siguen utilizando.
Los comienzos de las Almadrabas en Cádiz
Con el paso del tiempo las técnicas de pesca se fueron perfeccionando. En el año 800 a.C., los Fenicios, quienes tuvieron un importante papel en el comercio del atún, fundaron la ciudad de Cádiz. Aquí introdujeron el tradicional método de pesca de la almadraba, que, un poco más tarde, adoptarían también los romanos.
Con la llegada de los romanos, el atún mantuvo su importancia como alimento. Muy conocido es el garum, una salsa que elaboraban los romanos con los restos de pescados (tripas, cabeza…). Y uno de los tipos de garum que más destacó fue el que se elaboraba con los restos del atún.
Desde entonces hasta nuestros días se han mantenido tradiciones como la pesca de almadraba, aún utilizada hoy en día.
El resto en la historia del atún, hasta nuestros días, ha sido como es en la actualidad. Un importante pescado que se encuentra en prácticamente todas las gastronomías y cocinas alrededor del mundo. Algo que, junto al ritmo al que crece la población, está poniendo a este animal entre la espada y la pared. Lo cual hace necesario comenzar a buscar técnicas sostenibles y concienciar a las poblaciones de todo el mundo sobre los peligros de un consumo excesivo.
Si os ha resultado interesante, recordad dejaros vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.