Continuamos con nuestras recetas más navideñas, pero esta vez con un plato de pescado. Y es que parece que en estas fechas los pescados pasan más desapercibidos. Así que para que haya recetas de todos los gustos, hoy vamos a ver cómo hacer esta trucha al horno versión Navidad. Verás que además de ser un plato de lo más económico, también está buenísimo. Pero por si todo esto fuera poco, otra ventaja de esta receta es que es un plato muy saludable. Acompáñanos para ver cómo hacer esta estupenda receta.
La trucha es un pescado de agua dulce, pertenece a la misma familia que el salmón. Por ello comparten este bonito y vistoso tono de la carne. Pero, además, es un pescado muy saludable y también comparte con el salmón muchos de los beneficios que nos aporta. Otra gran característica de este pescado azul es su peculiar y riquísimo sabor. Lo que la convierte en un perfecto ingrediente con el que podemos hacer multitud de elaboraciones. Pero hoy, de cara a la Navidad, vamos a ver esta sencilla receta de trucha al horno, con un sencillo adobo para aumentar su sabor. Un plato muy sencillo de hacer, pero con un resultado tan bueno que se convertirá en una de tus recetas favoritas para una ocasión especial.
Pero antes de comenzar, no te pierdas estas otras estupendas recetas también muy navideñas; como la Merluza con Espárragos Blancos y Almejas; ola Ventresca Asada, otro gran clásico de la Navidad. Pero si prefieres ideas con carne, no te pierdas este sencillo Lomo de Cerdo asado; o bien esta Receta de Cordero al Horno Fácil y rápido, para la cena de Navidad.
Trucha al Horno, Receta especial de Navidad
Para esta receta vamos a elaborar un adobo para la trucha, por lo que intentaremos comenzar el plato unos 15 minutos antes para que dé tiempo a que repose y absorba bien todos los sabores del marinado. En el marinado vamos a utilizar salsa de soja, ajo molido, sésamo, pimienta, orégano y el jugo de medio limón. Mezclaremos muy bien todos estos ingredientes y pintamos las truchas con ello.
Recuerda que en la cocina lo más importante es echarle imaginación, así que añade o quita ingredientes al marinado como más te guste.
Ya solo nos queda hornear con la trucha envuelta en papel de aluminio durante media hora. Mientras tanto, puedes ir elaborando la guarnición, aunque es un plato con tanto sabor que con un sencillo arroz blanco quedará genial. Pero si quieres darle un toque más elaborado también puedes acompañarlo con guacamole de naranja. Combinara genial con este pescado y le dará un espectacular toque muy fresco. Nosotros en esta receta vamos a preparar un poquito de arroz blanco. Pero más adelante veremos muchas más opciones para que escojas la guarnición que más te guste.
Vamos con la receta.
Receta de Trucha al Horno versión Navidad
Ingredientes
- 2 Truchas
- Ajo en Polvo
- 1 Pizca Jengibre en polvo
- 1 Cda Sésamo
- Orégano
- Pimienta
- 100 ml Salsa de Soja
- Sal
- 1 Limón
Guarnición
- Arroz
- Sésamo
- Salsa de Soja (un chorrito)
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar con el marinado. En un bol meclamos la soja, el ajo en polvo, el orégano, la pimienta, el sésamo, el jengibre y el jugo de limón. Mezclamos muy bien.Ajo en Polvo, 1 Pizca Jengibre en polvo, 1 Cda Sésamo, Orégano, Pimienta, 100 ml Salsa de Soja, 1 Limón
- Con esta mezcla pintamos Los lomos de las truchas. Envolvemos cada uno en papel film haciendo un paquetito lo más hermético posible. Deja reposar entre 10 y 15 minutos.2 Truchas
- Con el horno precalentado a 120ºC horneamos las truchas durante aproximadamente 20 minutos. El tiempo dependerá del tamaño del pescado que hayamos comprado. Pasado ese tiempo comprueba que están bien hechas. Reserva.
Continuamos con la guarnición
- Mientras se hacen las truchas, podemos continuar cociendo el arroz.Ponemos un par de puñaditos pequeños de arroz por persona. No mucho, pues es una guarnición. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Cocemos durante 10 minutos hasta que el arroz esté en su punto.Arroz, Sal
- Pasado ese tiempo, aclaramos y escurrimos. De esta forma, quedará bastante suelto.
