El salpicón es una elaboración que consiste en macerar alguna carne, marisco o pescado con algún ácido, como el vinagre, y acompañarla con diversas verduras muy bien picaditas. Y, uno de los más populares, sin duda es el salpicón de marisco, para el cual se utilizan diversos mariscos. Pues hoy, queremos traeros otro de los más populares y sencillos: la receta de salpicón de mejillones. Un plato perfecto para los días más calurosos, pues es muy refrescante. O ideal para una ocasión especial o fechas señaladas, pues es un entrante muy vistoso pero a la vez económico. Acompáñanos a ver esta deliciosa receta.
El salpicón de Mejillones es una receta muy fresca, queda perfecta a modo de tapa acompañado de una cerveza bien fría. Pero también es un entrante muy socorrido para las Navidades, que tenemos a la vuelta de la esquina. Pues es un plato muy vistoso, que siempre triunfa y, además, muy asequible.
Puedes servir este plato en cuencos, a modo de ensalada; o bien, preparar raciones individuales utilizando la propia concha de los mejillones. La presentación más típica para Navidad u otras fechas señaladas.
Además esta elaboración puedes utilizarla como entrante, como comentábamos, o bien utilizarla para acompañar o elaborar muchos otros platos. Por ejemplo, puedes incorporarle alguna legumbre o pasta cocida para hacer una ensalada más completa. Como hacíamos con esta Ensalada de Judías Blancas con Salpicón de Marisco.
Receta de Salpicón de Mejillones
Verás que esta elaboración es de lo más sencilla. Y en alguna ocasión especial te puede sacar de más de un apuro, pues es un aperitivo de lo más socorrido que tendrás listo en pocos minutos.
Lo más tedioso de la receta, que no difícil, es limpiar bien los mejillones. Pues tenemos que dejar las conchas bien limpias, sobre todo si vamos a utilizarlas para presentar nuestros mejillones. Cuando ya las tengamos limpias, vamos a cocinarlos en una olla al vapor. Simplemente los ponemos al fuego, ponemos la tapa, y cocinamos hasta que se abran.
Continuamos con el relleno de los mejillones, que consiste en una especie de ensalada con diferentes verduras bien picaditas, aliñada con aceite, vinagre y sal, en la cual incorporaremos los mejillones (sin cáscara) y dejaremos macerar un par de horas. De esta forma, todos los sabores se unificarán.
Pasado ese tiempo, ya podemos servir nuestro salpicón de mejillones en un bol o bien colocar cada mejillón acompañado de algunas verduras y un poquito del caldo del aliño en su propia concha. Así de sencilla es esta receta.
Vamos a ver paso a paso cómo hacer salpicón de marisco.
Receta de salpicón de Mejillones
Ingredientes
- 1/2 Kg Mejillones Frescos
- 2 Cebolletas
- 2 Pimientos Verdes
- 3 Tomate
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 Cdas Vinagre
- Sal
Elaboración paso a paso
- Lo primero que haremos será lavar muy bien los mejillones y sus cáscaras. Sobre todo si queremos utilizrlas pra servir los mejillones. Las lavamos bajo el grifo y después, con un cuchillo bien afilado, raspamos todas las impurezas que tenga en la concha, retirando también los pelos del mejillon. Aclaramos de nuevo.
- En una olla, ponemos los mejillones y tapamos. Ponemos al fuego y esperamos a que se abran, entre 10 y 15 minutos. Pasado ese tiempo, comprobamos que todos, o la mayoría se han abierto, colamos el caldo (que podemos guardar para otras recetas) y dejamos que los mejillones se enfríen para poder manipularlos.
- Continuamos con las verduras. Lavamos y cortamos en pequeños daditos, incorporamos a un bol. Añadimos también la carne de los mejillones, que ya habremos separado de la concha. Aliñamos con un chorrito de aceite, una pizca de sal y vinagre, y dejamos reposar un par de horas.
- Pasado ese tiempo, podemos srvir así, o bien poner un mejillón en cada concha y acompañarlo con una cucharadita de verduras y aliño. Y ya tenemos listo un estupendo salpicón de marisco.
Información Nutricional
¿Os animáis a preparar esta sencilla receta en casa? Como habéis visto, es de lo más sencilla. Pero recuerda: nunca tires el caldo que sueltan los mejillones al cocer, puedes utilizarlo en muchas otras recetas. Por ejemplo, una sopa.
También puedes probar esta misma receta con muchos otros ingredientes distintos, por ejemplo con pulpo, gambas, langostinos… O bien hacer una combinación de tus mariscos favoritos.
Y antes de iros, no os perdáis estas estupendas recetas con mejillones, como los mejillones a la marinera; el paté de sardinas y mejillones o los clásicos mejillones tigre.
Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!