Limón, beneficios y propiedades de la fruta medicinal por excelencia

El limón es una fruta muy utilizada en la cocina. Prácticamente nunca falta en ninguna nevera, y es que sus usos son muchísimos. Gracias a su sabor ácido y su potente y peculiar aroma se utiliza en multitud de recetas, como aromatizante en cualquier receta salada o dulce. Queda genial para hacer el salmón al horno, en repostería para hacer bizcochos o pasteles con esta fruta como ingrediente principal, como las Lemon-Bars. Incluso se utiliza en multitud de infusiones, tés, o bebidas con el limón como protagonista como la limonada. Incluso es el acompañamiento perfecto de pescados y mariscos. Sus usos en la cocina son infinitos. Y además, el limón cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Pero los usos y propiedades del limón no se limitan a la alimentación. También se le da uso como remedios caseros para limpiar, para tratar problemas de salud o leves enfermedades, para decorar… No podría ser una fruta más versátil.

¿Sabías que…

Los egipcios servían agua con limón durante las comidas para lavarse las manos entre plato y plato.

Limón, beneficios y propiedades de la fruta medicinal por excelencia

Gracias a la multitud de propiedades con las que cuenta, y que es una fruta rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio y Fibra, entre otros; ha sido muy utilizado en medicina desde la antigüedad. Por ejemplo, seguro que muchos habéis oído o incluso tomado su jugo con agua caliente como remedio natural para mejorar y disminuir síntomas de la gripe. Además ayuda a mejorar nuestras defensas.

Es por ello que desde la Antigua Grecia el limón ya era conocido como «el fruto medicinal«, y es que sus propiedades y beneficios ayudan a nuestro cuerpo a combatir más de 200 patologías.

El limonero, el árbol que nos da esta fruta, se adapta a todo tipo de climas. Actualmente se produce en todas las áreas tropicales y templadas. Es originario del sureste asiático, y allí se le rinde culto y simboliza la felicidad.

El limón: Propiedades y Beneficios

Vamos a ver todos los beneficios y propiedades que nos aporta el limón para nuestra salud. Una fruta que, aunque no nos fijemos, siempre está presente en casi todas nuestras recetas.

  • Cuenta con un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales. Lo que lo convierte en un alimento diurético. Por ello es perfecto para depurar nuestro organismo y eliminar toxinas.
    Además, los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, previniendo así muchas enfermedades y el envejecimiento prematuro de la piel y de nuestro organismo.
  • Otra función de los antioxidantes naturales es que nos ayudan a limpiar arterias y purificar la sangre. Elimina sustancias tóxicas del torrente sanguíneo, lo cual es muy beneficioso también para el hígado y el riñón, manteniéndolos saludables.
  • Su alto contenido en potasio ayuda a combatir la retención de líquidos y ayuda a reducir la presión arterial. El potasio, junto a su aporte de potasio y vitamina C, hacen que tengamos un saludable sistema nervioso. Y también mejoran la salud de nuestro cerebro.

Una de las propiedades más conocidas del limón es su función antiviral

  • Por todos es conocida la función antibiótica y antiviral del limón. Y es que evita y combate afecciones de garganta. Es un gran aliado de la salud respiratoria ya que fortalece el sistema inmunológico gracias a su aporte de flavonoides.
  • El limón también cuenta con otros beneficios, quizá menos conocidos, como que ayuda a regular el PH del cuerpo. Manteniendo un PH regulado nuestro cuerpo combate mejor los problemas estomacales como la acidez, la indigestión, el estreñimiento, las náuseas, hinchazón… Además favorece la digestión y ayuda a alcalinizar el organismo.
  • Además, el consumo de limón o su jugo ayuda a reducir la grasa corporal y nos aporta mayor sensación de saciedad, lo cual lo convierte en un perfecto aliado para dietas de adelgazamiento.
  • Y para terminar, un remedio natural. El limón se utiliza como remedio natural para limpiar la piel del cutos, y su jugo también ayuda a cicatrizar heridas y suavizar la piel.
Limón, beneficios y propiedades de la fruta medicinal por excelencia

Origen del Limón

Como decíamos, esta fruta es originaria del sureste asiático. Allí se cultiva desde hace más de 2.500 años. Desde China llegó a Irán y, se cree que durante el año 200 d.C se extendió por la zona mediterránea hasta Grecia y España.
Más tarde, el limón llegó a América de la mano de Cristóbal Colón, quien en 1493 se llevó semillas para plantarlas allí.

Se cree que hasta el siglo X no fue cultivado para consumo. Anteriormente se plantaba como árbol ornamental.


Si quieres incluir más limón en tus recetas, aquí os dejamos algunas opciones en las que es un ingrediente principal:

Y vosotros, ¿Utilizáis limón a menudo en vuestras recetas? Recordad dejarnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y si queréis enviarnos vuestras mejores recetas para incluir el limón en tu dieta, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad y ¡la publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
4 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rosi
Rosi
1 año hace

Genial artículo. Muy interesante he aprendido mucho sobre el limón. Yo lo uso a menudo para aderezar la ensalada, pero ahora lo usaré para más recetas.

Yolanda
Yolanda
1 año hace

Qué curioso y que interesante! La verdad que en mi casa no faltan los limones los utilizamos un montón, desde para aliñar ensaladas, hasta el arroz, en los bizcochos …

Carla
Carla
1 año hace

Que de propiedades tienen los limones! Que curioso!

Jolsel
Jolsel
1 año hace

Ahora con los resfriados nada como miel y limon!

4
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x