- En una sartén tostamos un poco de sésamo, cuando esté dorado lo mezclamos con el arroz cocido. Añadimos también un chorrito de salsa de soja.Sésamo, Salsa de Soja
- Servimos en cada plato un poquito de arroz blanco y un lomo de trucha. Con el caldo que haya quedado en nuestro paquetito de papel film, regamos el arroz. También podemos decorar con un poco de cebollino bien picado por encima. Y ya tenemos listo un espectacular trucha marinada al horno perfecta para Navidad.
Información Nutricional
Acompañamientos y guarniciones
Al ser una elaboración con un potente sabor, bastará con servir como guarnición un poco de arroz blanco, como hicimos en la receta. Este lo podemos aromatizar con un poquito de sésamo y salsa de soja; o bien con la propia salsa que resulte de las truchas una vez horneadas, como hicimos en la receta.
Otra opción, como comentábamos anteriormente, es servirlo con un estupendo guacamole de naranja, aunque con esta guarnición no tenemos por qué omitir el arroz blanco, pues los dos juntos crearán un plato de 10 junto a la trucha. Verás que combinan a las 1000 maravillas.
Pero por supuesto, no son las únicas opciones, con todo tipo de verduras también quedará espectacular nuestra trucha al horno de Navidad, por ejemplo, con unas coles de Bruselas salteadas, con espárragos verdes a la plancha, con judías verdes… Y es que la verdura es una de las mejores guarniciones cuando se trata de pescado.
Por último, también podemos acompañar esta trucha con patatas cocinadas de cualquier manera. Por ejemplo, con unas patatas asadas, fritas, con patatas panaderas…
Aprovechando que tenemos que cocinar en el horno esta trucha de Navidad podemos meter también unas patatas y unas cebollas en rodajas, así haremos una espectacular guarnición a la vez que el plato principal.
Completa tu Menú
Como esta receta de trucha al horno es un plato especial para Navidad, si quieres completar tu menú con un primero o unos canapés, aquí os dejamos algunas opciones de lo más navideñas para que no os falten ideas. Por ejemplo, podemos servir unos Canapés de Salmón Ahumado con queso crema; unos Canapés de paté de morcilla y mermelada de pera, una riquísima combinación que hará las delicias de todos; o con un paté casero, en este caso, el Paté Marinero, perfecto para hacer multitud de tipos de canapés.
Dependiendo de la cantidad de canapés o aperitivos que sirvamos, podemos incluso omitir un primer plato. Y es que, aunque acostumbremos a poner comida en cantidad, no es necesario tampoco pasarse. Así que, si esta es tu opción, echa un ojo a estos otros aperitivos para sustituir el primer plato por un picoteo informal, que, además, llenará tu mesa de color.
Puedes acompañar los canapés con estas riquísimas Tartaletas de Huevos de Codorniz, o con un buen plato de Chorizo a la Sidra, perfecto para servir en medio y compartir. Si sois unos grandes amantes del queso, también puedes optar por una Fondue de Queso, o bien una vistosa y colorida Tabla de Quesos.
Si prefieres mantener un clásico menú, con su primero, plato principal, y postre, también tenemos muchísimas opciones. Por ejemplo, puedes optar por una ligera ensalada. Aquí os dejamos dos opciones muy navideñas, como la Ensalada de Piña y Marisco o esta estupenda Ensalada de Perdiz escabechada con granada.
Pero demás de las ensaladas podemos escoger otro tipo de primer plato. Por ejemplo, algo muy navideño es el clásico consomé; también podemos optar por esta Receta de Lombarda con manzana y piñones, una receta muy tradicional en muchísimas casas.
O, si preferimos un plato más contundente, siempre podemos optar por una crema. Tenemos algunas perfectas para Navidad, que serían un buen primero de esta trucha al horno, como la Crema de Langostinos. Pero quizá, como el plato principal es de pescado, quizá quede mejor una cremita o puré de verduras. Por ejemplo, podemos optar por esta Crema de Remolacha y Manzana, o esta Receta de Crema de Garbanzos con Setas y Puerro. Cualquiera de estas opciones será, sin duda, un acierto.
Y aquí terminamos esta estupenda receta de Trucha al Horno especial para Navidad. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!