Las acelgas son un básico en nuestra dieta mediterránea. Son una de las verduras más saludable y que cuenta con un mayor aporte vitamínico. Además, una de las formas más sencillas y rápidas de elaborar es rehogarlas. Y, aunque podemos hacer esta receta con muchos otros ingredientes, hoy vamos a ver la forma más sencilla y básica: no te pierdas esta sencilla receta de acelgas rehogadas con ajo y cebolla.
Y es que, como hemo comentado, las acelgas son una de las verduras que más aportes vitamínicos tiene. No te pierdas todos los beneficios y propiedades que nos aportan las acelgas. Además, es muy versátil en la cocina, y podemos utilizarla en multitud de recetas de todo tipo. Así que, antes de comenzar nuestra receta de Acelgas Rehogadas con Ajo y Cebolla, no te pierdas estas otras recetas con ajo: como estos divertidos y deliciosos Wraps de pollo y acelgas, o las acelgas con Bechamel.
¿Prefieres incluirlas en un guiso? Si eres más de platos de cuchara, no te pierdas estos garbanzos estofados con acelgas.
Receta de Acelgas Rehogadas con Ajo y Cebolla
La receta que os traemos hoy no tiene ninguna complicación. Simplemente vamos a cocer las acelgas, para luego rehogarlas con la cebolla y los ajos que habremos sofrito.
Y ya tenemos listo un espectacular plato. ¿A que no puede ser más sencillo?
Recuerda que, al cocer las acelgas, lo haremos por partes. Para esta receta vamos a utilizar tanto la hoja como la penca de la acelga, que es el tallo central que tienen. Pero éstas, necesitan más tiempo de cocción por ser más robustas y duras.
Por lo tanto, comenzamos lavando muy bien las acelgas, bajo el grifo. Separamos las hojas de las pencas.
Las pencas, hemos de pelarlas. Es decir, retirar la pielecilla superficial que tienen. Y, una vez hemos hecho esto, iremos retirando las hebras más duras que veamos. Pues es una carne muy fibrosa.
Ahora que ya tenemos todo listo, bastará con poner abundante agua en una olla y llevar a ebullición. Ponemos primero las pencas, cortadas; y, después, las hojas.
Ya tenemos listas las acelgas para continuar con la receta. Simplemente nos queda hacer un sofrito con la cebolla y los ajos y, cuando esté casi listo, incorporar las acelgas.
Añade sal y pimienta al gusto, y ya tienes un plato sencillo, saludable, económico, ligero… En definitiva, ¡Súper completo!
Acelgas rehogadas con Ajo y Cebolla
Ingredientes
- 1,5 Kg Acelgas
- 4 Dientes de Ajo
- 2 Cebollas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- 1/2 Limón Opcional
Elaboración paso a paso
- Empezamos preparando las acelgas. Lavamos muy bien las hojas y las cortamos en tiras de bocado. Repecto a las pencas, lavamos también, las pelamos y retiramos las hebras que tengan. Las cortamos también en daditos. Reservamos1,5 Kg Acelgas
- Continuamos con las cebollas y los ajos. Pelamos ambos y cortamos las cebollas bien finas, y los ajos en láminas. Reservamos.2 Cebollas, 4 Dientes de Ajo
- Ahora, ponemos una olla con agua al fuego, y cuando comience a hervir, añadimos las pencas. Dejamos cocinar durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, incluimos las hojas de las acelgas. Dejamos cocer de nuevo 5 minutos más todo junto. Lo sacamos del agua y dejamos ecurrir bien.1,5 Kg Acelgas
- En una sartén, ponemos u chorrito de aceite, rehogamos la cebolla y los ajos. Cuando comiencen a transparentar, incluímos las acelgas y salteamos unos minutos.4 Dientes de Ajo, 2 Cebollas, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cocinamos hasta que esté a nuestro gusto y servimos. Si quieres, puedes regar con el jugo de limón (al gusto). Ya tenemos listas unas riquísimas acelgas rehogadas con ajo y cebolla.1,5 Kg Acelgas, 1/2 Limón, Sal
Información Nutricional
Otras versiones de la receta
Gracias a que las acelgas rehogadas con ajo y cebolla son un plato muy sencillo, nos admite todo tipo de variaciones. Podemos añadir multitud de ingredientes. Por ejemplo, si queremos incluir algo de carne, podemos incorporar en el sofrito bacon o jamón en tacos. Va a quedar genial con nuestras acelgas.
También podemos incluir patatas a la receta (previamente cocidas), las cuales, saltearemos después con las acelgas. O cualquier otra verdura de nuestro gusto.
Pero si quieres mantener un plato sencillo, centrando el protagonismo sobre las acelgas, y, a la vez, darle un toque diferente, incorpora unos piñones tostados. Si optas por esta opción, tuesta los piñones en una sartén, con una cucharadita de mantequilla. Hazlo con mucho cuidado, pues, enseguida se queman.
Cuando hayan cogido un tono dorado, resérvalos y sírvelos sobre las acelgas rehogadas con ajo y cebolla una vez estén listas.
Y aquí terminamos esta sencilla y magnífica receta de acelgas rehogadas con ajo y cebolla. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderos ninguna. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!