Celebra el Día Mundial de la Lasaña, 29 de Julio

¿Quién puede resistirse a un espectacular y riquísimo plato de lasaña? Esta receta tan versátil y originaria de Italia es un plato de fama mundial. Y tan apreciado que cuenta con su propio día en el calendario, como vimos en las efemérides gastronómicas de 2022. Así que si tú también eres un apasionado de este humilde pero delicioso plato italiano, celebra con nosotros el Día Mundial de la Lasaña.

Celebra el Día Mundial de la Lasaña, 29 de Julio

Si te gusta la comida italiana, no te pierdas:

Pero, comencemos por conocer más este plato

La lasaña es un tipo de pasta típico de la cocina italiana. Consiste en varias láminas superpuestas entre las que se añade el relleno, que puede ser de multitud de tipos, siendo el más común el de carne.
Una vez montada se cubre con bechamel y queso rallado y se gratina en el horno. Aunque también podemos encontrar otras versiones en frío, más veraniegas.

Como decíamos, es un plato de lo más versátil, pudiendo encontrar lasaña de distintos ingredientes: de carnes, pescados, vegetales… Incluso en muchas elaboraciones se sustituyen las placas de pasta por láminas de vegetales, como de calabacín o Berenjena, dando lugar esta última a la popular musaka.

Celebra el Día Mundial de la Lasaña, 29 de Julio
Piece of tasty hot lasagna with red wine. Small depth of field. Traditional italian lasagna. Portion. Italian food. Food on black plate. Bolognese sauce. Bechamel sauce. Still life of food.

Día Mundial de la Lasaña

Cada 29 de Julio se celebra el Día mundial de la Lasaña, para rendirle homenaje. Y, aunque hemos investigado muy a fondo, no hemos logrado dar con el creador de este día.

Lo que si está claro es que es una fecha perfecta que aprovechan restaurantes italianos de todo el mundo para promocionar uno de sus platos más representativos. Y es que no se nos ocurre mejor fecha para comer una buena lasaña en un restaurante italiano.

Aunque también puedes celebrarlo en casa, pues, además de estar buenísima, es un plato de lo más sencillo. Así que, si te animas a celebrar el Día Mundial de la Lasaña en casa, prueba cualquiera de estas dos opciones. ¡Te encantarán!

Lo celebres como lo celebres, no olvides compartirlo con todo el mundo utilizando los Hashtags #DiaMundialdelaLasaña y #LasagnaDay.

Lasañas del Mundo

Es un plato tan popular, pues, como hemos visto se celebra incluso el Día Mundial de la Lasaña. Lo cual ha favorecido que aparezcan diferentes versiones de la lasaña. Gracias a que otras gastronomías han ido adaptándola a sus costumbres e ingredientes.
Así que, para continuar celebrando el Día Mundial de la lasaña, vamos a conocer algunas versiones elaboradas en distintas partes del mundo.

Comenzaremos por Grecia, donde es muy popular la Musaka. En esta receta se sustituyen las placas de pasta por láminas de berenjena. Y de la misma forma que la lasaña, se rellena con lentejas, aunque puede elaborarse de muchos otros ingredientes.

En Venezuela encontramos dos originales versiones de la lasaña. En ambas se sustituye la pasta por láminas de plátano frito:

  • Pastel de Chucho, cuyo relleno más común es la manta raya.
  • Pasticho de Plátano, con láminas de plátano y relleno de carne y otros ingredientes.

Y por último, terminamos con el Pastel Azteca, la versión mexicana de la lasaña. Esta elaboración sustituye las placas de pasta por tortillas de maíz, y también lleva un relleno de carne.

Cómo ves, son muchas las opciones que tenemos para celebrar el Día de la Lasaña como merece. Con una clásica Lasaña Italiana o bien con cualquiera de estas otras opciones. Lo importante, es celebrar su día a la vez que nos damos un homenaje.

basico

Algunas curiosidades de la Lasaña

Este plato cuenta con siglos de historia, y es que la primera receta escrita de la Lasaña data del año 1316, por Mario Borgogno.

Más tarde, en el año 1880 llega a Estados Unidos de la mano de los inmigrantes italianos, teniendo una espectacular acogida. Y allí se convierte en un plato muy popular.

Pero no tan popular como lo es en Gran Bretaña, pues es uno de los países dondeas lasaña se consume por persona.

¿Sabías que es el plato favorito de Garfield? No hay un cómic donde este simpático y grandullón gato naranja no aparezca celebrándose una gigantesca fuente de lasaña. Y es que un buen plato de lasaña le alegra el lunes a cualquiera.

Y terminamos con la lasaña más grande del mundo. Fue cocinada en el 2012, por el Restaurante Magillo en colaboración con los supermercados Macro. Esta lasaña pesaba nada más y nada menos que 4.865 Kg, aunque seguro que tampoco se le hubiera resistido a Garfield.


Aquí ponemos punto y final a la celebración del Día Mundial de la Lasaña. Pero, si os habéis quedado con ganas de más, seguro que os interesa conocer otros tipos de pasta típicos italianos, así que no te pierdas:

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos y opiniones. ¡Nos encanta leeros!
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Otras efemérides gastronómicas que quizá te interesen:

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x