Hoy os traemos una receta nórdica, el Gravlax, o salmón marinado con remolacha. El nombre de Gravad lax, como se dice en sueco, significa tumba de salmón. Se llama así por la antigua costumbre medieval de curar el pescado enterrándolo en la arena, o poniéndole peso para que así soltase líquido y se curase más rápido.
Como ves, este marinado con remolacha y cítricos hace al pescado coger un color espectacular. Conseguirás elaborar con él unos aperitivos que dejarán a todo el mundo boquiabierto.
Vamos a ver la receta de Gravlax, o salmón marinado con remolacha
Receta de Gravlax, o salmón marinado con remolacha.
Ingredientes
- 1 Kg Lomo de Salmón (con piel)
- 3 Remolachas crudas (pequeñas)
- 75 g Azúcar moreno
- 250 g Sal gorda
- 60 ml Vodka
- 1 Manojo Eneldo
- 1 Naranja
- 1 Limón
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar lavando muy bien el salmón. Lo secamos con papel de cocina. Revisamos por si viéramos alguna raspa, en ese caso, la retiramos. Vamos a hacerle al lomo del salmón algunos pequeños cortes, para que la marinada penetre bien. Reservamos
- En un bol, ponemos el azúcar, la sal, la ralladura del limón y de la naranja, y el eneldo picado. Mezclamos bien.Continuamos pelando la remolacha y la rallamos. Lo añadimos al bol. Añadimos también el vodka y el zumo del limón y de la naranja. Mezclamos todos los ingredientes.
- En una fuente grande, donde quepa bien nuestro lomo de salmón, ponemos el salmón con la piel hacia abajo. Cubrimos con la marinada masajeando para que se impregne todo el pescado.Tapamos con papel film, que toque todo el lomo del salmón. Lo dejamos en la nevera entre 24 horas y 3 días, como mucho. Cuanto más tiempo lo dejemos marinando, más firme quedará el salmón.
- Cuando vayas a utilizarlo, retira toda la marinada limpiando bien el lomo de salmón con un papel de cocina y cubre de nuevo con un poco de eneldo picado.
Notas
Información Nutricional
No te pierdas el paso a paso en imágenes:
Como ves, la receta es muy sencilla, sólo tenemos que tener en cuenta los tiempos. Recuerda que mínimo ha de estar marinando 24 horas. Y una vez retires el marinado aconsejamos dejar reposar el lomo de salmón 24 horas más en la nevera para conseguir un sabor más suave y homogéneo. Por lo que has de contar con 2 días de reposo al menos. Y si lo congelas antes, deberás comenzar tu receta 3 ó 4 días antes de cuando quieras consumirlo.
El salmón marinado aguanta en la nevera, una vez le retires el marinado, envuelto en film, un máximo de 15 días. Por lo que puedes preparar esta receta con algo de antelación y tenerla lista unos días antes de su uso.
Con esta receta conseguirás aperitivos súper vistosos y muy llamativos. Pero también con un sabor riquísimo.
Si os animáis a probar esta receta de Gravlax o salmón marinado con remolacha en casa, no olvidéis dejar vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Que bonito. Yo siempre he marinado salmón aunque este año haré tu receta queda muy bonita con ese color de remolacha.
Qué fotos tan vistosas!! Queda precioso nunca lo había visto
Gracias! Te animo a que lo pruebes, además es muy fácil de hacer
Queda espectacular! Qué bonito, y además seguro que también está riquísimo. Me guardo la receta para hacerlo en casa