La Focaccia es un tradicional pan italiano muy versátil. Es una típica receta de la cocina italiana, icono de la dieta mediterránea, de la que, además, podemos elaborar multitud de versiones. Así que, si ya has probado la tradicional focaccia, la receta básica, quédate a ver esta focaccia de ajo y romero. Una deliciosa versión con la que completar una cena de picoteo; o con la que acompañar cualquier comida.
Las focaccias son un pan plano, algo más altos que las pizzas, originarios también de Italia. Consiste en una masa húmeda, elaborada con harina, agua, levadura y aceite, ingrediente clave en la focaccia. Pues la masa es bastante húmeda debido al uso del aceite. Además, en el masado, hemos de utilizar más aceite tanto en la mesa donde amasemos como en nuestras manos para evitar que se pegue en exceso. Pero, también antes de hornear hemos de añadir un poquito más de aceite. Quizá te parezca excesivo, pero te aseguro que es la clave para conseguir una auténtica focaccia.
Además, como decíamos, es una receta súper versátil, de la que podemos encontrar infinidad de versiones y añadir todo tipo de ingredientes. Y, por otro lado, podemos servir la focaccia de muchísimas formas distintas. Exactamente igual que cualquier otro pan. Por ejemplo, podemos utilizar la focaccia para acompañar cualquier plato principal, para un aperitivo con cremas o untables, para acompañar una tabla de embutidos y quesos…
Incluso hay quienes la utilizan para bocadillos o sándwiches. Córtala a la mitad, longitudinalmente, y rellénala con tus ingredientes preferidos para hacer un estupendo sándwich de focaccia.
Receta de Focaccia de Ajo y Romero
Para elaborar este pan italiano vamos a seguir la misma receta que para la clásica focaccia. Prepararemos la masa, combinando harina de fuerza y harina de trigo común, además de la levadura, azúcar, la sal y el agua. Cuando tengamos lista la masa comenzamos a amasar, durante al menos 10 minutos. Tendremos que amasar hasta que tenga una textura suave y homogénea.
El resto de la receta es exactamente igual. Hasta el momento en el que pongamos la masa en un molde, donde vamos a hornear nuestra focaccia. Tras hacer los respectivos agujeros clavando los dedos, ponemos el ajo, bien picado y repartido por toda la superficie de la focaccia, y el romero, que puede ser seco o fresco, a tu elección.
Ya sólo nos quedará hornear hasta que esté lista. Recuerda dejarla enfriar sobre la rejilla del horno para evitar que quede demasiado blanda.
Receta Focaccia de Ajo y Romero
Ingredientes
- 200 g Harina de fuerza
- 300 g Harina de trigo común
- 7 g levadura seca
- 10 g Azúcar
- 10 g Sal
- 350 ml Agua
- Aceite de Oliva virgen Extra
- 2 Cdas Romero fresco o 1 si es romero seco
- 4 Dientes de ajo
- Sal gorda al gusto
Elaboración paso a paso
- Mezclamos las dos harinas previamente tamizadas con la sal. Hacemos un hueco en medio y añadimos el agua, donde habremos disuelto la levadura, incorporamos también el azúcar.200 g Harina de fuerza, 300 g Harina de trigo común, 7 g levadura seca, 10 g Sal, 350 ml Agua, 10 g Azúcar
- Comenzamos a amasar, dentro del bol, durnte unos 10 minutos. Es normal que al principio te cueste trabajo, pues al ser una masa húmeda se pegará batante. Sigue amasando hasta conseguir una masa homogénea y suave.
- Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, en una superficie lisa, continuaremos amasando. Para ello tenemos que engrasar con algo de aceite la mesa de trabajo, también nuestras manos para que no nos cueste tanto, y continuaremos amasando hasta conseguir una textura elástica y suave.Aceite de Oliva virgen Extra
- Ponemos en un bol de nuevo, previamente engrasado, y cubrimos con un paño de cocina húmero. Dejamos reposar entre 1 h y hora y media.Aceite de Oliva virgen Extra
- Pasado ese tiempo, engrasaremos bien la bandeja donde vayamos a hornear la focaccia. Para estas cantidades, debería ser una bandeja rectangular de unos 15×25 cm. Nos engrasamos también las manos con algo de aceite y colocamos la masa. La extendemos sobre la bandeja pero con delicadeza y con cuidado de no aplastarla.Aceite de Oliva virgen Extra
- La pintamos con aceite y dejamos reposar de nuevo una media hora.
- Precalentamos el horno a 250ºC. Extendemos de nuevo la masa, con mucha suavidad y sin llegar a tocar los bordes del molde. Pintamos de nuevo con aceite y le hacemos algunos huecos con los dedos, por toda la superficie. Añade un poco más de aceite y deja reposar 10 minutos.
- Ahora incorpora los ajos bien picados, o laminados (a tu elección), y tambieén el romero. Presiona ligeramente, añade más aceite a la superficie y deja reposar 10 minutos.2 Cdas Romero fresco, 4 Dientes de ajo
- Pasado ese tiempo, añade de nuevo aceite y un poco de sal gorda, y hornéala durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, baja la temperatura del horno a 220ºC y continúa horneando durante 15-20 minutos.Sal gorda al gusto
- Una vez pasado ese tiempo, añade de nuevo un chorrito de aceite por toda la superficie (nada más sacarla del horno) y deja reposar 5 minutos. Sácala del molde y deja que enfríe sobre una rejilla. Ya tienes lista tu focaccia casera.
Notas
Otra opción es congelarla en porciones.
Información Nutricional
Cómo servir la Focaccia
Esta elaboración es un pan, por lo que podemos darle el mismo uso que le daríamos a cualquier otro pan. Bien para acompañar otros platos, bien para una comida o cena de picoteo, para servir junto a cremas y purés, con untables… Tenemos muchísimas opciones. Así que vamos a ver algunas de ellas:
- Como acompañamiento para platos principales. Por ejemplo, sopas, ensaladas, platos de carne o pescado… Sirve la focaccia cortada en rebanadas para complementar cualquiera de tus platos preferidos.
- A modo de entrante o aperitivo. Este pan es perfecto para acompañar la cerveza o el vino a la hora del aperitivo. Sobre todo, si lo servimos con algunas salsas para mojar, hummus, o simplemente un chorrito de aceite de oliva o vinagre balsámico.
- Para elaborar bocadillos o sándwiches. Corta la focaccia de ajo y romero a la mitad, en horizontal, y rellénala con tantos ingredientes como tú quieras. Obtendrás un sándwich de lo más delicioso.
- Utilízala para preparar bruschettas o tostas. Córtala en rebanadas y pon encima tantos ingredientes como quieras. Por ejemplo, unas rodajas de tomate, albahaca, queso rallado…
- O, si quieres que la focaccia tenga todo el protagonismo y que sea la elaboración principal, acompáñala con unos embutidos o quesos variados, a modo aperitivo.
Sin embargo, estos no son los únicos usos que podemos darle a la focaccia, pues, como decíamos, es muy versátil. Y quedará genial para acompañar todo tipo de platos.
Si os animáis a preparar vosotros mismos esta focaccia de ajo y romero, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontraras en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!