raviolis

Los Ravioli, o raviolo en italiano, son uno de los tipos de pasta rellenos más populares de la gastronomía italiana. Y muy conocidos fuera de sus fronteras. Consiste en una pasta rellena, generalmente doblada en forma cuadrada, la cual suele acompañarse de distintas salsas. Si quieres conocer más sobre los raviolis, acompáñanos para descubrir su origen e historia, y multitud de curiosidades sobre este alimento.

Conoce los Raviolis, una de las pastas rellenas italianas con más fama

Esta palabra viene del genovés, raviolo, que significa plegado, lo cual ya nos da una pista sobre su forma.

¿Qué son los raviolis?

Aunque seguramente la gran mayoría ya conozca este plato, puede que muchos no sepáis qué es el ravioli. Como comentábamos, se trata de un plato muy tradicional de la gastronomía italiana, de pasta. Más concretamente, se trata de pasta rellena.
Esta pasta se elabora con bastante agua y menos cantidad de huevo que otras pasta.

Es muy común encontrarlos en grandes supermercados debido a la enorme fama que han adquirido también fuera de Italia. Es por ello que podemos encontrarlos frescos, o bien congelados.

¿Quieres conocer todos los tipos de pasta italianos que existen?

Pasta, origen del alimento más versátil de nuestras despensas, tipos y mucha recetas para disfrutarla.

También cuentan con su propio día en el calendario

El día del Ravioli se celebra cada 20 de marzo, y tiene su origen en Estados Unidos, y, aunque no conocemos con certeza cómo se inició, es un día muy popular en Estados Unidos para homenajear una de sus pastas favoritas.

Y es que, como seguro que ya sabréis, en Estados Unidos les encanta marcar un día especial para todo tipo de alimentos. Pues allí se originan la gran mayoría de efemérides gastronómicas.

¿Sabías que los raviolis llegaron a Estados Unidos en lata? Fueron llevados por ele ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial; y, en el año 1930 ganaron gran popularidad gracias al Chef Boyardee.

Si tú también quieres celebrar el día del Ravioli, una buena forma para hacerlo es juntarte con familiares y amigos y degustar un buen plato de raviolis caseros. Más adelanta veremos cómo prepararlos. Además, admiten tantísimos rellenos y salsas que no sabrás cual escoger.

¿Cómo se hacen los Raviolis?

Aunque, como decíamos, puedes encontrarlos ya hechos en muchísimos supermercados, bien frescos o congelados; si tienes tiempo, lo mejor es hacerlos caseros. Pues marcarás la diferencia y disfrutarás de unos auténticos raviolis espectaculares.

Para preparar unos buenos raviolis, lo fundamental es la masa. Verás que necesitamos muy poquitos ingredientes y un buen amasado. Prepara el relleno que más te guste antes de comenzar la masa.

La forma tradicional de elaborarlos, es extender una lámina rectangular de masa sobre una superficie lista, disponer el relleno de forma regular y cubrirla de nuevo con otra lámina de masa. Una vez listo, se procederá a cotar con una ruedecilla dentada giratoria. De esta forma, conseguiremos en un momento gran cantidad de raviolis individuales.

Vamos a ver cómo hacer masa para raviolis

raviolis

Cómo hacer masa para raviolis

Leo22
La pasta fresca es, sin duda, toda una delicia. Te sorprenderá lo sencillo que es preparar pasta rellena desde cero, sin apenas esfuerzo
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Reposo 20 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Italiana, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 516 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Harina
  • 4 Yemas de huevo
  • 1 Cdta sal
  • 1 Cdta Aceite de Oliva
  • Agua

Elaboración paso a paso
 

  • En una superficie lisa y limpia, donde vamos a trabajar la masa, ponemos la harina. Dándole forma de volcán (es decir, haciendo un hueco en medio), añadimos las yemas, el aceite y 4 cucharadas de agua. Añadimos una pizca de sal.
    500 g Harina, 4 Yemas de huevo, 1 Cdta Aceite de Oliva, Agua, 1 Cdta sal
  • Con las manos, vamos a comenzar a mezclar todos los ingredientes. Una vez estén bien mezclados comenzamos a amasar.
  • Iremos añadiendo agua, muy poco a poco, (cucharada a cucharada) si notamos la masa demasiado seca. Amasamos durante unos 15 minutos hasta conseguir una masa elástica y consistente, que no se nos quede pegada a los dedos.
    Agua
  • Ponemos la masa en un bol amplio, donde tenga espacio de sobra, y dejamos reposar durante 20 minutos cubriéndola con un paño limpio de cocina.
  • Pasado ese tiempo, ponemos de nuevo nuestra masa en la superficie de trabajo y la cortamos en dos partes iguales con un cuchillo muy bien afilado o un cortador de masa. Nunca estires la masa para arrancarle partes.
  • Ahora, con un rodillo, tenemos que conseguir dos láminas de masa muy finas. Intenta que sean de la misma forma, pues pondremos una sobre otra para hacer los raviolis.
  • Cuando las tengamos listas, en una de las láminas de masa que hemos preparado, pondremos el relleno que hayas elegido, cucharadita a cucharadita (no rellenes mucho pues han de ser pequeños). Y lo haremos siguiendo un orden. Dejando el mismo espacio entre relleno y relleno.
  • Ponemos la otra lámina de pasta sobre los rellenos, y presionamos con los dedos alrededor de los rellenos, para juntar ambas masas. Ahora, con una rueda dentada, (puedes utilizar el cortador de pizzas) o un cuchillo, cortamos la masa en cuadraditos, por las partes que no hay rellenos.
  • De nuevo, presionamos bien los bordes de cada ravioli, para que el relleno no se salga, y espolvoreamos u poco de harina sobre ellos.
    Ponemos una olla amplia con abundante agua, llevamos a ebullición y, cuando comience a hervir, añadimos nuestros raviolis delicadamente. Cocemos durante unos 10 minutos, escurrimos y, servimos con nuestra salsa favorita.
    raviolis

Información Nutricional

Calorías: 516kcal (26%)Carbohidratos: 96g (32%)Proteina: 14g (28%)Grasa: 10g (15%)Grasa saturada: 2g (13%)Colesterol: 194mg (65%)Sodio: 112mg (5%)Potasio: 348mg (10%)Fibra: 8g (33%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 527IU (11%)Calcio: 193mg (19%)Hierro: 10mg (56%)
Keyword cocina italiana, masa para raviolis, pasta, pasta casera, pasta fresca, pasta rellena, raviolis
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Cuándo y dónde surgió este alimento? Historia del Ravioli

El origen exacto de los raviolis se pierde entre la historia y la leyenda. Pero, si hay algo en lo que coinciden multitud de historiadores italianos es que tuvo su origen en Liguria, más concretamente en Gavi Ligure.

Las primeras referencias escritas de los raviolis datan del siglo XII, y uno de sus primeros rellenos eran hierbas del campo. Una de las más populares para el relleno de los raviolis era la borraja. Un ingrediente que en la actualidad está totalmente desaconsejado ya que tiene efectos nocivos para el organismo.

Sin embargo, podemos remontarnos un poco más en la historia y llegar hasta Marco Gaviu Apicius, un cocinero romano que inventó una receta llamada Patinam apicianam sic facies, o pastel de Apicius, una comida muy similar a los raviolis. Aunque no está claro del todo que este alimento fuera el precursor de los raviolis, sí que podría ser el que inspiró esta riquísima elaboración.

Lo que si está claro es que el ravioli es la pasta rellena más antigua de la historia, pues entre los siglos XII y XIII, era la única pasta rellena conocida.


Y vosotros, ¿Os animáis a probar unos riquísimos raviolis en casa? Lo mejor de esta pasta, es su enorme versatilidad, pues admite multitud de rellenos diferentes. Al igual que salsas. Podemos acompañar nuestros raviolis con cualquier salsa que se nos ocurra.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y, si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
J J
J J
1 año hace

5 stars
Muy curiosa la receta pero no sé si me atrevo pero no sé si me atrevo a hacerla en casa

Rocio
Rocio
1 año hace

5 stars
Me encantan los raviolis! Me la guardo para probarlos en casa