El limón es una fruta muy utilizada en la cocina. Prácticamente nunca falta en ninguna nevera, y es que sus usos son muchísimos. Gracias a su sabor ácido y su potente y peculiar aroma se utiliza en multitud de recetas, como aromatizante en cualquier receta salada o dulce. Queda genial para hacer el salmón al horno, en repostería para hacer bizcochos o pasteles con esta fruta como ingrediente principal, como las Lemon-Bars. Incluso se utiliza en multitud de infusiones, tés, o bebidas con el limón como protagonista como la limonada. Incluso es el acompañamiento perfecto de pescados y mariscos. Sus usos en la cocina son infinitos. Y además, el limón cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo.
Pero los usos y propiedades del limón no se limitan a la alimentación. También se le da uso como remedios caseros para limpiar, para tratar problemas de salud o leves enfermedades, para decorar… No podría ser una fruta más versátil.
¿Sabías que…
Los egipcios servían agua con limón durante las comidas para lavarse las manos entre plato y plato.
Gracias a la multitud de propiedades con las que cuenta, y que es una fruta rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio y Fibra, entre otros; ha sido muy utilizado en medicina desde la antigüedad. Por ejemplo, seguro que muchos habéis oído o incluso tomado su jugo con agua caliente como remedio natural para mejorar y disminuir síntomas de la gripe. Además ayuda a mejorar nuestras defensas.
Es por ello que desde la Antigua Grecia el limón ya era conocido como «el fruto medicinal«, y es que sus propiedades y beneficios ayudan a nuestro cuerpo a combatir más de 200 patologías.
El limonero, el árbol que nos da esta fruta, se adapta a todo tipo de climas. Actualmente se produce en todas las áreas tropicales y templadas. Es originario del sureste asiático, y allí se le rinde culto y simboliza la felicidad.
El limón: Propiedades y Beneficios
Vamos a ver todos los beneficios y propiedades que nos aporta el limón para nuestra salud. Una fruta que, aunque no nos fijemos, siempre está presente en casi todas nuestras recetas.
- Cuenta con un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales. Lo que lo convierte en un alimento diurético. Por ello es perfecto para depurar nuestro organismo y eliminar toxinas.
Además, los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, previniendo así muchas enfermedades y el envejecimiento prematuro de la piel y de nuestro organismo.
- Otra función de los antioxidantes naturales es que nos ayudan a limpiar arterias y purificar la sangre. Elimina sustancias tóxicas del torrente sanguíneo, lo cual es muy beneficioso también para el hígado y el riñón, manteniéndolos saludables.
- Su alto contenido en potasio ayuda a combatir la retención de líquidos y ayuda a reducir la presión arterial. El potasio, junto a su aporte de potasio y vitamina C, hacen que tengamos un saludable sistema nervioso. Y también mejoran la salud de nuestro cerebro.
Una de las propiedades más conocidas del limón es su función antiviral
- Por todos es conocida la función antibiótica y antiviral del limón. Y es que evita y combate afecciones de garganta. Es un gran aliado de la salud respiratoria ya que fortalece el sistema inmunológico gracias a su aporte de flavonoides.
- El limón también cuenta con otros beneficios, quizá menos conocidos, como que ayuda a regular el PH del cuerpo. Manteniendo un PH regulado nuestro cuerpo combate mejor los problemas estomacales como la acidez, la indigestión, el estreñimiento, las náuseas, hinchazón… Además favorece la digestión y ayuda a alcalinizar el organismo.
- Además, el consumo de limón o su jugo ayuda a reducir la grasa corporal y nos aporta mayor sensación de saciedad, lo cual lo convierte en un perfecto aliado para dietas de adelgazamiento.
- Y para terminar, un remedio natural. El limón se utiliza como remedio natural para limpiar la piel del cutos, y su jugo también ayuda a cicatrizar heridas y suavizar la piel.
Origen del Limón
Como decíamos, esta fruta es originaria del sureste asiático. Allí se cultiva desde hace más de 2.500 años. Desde China llegó a Irán y, se cree que durante el año 200 d.C se extendió por la zona mediterránea hasta Grecia y España.
Más tarde, el limón llegó a América de la mano de Cristóbal Colón, quien en 1493 se llevó semillas para plantarlas allí.
Se cree que hasta el siglo X no fue cultivado para consumo. Anteriormente se plantaba como árbol ornamental.
Si quieres incluir más limón en tus recetas, aquí os dejamos algunas opciones en las que es un ingrediente principal:
- Bizcocho de limón
- Lemon Bars o Barritas de Limón, unos riquísimos pastelitos.
- Agua de Hierbabuena con limón
- Salmón al horno con miel y limón
Y vosotros, ¿Utilizáis limón a menudo en vuestras recetas? Recordad dejarnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y si queréis enviarnos vuestras mejores recetas para incluir el limón en tu dieta, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad y ¡la publicaremos a tu nombre!
Genial artículo. Muy interesante he aprendido mucho sobre el limón. Yo lo uso a menudo para aderezar la ensalada, pero ahora lo usaré para más recetas.
Qué curioso y que interesante! La verdad que en mi casa no faltan los limones los utilizamos un montón, desde para aliñar ensaladas, hasta el arroz, en los bizcochos …
Que de propiedades tienen los limones! Que curioso!
Ahora con los resfriados nada como miel y limon!