Ramen, historia de uno de los platos más populares japoneses con origen Chino

El Ramen, esta sopa de fideos cargada de toppings y sabor, se ha hecho un hueco importante en multitud de gastronomías de todo el mundo. En pocos años, ha pasado de ser un plato de comida rápida callejera a estar en la carta de diferentes restaurantes, incluso de la alta cocina. Pero, ¿sabías que este plato tiene un origen chino? Aunque no se conoce con certeza, y existen multitud de leyendas, hoy vamos a intentar descubrir el origen y la historia del ramen.

Ramen, historia de uno de los platos más populares japoneses con origen Chino

Pero, antes de comenzar, seguro que queréis ver cómo hacer un sencillo ramen con ingredientes que podemos encontrar en cualquier supermercado:

Ramen, Receta con ingredientes sencillos del plato más popular japonés

Ramen, Receta con ingredientes sencillos del plato más popular japonés

¿Sabías que en Japón, hay más de 80.000 restaurantes de Ramen?

Historia del Ramen

Como decíamos, no se conoce con certeza el origen de este plato. Pero lo que sí parece estar claro es que su origen, aunque fuera en Japón, fue gracias a los Chinos. Y es que allí, los fideos se llevan utilizando desde más de 3.000 años. Son un ingrediente fundamental en su gastronomía y no son pocos los platos que los utilizan como base.
Por ello, aunque el ramen como tal se originase en Japón, no son pocas las recetas chinas que guardan similitud con este plato.

El exiliado chino Zhu prepara el primer ramen al rey feudal japonés Mitsukini

La primera historia que trata de encontrar el origen del Ramen tiene lugar en el siglo XVII. Cuando, un político y escritor chino, Zhu se vio obligado a emigrar de China a Japón buscando refugio. Allí se convirtió en una gran personalidad. Conocido comúnmente como Zhu Shunshui fue uno de los más grandes eruditos del confucianismo en la dinastía Ming. Y, actualmente, sigue siendo el más recordado de los refugiados políticos de esta dinastía en Japón.

La primera vez que navegaba a Japón era en el año 1645, cuando su objetivo era pedir ayuda militar y financiera para los Ming.
Pocos años más tarde, tenía que volver a Japón, pero de una forma diferente. Como refugiado.
Tras una dura vida, recibió una invitación de Tokugaka Mitsukuni, de la dinastía Clan Tokugawa, quien le ofreció un puesto como profesor en una escuela.

Así nacería una bonita amistad entre Zhu y Mitsukini. En agradecimiento, Zhu, en una de sus reuniones, quiso agasajar a Mitsukuni con una receta que conocía bien: una sopa caldosa con fideos. Naciendo así el primer Ramen en Japón.

Una historia algo más actual, gracias a la apertura de Japón

Pero, que el origen del Ramen se encuentre en esta importante amistad no está del todo claro. Y es que son muchos quienes afirman que el origen del Ramen es algo más reciente. Aunque también se atribuye a inmigrantes Chinos.

Hasta finales del siglo XIX Japón mantuvo sus relaciones comerciales y culturales completamente cerradas. Era un país hermético del cual poco se sabía y donde tampoco entraba nada de fuera.
Pero, a partir de ese momento, Japón comenzó a abrir sus puertas. Como resultado, muchos inmigrantes Chinos emigraron a Japón, donde se hicieron populares los puestos de comida China callejeros.

Y uno de los platos más populares de estos puestos era el ramen.

Pero no fue hasta 1958, gracias a Momofuku Andõ, cuando se lanza el primer ramen instantáneo, cuando este plato comienza a adquirir la popularidad con la que cuenta hoy en día.


Y aquí terminamos con la historia de este plato tan popular que, incluso, cuenta con programas de televisión exclusivos hacia él. Un plato que, aunque todo apunta a que fue legado de China, se ha convertido en todo un icono de la gastronomía Japonesa. Manteniendo su esencia de comida rápida, pero saludable, de los puestos callejeros; y a la vez colándose en las cartas de los mejores restaurantes de Japón.

Si os ha resultado interesante, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y recordad seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios