Receta de Aceite aromatizado con albahaca y ajo

Los aceites aromatizados son un imprescindible en la cocina. Con un sencillo gesto daremos un sabor extra a cualquier plato. Prepararlos es de lo más sencillo. Lo único que hemos de tener en cuenta es el reposo para que los ingredientes utilizados suelten todo su aroma. Lo demás, no nos llevará ni 10 minutos. Y son un estupenda opción para personalizar multitud de platos. Si a vosotros también os gustan los aceites caseros, no os perdáis este estupendo aceite Aromatizado de Albahaca y Ajo. Además, veremos también multitud de usos que darle.

Aceite Aromatizado de Albahaca y Ajo, un original aceite casero lleno de sabor

Podemos hacer aceites aromatizados caseros con multitud de ingredientes, especias, hierbas aromáticas… Su elaboración es muy sencilla pues bastará con mezclar con el aceite las especias y hierbas que queramos añadir y dejarlo reposar en un lugar oscuro y seco durante, al menos, 30 días.

Es muy importante que, si utilizamos un tarro de cristal, previamente lo esterilicemos. Para ello bastará con cocerlo en agua unos pocos minutos.
Si no, otra opción es hacerlo en la misma botella donde compramos el aceite, siempre que tengamos hueco para meter el resto de ingredientes y quepan por la boquilla; por lo que dependerá del tipo de botella.

Receta de Aceite aromatizado con albahaca y ajo

Como veremos más adelante, preparar este aceite aromatizado es muy sencillo. Y en pocos minutos lo tendremos listo.

En cuanto lo pruebes, no querrás que te falte nunca una botellita de este aceite.
Recuerda, antes de utilizarlo, colarlo para evitar que caigan trocitos de hojas de albahaca.

Receta de Aceite aromatizado con albahaca y ajo

Receta de Aceite aromatizado con albahaca y ajo

Leo22
Un riquísimo aceite aromatizado muy sencillo de preparar. Ideal para mejorar cada plato en el que utilicemos aceite, para aderezar o simplemente para tomar con pan.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Reposo 30 días
Tiempo total 30 días 10 minutos
Plato Condimento, Salsas
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 509 kcal

Ingredientes
 

  • 250 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 4-5 Dientes de ajo
  • 1 ramillete Albahaca

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de comenzar esterilizaremos el tarro de cristal donde vayamos a hacer el aceite. Bastará con cocerlo unos pocos minutos en agua.
  • Cuando tengamos nuestro tarro limpio, añadimos el aceite, los ajos pelados y las hojas de albahaca también limpias (retira los tallos).
    Podemos lavar la albahaca bajo el grifo, pero perderá demasiado aroma. Una alternativa es limpiar las hojas con un paño.
    250 ml Aceite de Oliva Virgen Extra, 4-5 Dientes de ajo, 1 ramillete Albahaca
  • Cuando ya tenemos todos los ingredientes en el aceite, lo guardaremos en un lugar fresco y seco, protegido de la luz del sol, por unos 30 días. Pasado ese tiempo, ya estará listo para utilizar.
    Receta de Aceite aromatizado con albahaca y ajo

Información Nutricional

Calorías: 509kcal (25%)Carbohidratos: 1gProteina: 1g (2%)Grasa: 57g (88%)Grasa saturada: 8g (50%)Sodio: 2mgPotasio: 13mgFibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 13IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 6mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aceite, Aceite aromatizado, Aceite de Ajo, Aceite de Albahaca, Ajo, albahaca
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los aceites aromatizados con ajo son de los más utilizados. Pues el ajo aporta un riquísimo sabor que, además, combina con muchos otros ingredientes. Por lo que podemos darle nuestro toque añadiendo muchas otras especias.
Recuerda echar un ojo a estos trucos de cocina con ajo, para que utilizarlo sea aún más sencillo.

Usos para el aceite aromatizado de albahaca y ajo

Este aceite podemos utilizarlo igual que un aceite normal. En todas las recetas que necesitemos aceite podemos utilizar este tan rico y con tanto sabor.
Pero, si queremos marcar la diferencia, prueba a aliñar con él tu ensalada caprese. Pues queda realmente bien y combina espectacular con esta ensalada.

También puedes utilizarlo en tostas de todo tipo. Para aliñar ensaladas, para cocinar con él, o buen para aromatizar masas como la de la pizza, de pan o de focaccia. Prueba también a añadir un chorrito de aceite Aromatizado de Albahaca y Ajo en tus pizzas ya horneadas. También quedará genial en cualquier crema o puré.

Algunas alternativas

Como decimos, este aceite es muy versátil. Y podemos añadir muchos más ingredientes que combinarán a la perfección. Si quieres darle un punto más picante, añade una guindilla (o dos, dependiendo del toque picante que te guste).
También puedes añadir unas bolitas de pimienta negra.

Y, si quieres darle aún más sabor, incorpora en el aceite unos trocitos de tomate deshidratado.

¿Sois unos apasionados de la albahaca? No te pierdas la riquísima salsa Pesto, o esta estupenda y saludable infusión de albahaca.

Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, y ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios