Aunque es mundialmente conocida, hoy queremos saber más sobre este icono de la comida rápida. Pero que, sin embargo, también puede convertirse en un plato de lo más saludable si sabemos cómo elaborarlo. Hablamos de las hamburguesas, una sencilla elaboración tan versátil como conocida y deliciosa. Y que, además, aunque no lo creamos tiene siglos y siglos de historia, como veremos más adelante. Acompáñanos a conocer más a fondo las hamburguesas, ese plato tan apreciado por tantos alrededor de todo el mundo.
Qué es la Hamburguesa
Llamamos hamburguesa tanto a la carne en sí, como a la elaboración completa, la cual se sirve entre dos panes. Pero empecemos por la primera. La carne de hamburguesa consiste, normalmente, en un filete redondo y ligeramente grueso, de carne picada de res. Aunque, como decíamos, en la actualidad podemos encontrar hamburguesas de todo tipo, incluso vegetales o de pescado.
Después, esta carne se incluye entre dos panes, además de acompañarse con todo tipo de toppings. Siendo los más populares la lechuga, el tomate natural, el queso y las salsas.
El queso es un acompañamiento tan popular que incluso ésta tiene nombre propio: La Hamburguesa con Queso o Cheeseburger es muy popular. Y, sin embargo, es una de las más recientes, pues no se añadió el queso hasta 1976.
Como ves, este alimento es de lo más versátil y podemos encontrar recetas de todo tipo para elaborar hamburguesas. Esto es debido a que es un plato muy popular y conocido en todo el mundo. Lo que ha favorecido que en cada lugar se creen versiones diferentes de este plato. Y, aunque sea un alimento muy popular de los restaurantes de comida rápida y lo vinculemos inconscientemente con la fast food; también podemos encontrar hamburguesas en los mejores restaurantes de alta cocina. Incluso verás multitud de recetas de hamburguesas realmente saludables y aptas para cualquier dieta.
Historia y Origen
Aunque ya vimos con detalle la historia de la hamburguesas vamos a recordarla más resumida. Pues, como os comentábamos, es un alimento que ya cuenta con siglos y siglos de historia, aunque creamos que es relativamente reciente. Y es que ya en el Antiguo Imperio Romano podemos encontrar lo que podría ser la hamburguesa primigenia, allá por el siglo I. Sin embargo, no se parecía en nada a lo que conocemos hoy en día como hamburguesa. Si no que nos referimos a la carne en sí.
En el libro “De re coquinaria”, del gastrónomo romano Marcus Gavius Apiciusen encontramos una elaboración que consiste en carne de res picada, la cal se acompañaba con piñones y vino. Pero, además, se servía en una especie de empanada. Por lo que ni siquiera le faltaba el pan. Era más completa de lo que nos imaginamos.
De aquí, saltamos al siglo XII, época en la que el Imperio Mongol elaboraba el Steak Tartar, también conocido como filete tártaro. El cual era carne picada, cruda, macerada con diferentes ingredientes. Necesitaban un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir y que se conservase en perfectas condiciones.
El Steak Tartar entró en Rusia, y de ahí a Alemania, donde podemos decir que la hamburguesa comienza a coger forma tal y como la conocemos hoy en día. Sería por el siglo XIX, y recibía el nombre de Hamburgh steak. Consistía en carne de res picada sazonada y moldeada en forma de filete, que luego se cocinaba y se servía entre dos rebanadas de pan. Aunque aún le faltarían los toppings.
Pero aquí no termina su viaje, pues todavía tiene que llegar a Estados Unidos, donde la receta será modificada hasta llegar exactamente a la hamburguesa tal y como hoy la conocemos.
Cómo hacer la Hamburguesa Perfecta
Ahora que ya hemos visto en qué consiste, así como su historia y de dónde proviene; vamos a ver cómo hacer nosotros mismos la hamburguesa perfecta. Porque, aunque podemos encontrarlas en multitud de bares y restaurantes de todo tipo, sin duda, elaborarla en casa es toda una maravilla. Además de que podemos dejar volar nuestra imaginación y hacer hamburguesas de todo tipo, con toda clase de toppings y todo tipo de acompañamientos. Más adelante os mostraremos algunas ideas para que hagas tus combinaciones favoritas y nunca te falten ideas. Pero, antes, vamos a ver algunos trucos y consejos para elaborar la hamburguesa perfecta:
- Si tu hamburguesa es de carne, escoge carne picada fresca y de calidad. Lo notarás enormemente en el sabor. También es recomendable que la proporción sea de un 80% de carne magra y un 20% de grasa, para conseguir una hamburguesa jugosa y tierna.
- No manipules la carne en exceso, o correremos el riesgo de que quede demasiado compacta, dando como resultado una hamburguesa muy pesada y seca. Evita amasar la carne en exceso.
- La cocción es fundamental para conseguir una hamburguesa perfecta. Cuida el tiempo, la potencia del fuego, etc. Si quieres una hamburguesa tierna y jugosa, cocina a fuego medio-alto, de forma que quede bien hecha por fuera, dorado y crujiente, y muy tierna por dentro. Aunque, como todo es cuestión de gustos, si la prefieres muy hecha, cocínala a fuego más bajo y durante más tiempo.
¡Nunca presiones la carne de hamburguesa durante la cocción! Pues esto provocará que suelte todo su jugo, quedando una hamburguesa más seca y con una peor textura.
- Y, por último, no sirvas las hamburguesas inmediatamente después de cocinarlas. Deja que se reposen unos pocos minutos para que lo jugos de la carne se distribuyan, dando como resultado una hamburguesa más jugosa y sabrosa.
¿Al cocinar la hamburguesa se encoge? Si, cuando cocinas la carne ésta se encoge volviéndose más parecida a una bola, haz un pequeño hoyo en el centro, presionando con el dedo. De esta forma, al encogerse ligeramente, mantendrá la forma original de hamburguesa y no se volverá una esfera. Esto además favorecerá que se cocine correctamente por dentro.
Los ingredientes
Aquí es donde más podemos explayarnos. Pues, los ingredientes que admiten las hamburguesas se cuentan por miles. Además, dependerá de la zona, pues como comentamos, cada lugar tiene sus ingredientes y costumbres propias a la hora de elaborar una hamburguesa. Por eso, hemos intentado recopilar los máximos posibles en esta magnífica imagen donde, de un vistazo, puedes escoger entre multitud de ingredientes para lograr tu combinación favorita.
Aun así, vamos a ver con un poco más de detalle los ingredientes que podemos incluir:
- La carne. Para elaborar la hamburguesa perfecta lo primero que hemos de tener en cuenta es la carne. Pues es el ingrediente principal de la hamburguesa. (Aunque nos refiramos a la carne de la hamburguesa, recuerda que puedes elaborarla con pescado o vegetal, además de utilizar cualquier tipo de carne). Escojas la opción que escojas, lo fundamental es que sean ingredientes de calidad, frescos y llenos de sabor.
Y, para aportar aún más sabor, sazona la mezcla con tus ingredientes favoritos. - El pan. Para conseguir la hamburguesa perfecta no nos bastará con un pan cualquiera. Debemos cuidar este detalle y conseguir un pan tierno, fresco y cargado de sabor. Si quieres darle un toque crujiente, tuéstalo ligeramente por la cara interior.
- El queso también es fundamental para una hamburguesa. Y es que, independientemente de los ingredientes que utilices para elaborar tu hamburguesa no puede faltarte el queso. Dará jugosidad y un toque extra de sabor a tu hamburguesa.
- ¡No olvides la salsa! Puedes utilizar la que más te guste. Incluso combinarlas a tu elección.
- Y, por último, los toppings. Más adelante te daremos multitud de opciones para los toppings de tus hamburguesas. Pues tenemos infinidad de opciones para acompañar nuestra hamburguesa.
