El Limón, origen e historia del cítrico más popular y saludable

Los limones son un fruto, cítrico, muy versátil, tanto en la cocina como en muchos otros ámbitos. Desde hace siglos se conocen sus capacidades curativas, y era utilizado como remedio natural por muchísimas culturas. Hoy por hoy sigue siendo uno de los condimentos más utilizados. Pues un simple chorrito de jugo de limón fomentará el sabor de infinidad de platos. Pero, ¿Conoces el origen y la historia del limón? ¿Sabías que ya se cultivaba en Asia desde hace más de 2.500 años? Acompáñanos para conocer los orígenes de este preciado fruto.

El Limón, origen e historia del cítrico más popular y saludable

El limón, fruto del limonero, es una fruta de forma redondeada, de color amarillo. Bajo la piel, los limones se dividen en gajos. Y cuentan con un potente y ácido sabor; pero también con un agradable aroma.
Se encuentra dentro del género de los cítricos, al igual que las naranjas, los pomelos, las limas…

En la cocina, es un importante ingrediente para platos de todo tipo. Tanto para carnes o pescados, arroces, salsas, aliños… Es un imprescindible en aderezos y adobos y también en elaboraciones en crudo, como el ceviche. Se utiliza muchísimo en repostería y bebidas.
Pero, además de sus usos culinarios, también es el ingrediente principal de multitud de remedios naturales gracias a todas las propiedades curativas que se le conocen. Y es que el limón cuenta con multitud de beneficios para nuestro organismo.

Pero su origen, la historia del limón, es algo que no muchos conocen. Por ello, hoy queremos llegar hasta sus comienzos. Dónde se originó, quienes fueron los primeros en cultivarlo y utilizarlo como remedio natural, en la cocina… Hasta llegar a nuestros días.

Origen e Historia del Limón

Desde hace siglos, los cítricos han sido muy admirados gracias a sus cualidades. Al rededor de estos frutos siempre han existido leyendas y cuentos que realzaban sus propiedades; y con los que se pretendía dar una mayor fama a estos alimentos. Y uno de esos cítricos, muy popular, es el limón. Del que hoy queremos conocer su origen e historia.

Aunque no se conoce con certeza el origen del limón, sabemos que es originario de China o India. Una de las posibilidades que más adeptos tiene es la de que sea originario de Assam, una región al noreste de la India. Pero, su origen es tan antiguo, que perdemos el rastro con los años. Y es que en Asia ya se cultivaba hace más de 2.500 años, incluso hoy en día se sigue rindiendo culto al fruto del limonero, y es símbolo de la felicidad.

La historia del Limón en la Época Romana

Durante años se ha tenido la creencia de que los limones no eran conocidos por el Imperio Romano. Pero recientes hallazgos y descubrimientos han demostrado lo contrario. Y es que, en contra de todo pronóstico según los estudios, los romanos conocían los limones.
Este descubrimiento ha sido gracias a unas antiguas pinturas murales encontradas en Pompeya; y también gracias a diversos elementos encontrados en tumbas de la época.
Incluso se han encontrado semillas fósiles de limoneros en las ruinas del foro de Roma, que datan del siglo I a.C.

Para ellos, el limón era un artículo de lujo, y un símbolo de poder económico. Sólo los más privilegiados podían gozar de los beneficios de los limones y cultivar sus árboles. Aunque bien es cierto que por aquel entonces no se utilizaba en cocina. Si no que se plantaban los limoneros por su valor ornamental. Y el fruto era utilizado en la higiene personal, pues, los más adinerados tenían costumbre de frotarse medio limón por el cuerpo en sus baños.

Nerón, el quinto emperador romano, responsable del Gran incendio de Roma, era un gran consumidor de limones. Pues le obsesionaba la idea de que podrían envenenarlo. Y se creía que el limón era un potente antídoto contras los venenos.

Los griegos también utilizaron el limón para aromatizar el lino. De esta forma también conseguían protegerlo de las polillas. Pero ellos sí lo utilizaron por sus propiedades medicinales, y le daban usos terapéuticos.

Hasta la Edad Media no se empezó a consumir de forma habitual

Aunque algunas culturas ya conocían los usos médicos, los beneficios del consumo del limón y sus usos culinarios; no fue hasta la Edad Media cuando se comenzó a consumir de forma habitual.
Ya encontrábamos los limones como protagonistas en muchas recetas y platos.
También era costumbre servir los pescados junto a una rodaja de limón. Pues se tenía la creencia de que el jugo del limón podía ayudar a pasar las espinas que se hubieran ingerido accidentalmente.
El limón en América

No fue hasta el año 1493, cuando Cristóbal Colón llevó el limón al continente americano. Allí se comenzó a utilizar, en origen, como planta medicinal y decorativa. Con el tiempo, comenzó a dársele otros usos.
Ya en el año 1751 encontramos las plantaciones más importantes de limón en California. Y, en la actualidad, Argentina también desarrolla un importante papel en la producción de este cítrico.


Y así es como el limón se originó y ha ido recorriendo todo el mundo. Haciéndose un importante hueco en todas las gastronomías a lo largo y ancho del globo. Desde su origen en la Asia, la historia del limón no ha dejado de crecer hasta nuestros días. Y aún a día de hoy, nos arriesgaríamos a decir que aún no conocemos todo su potencial.

Con esto terminamos de ver la historia y origen del limón. Y vosotros, ¿la conocíais? ¿Os gusta el limón o acostumbráis a usarlo en vuestra cocina? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios