En cocina son muchos los pequeños detalles que podemos tener para hacer de nuestros platos algo especial. Para darle ese toque diferente a nuestra ensalada de toda la vida; o para convertir unas verduras hervidas en todo un manjar. Y uno de esos detalles son los vinagres aromatizados y los aceites aromatizados; que pueden cambiar cada plato en el que lo incluyamos. Por ello, hoy vamos a ampliar nuestra colección de Vinagres con este Vinagre Aromatizado de Romero, un clásico que, en cuanto pruebes, no querrás que falte en tu cocina.
Aunque podemos comprar vinagre aromatizado de todos los sabores y tipos, no tienen nada que ver con los que podemos hacer nosotros mismos en casa. Pues son más saludables, mucho más económicos, y, podemos hacerlos totalmente a nuestro gusto.
Además, prepararlos es muy rápido y sencillo, sin contar el los días de reposo, pero que no nos requiere ningún trabajo.
Antes de comenzar, si te gustan los condimentos originales para tus recetas, no te pierdas estos otros vinagres como el Vinagre de Jengibre y Ajo y el Vinagre Aromatizado de Frambuesa.
Cómo hacer Vinagre Aromatizado de Romero
El tarro
Es muy importante que el tarro donde elaboremos nuestro vinagre aromatizado sea siempre de cristal. Además, como hemos de esterilizarlo, es lo más cómodo y conveniente.
Para esterilizarlo, bastará con hervirlo unos minutos. Una vez esterilizado, vamos a dejar que seque por cometo antes de utilizarlo.
El Vinagre
Puedes hacer este vinagre aromatizado con cualquier vinagre que te guste. Dependerá de si lo prefieres con más o con menos sabor. El más clásico es el vinagre de vino blanco, el que más utilizamos para nuestros platos. Pero si lo prefieres más suave siempre puedes elaborar tu vinagre aromatizado de romero con vinagre de manzana. O bien, con vinagre de vino tinto si te gusta más potente.
Las especias
Tenemos multitud de opciones para hacer vinagres aromatizados. Y es que podemos utilizar todo tipo de especias, condimentos, hierbas aromáticas… Incluso frutas. Si queremos también aromatizar nuestro vinagre con alguna fruta, bastará con infusionarlo con ésta.
Y, además del romero, podemos añadir ajos, pimienta en grano, guindillas, o cualquier otro tipo de hierba aromática. Échale imaginación y prepara tu vinagre Aromatizado favorito.
Una vez hemos puesto los ingredientes escogidos en el tarro de cristal esterilizado, ya tenemos listo nuestro vinagre. Sólo nos queda dejarlo reposar para que coja bien todos los sabores. Bastará con que repose entre 5 y 7 días para comenzar a utilizarlo.
Receta de Vinagre de Romero
Ingredientes
- 200 ml Vinagre blanco u otro de tu preferencia
- 1 ramita Romero
- 1 hoja Laurel
Elaboración paso a paso
- Cuando tengamos el tarro de cristal bien esterilizado, vamos a continuar lavando muy bien el romero y el laurel. Deja que se sequen o sécalos con un papel absorbente.1 ramita Romero, 1 hoja Laurel
- Pon el romero y el laurel en el tarro y cúbrelos con el vinagre. Tapa con una tela y sujétala con una goma, hasta los 5-7 días, que ya podemos taparlo con su tapón correspondiente.200 ml Vinagre blanco
Información Nutricional
Ten en cuenta:
Cuando dejemos reposar el vinagre, una vez mezclados todos los ingredientes, tapa el tarro de cristal con un paño o con una tela, y sujétalo con una goma para que no se mueva. Pero no lo tapes hermético, pues los primeros días puede soltar gases.
Añade un buen puñado de romero para que coja bien de sabor. No te preocupes pues no va a quedar muy fuerte gracias a las especias que lleva.
Y, por último, cuando vayas a utilizarlo, después de que haya reposado el tiempo suficiente, podéis colarlo para que no caigan trocitos de especias, pero no es necesario. Si decidís no colarlo, es muy importante que las hierbas siempre queden cubiertas por el vinagre, por lo que, si sobresalen, tendremos que sacarlas o rellenarlo con vinagre.
❕ Recuerda etiquetar siempre el vinagre, con la fecha en la que lo has elaborado y los ingredientes que has utilizado.
Donde utilizar el vinagre aromatizado de romero
Este vinagre tiene un sabor muy suave, y el romero no le limita para ningún plato. No es como los vinagres de frutas, que quizás su uso sea más limitado. Por lo que podéis utilizar el vinagre de romero en cada plato donde utilicéis vinagre normalmente.
Desde ensaladas de todo tipo, para aliñarlas, para las legumbres, en verduras hervidas o cocidas…
Y aquí terminamos nuestra estupenda receta para hacer un vinagre de lo más original, aromatizado con romero. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!