Entonces, ¿Qué tipos de hamburguesas podemos encontrar?
Después de ver tantísimas opciones para los ingredientes de nuestras hamburguesas, quizá te hayan quedado más dudas sobre cómo preparar la tuya. Si es así, echa un ojo a estos tipos de hamburguesa de lo más comunes:
- Hamburguesa Clásica: elaborada con carne de res, cocinada a la parrilla o a la plancha. Esta hamburguesa se sirve entre dos panes e incluye lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y salsas (la clásica hamburguesa americana).
- La Cheeseburger, similar a la elaboración anterior, pero con queso fundido sobre la carne de hamburguesa.
- De pollo, un clásico también. Para elaborar una hamburguesa de pollo bien podemos picar la carne y hacer la hamburguesa; o bien podemos hacerla directamente con un filete de pollo, a la plancha, frito o incluso empanado.
- Hamburguesas vegetariana o veganas. Dentro de este tipo de hamburguesas encontramos infinidad de variantes diferentes. Siempre que no incluyas carne animal o productos derivados de éstos, tendrás lista una estupenda hamburguesa vegetariana.
- Hamburguesa Gourmet. Incluye ingredientes más sofisticados para elaborar tu propia hamburguesa gourmet. Por ejemplo, utiliza carne de alta calidad (como Angus o Kobe) y combínala con sabores únicos. Como el queso de cabra, cebolla caramelizada, foie…
Algunas ideas para Guarniciones
Aunque la hamburguesa es un plato muy completo por sí mismo, siempre podemos incluir alguna guarnición. De hecho, algunas son inseparables de esta elaboración. Vamos a verlas:
- Y, si pensamos en hamburguesas, automáticamente pensamos en patatas fritas. Pues son un inseparable de este plato.
- Con patatas asadas o en puré. Cualquier opción siempre que incluya patatas quedará muy bien con nuestra hamburguesa.
- Con aritos de cebolla, también una clásica guarnición
- Ensalada, si queremos un acompañamiento más light.
- Con ensalada de col, muy típico de américa.
Podríamos incluir multitud de elaboraciones más. Pero estas son las más típicas. Recuerda que en la cocina todo es echarle imaginación. Por lo que puedes servir tu hamburguesa con muchísimas otras guarniciones. Por ejemplo, guacamole, cualquier verdura salteada o a la plancha, con maíz a la parrilla si has elaborado así tu hamburguesa…
Tipos de hamburguesas alrededor del mundo
Como decíamos, la hamburguesa es una elaboración mundialmente conocida. Además, su historia recorre medio mundo hasta llegar a la cuna de la hamburguesa, Estados Unidos. Es por ello, y gracias a su gran versatilidad, por lo que podemos encontrar diferentes tipos según la gastronomía de cada país. Vamos a ver algunas de estas hamburguesas típicas de distintos países.
- No podemos empezar por otro lugar que no sea Estados Unidos, donde las hamburguesas son todo un icono de su gastronomía. La elaboración más típica de aquí incluye carne de res, en pan de hamburguesa, y se acompaña de lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y salsas como kétchup y mostaza. Seguro que, al ver sus ingredientes, te has dado cuenta de que es la hamburguesa más tradicional. La que todos conocemos.
Aunque también cuentan con elaboraciones muy populares, como la clásica Cheeseburger, o hamburguesa con queso. - Alemania, lugar desde donde se cree que llegó a Estados Unidos la elaboración de carne que dio como resultado a la actual hamburguesa, tal y como hoy la conocemos. Aquí encontramos la hamburguesa Frikadelle, o Bulette, muy similar a la hamburguesa, pero elaborada con carne de cerdo o ternera sazonada y especiada.
- Australian Burger, o la versión australiana. Conocida allí como Aussie Burger, incluye entre sus ingredientes remolacha, piña, huevo frito, cheddar, lechuga y tomate. Una deliciosa combinación llena de sabores y colores.
- La hamburguesa mexicana se caracteriza por incluir guacamole, frijoles, jalapeños y salsa picante. Además, la carne suele mezclarse con chorizo.
- India, lugar en el que, aunque las vacas son sagradas, también cuenta con su propia elaboración de hamburguesa. Conocida como vada pav, se trata de una bola frita de masa de patata especiada, la cual se sirve en un panecillo y se acompaña con una salsa típica de la India, Chutney de tamarindo y de cilantro. Es un plato totalmente vegetariano.
- Y terminamos con la especialidad de Japón, conocida como hambagu. Consiste en carne de res picada, mezclada con cebolla, pan rallado, huevo y especias. Se sirve con una salsa y se acompaña normalmente con arroz.
Pero ¿Son saludables las hamburguesas?
A pesar de que es un icono de la comida rápida y de la comida basura, debido a que su fama y popularidad viene de algunas de estas populares cadenas, lo cierto es que una hamburguesa puede llegar a ser muy saludable si escogemos los ingredientes adecuados.
Todos sabemos que las hamburguesas comerciales son altas en grasas saturadas y calorías. A la vez que contienen enormes cantidades de aditivos y conservantes, nada saludables para nuestro organismo. Sin embargo, cualquier hamburguesa que elaboremos nosotros mismos en casa será muchísimo más saludable.
Si, además, la preparamos para que sea un plato ligero, elaborando una hamburguesa, por ejemplo, vegetal, utilizando pan integral, y acompañándola con ingredientes frescos y saludables, será un plato muy beneficioso para nosotros.
Algunas curiosidades sobre las Hamburguesas
Al ser un alimento tan apreciado y conocido a nivel mundial, existen muchísimas curiosidades alrededor de este alimento. Vamos a ver algunas:
- La hamburguesa más grande del mundo fue preparada en 1982, en Michigan, Estados Unidos. Pesó más de 3.700 kilos y sirvió para dar de comer a miles y miles de personas en un festival.
- Y de la hamburguesa más grande del mundo pasamos a la más cara. Conocida como «The FleurBurger 5000», fue una elaboración del restaurante Fleur de Lys, en Las Vegas, también en Estados Unidos. Su precio rondaba los 5.000$.
- ¿Sabías que el nombre hamburguesa viene de la ciudad de Hamburgo, Alemania? Ya que, según la historia de la hamburguesa, fueron los marineros alemanes quienes llevaron la costumbre de comer carne molida especiada, con forma de la carne de hamburguesa, a Estados Unidos.
Celebraciones y Efemérides
Como es un alimento tan consumido existen multitud de celebraciones alrededor de las hamburguesas. Pues son muchas las efemérdes, fiestas, ferias, y fechas marcadas para conmemorarlas. Vamos a ver algunas de ellas:
- 28 de Mayo, Día de la Hamburguesa, National Hamburger Day en Estados Unidos. Una fecha marcada para honrar y promover, aún más, esta receta. Además, en este día, multitud de restaurantes ofrecen descuentos en este alimento.
- Día de la Hamburguesa con Queso, o Cheeseburger, que se celebra cada 18 de septiembre. Incluso este tipo de hamburguesa cuenta con su propia fecha.
- Burger Week, en muchas otras ciudades, como Montreal, Toronto, Denver… Se lleva a cabo la semana de las hamburguesas.
- Otros concursos y festivales. En otros lugares se organizan concursos para dar con la mejor hamburguesa, o diferentes festivales donde se ofrece este alimento más barato o incluso gratis para promocionarlo aún más. Pues, sobre todo en Estados Unidos, donde es un icono, se dan muchísimas celebraciones de este tipo.
Y con esto, aunque no dejamos muchas cosas en el tintero, terminamos de conocer las hamburguesas, este popular plato tan apreciado en todo el mundo. Y vosotros, ¿Cómo soléis elaborar esta receta? ¿Qué ingredientes son vuestros favoritos? Si os ha gustado, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y recordad también que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Hasta la Próxima!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!