Receta de Navajas a la Plancha

Hoy os traemos una receta perfecta para un entrante o un aperitivo si tenéis alguna celebración o contáis con alguna ocasión especial. Pues, esta sencilla receta de navajas a la plancha es perfecta para esas ocasiones en las que contamos con invitados y queremos sorprenderles, pues queda buenísima. Pero, además, es súper fácil y rápida de hacer. ¿Nos acompañas a ver esta receta?

Navajas a la Plancha, una sencilla receta con la que sorprender a tus invitados

Pero antes de comenzar, vamos a ver qué son las navajas.
Este popular molusco se caracteriza por su forma fina y alargada. Se encuentra entre do alargadas conchas que lo protegen, y puede medir entre los 7 y 15 centímetros. Es un tipo de marisco muy apreciado, además de por su sabor, porque es una gran fuente de proteínas mientras que su aporte calórico es muy reducido. Por lo que además es una receta muy saludable.

Si os gusta el marisco, antes de ir con esta receta de navajas a la plancha, echa un ojo a estos otros deliciosos y sencillos platos. Como las Zamburiñas o Vieiras a la plancha, otra magnífica forma de sorprender a tus invitados con un plato gourmet, que, además, elaborarás en cuestión de minutos.
O bien, con estas Almejas al Ajillo, o con estos Mejillones a la Marinera.

Receta de Navajas a la Plancha

Lo más importante de esta receta es limpiar muy bien las navajas. Es decir, primero tenemos que dejar que expulsen toda la tierra. Para ello, lo mejor es ponerlas en un tarro, para que estén en vertical, ya que es su posición natural. Cubriremos con agua salada y dejamos así unas horas. Con una hora es suficiente, pero mejor si están un par de horas o tres.
Durante este tiempo, vamos a cambiar el agua entre dos y tres veces.

El resto de la receta no tiene ninguna complicación. Pues simplemente es cocinarlas en la plancha, con un chorrito de aceite, unos ajitos y, por supuesto, perejil. Como decíamos, es una receta de lo más sencilla. Pero te aseguro que no dejará a nadie indiferente.

Una vez listas, sírvelas con unos limones cortados a la mitad para que, cada comensal, a su gusto, pueda echarse un poquito de jugo de limón. Es una combinación fantástica para el marisco.

Vamos a ver cómo hacer estas navajas a la plancha paso a paso.

Receta de Navajas a la Plancha

Receta de Navajas a la Plancha

Leo22
Un sencillo entrante muy fácil de elaborar, con muy pocos ingredientes y, con un resultado inmejorable.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Reposo 2 horas
Tiempo total 2 horas 10 minutos
Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 15 kcal

Ingredientes
 

  • 12 Navajas aprox.
  • 2 Dientes de ajo
  • Perejil mejor si es fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos dejando que las navajas suelten toda la tierra que puedan traer. Para ello, las ponemos en remojo en agua salada entre una y tres horas. Durante este tiempo, cambia el agua un par de veces.
    12 Navajas, Sal
  • Una vez estén bien limpias, continuamos aclarándolas bajo el grifo, y las dejamos escurrir unos minutos. Secamos las navajas lo mejor que podamos, utilizando un paño de cocina limpio y comenzamos nuestra receta.
  • Picamos el ajo y el perejil, ambos muy finos. Reserva.
    2 Dientes de ajo, Perejil
  • Ahora, ponemos un chorrito de aceite en la plancha. Cuando esté caliente incorporamos las navajas. Cocinamos un par de minutos.
    Aceite de Oliva Virgen Extra, 12 Navajas
  • Cuando las navajas se abran, incorporamos el ajo y el perejil y continuamos cocinándolas por el otro ldo, para que se cocinen bien. Dejamos un minuto y retiramo enseguida.
    No la tengas en la plancha en exceso pues quedarán con una textura chiclosa.
    2 Dientes de ajo, Perejil
  • Sirve las navajas repartiendo el jugo que han soltado en la plancha, y acompáñalas de un limón cortado en mitades o cuartos.
    Receta de Navajas a la Plancha

Información Nutricional

Calorías: 15kcal (1%)Carbohidratos: 1gProteina: 2g (4%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Colesterol: 4mg (1%)Sodio: 8mgPotasio: 18mg (1%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 38IU (1%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 10mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aperitivos, Aperitivos Rápidos, Entrantes con Marisco, marisco, Navajas, Navajas a la Plancha, Recetas con Marisco, Recetas con Navajas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y así de sencillo es preparar unas ligeras y estupendas navajas a la plancha.

Algunos trucos y consejos

Aunque es una receta muy sencilla, como siempre, podemos hacer que nos quede aún mejor si seguimos unos sencillos consejos.

Primero, es fundamental comprar un producto de calidad. Aunque esto siempre marcará la diferencia, en recetas que incluyen tan poquitos ingredientes como esta, es algo fundamental si queremos un buen resultado.
Por ello, acércate a comprar las navajas a tu pescadería de confianza. Cómpralas frescas y prepáralas el mismo día que las has comprado.

Para conseguir unas navajas a la plancha de diez es fundamental que echen toda la tierra. Esto es algo que pasa con todos los moluscos que viven en el fondo del mar. Y es que siempre traen tierra, algo muy desagradable a la hora de comer si no los limpiamos bien. Y, que sin duda, estropeará nuestra receta.
Por ello es muy importante que empecemos nuestra receta con algo de tiempo para dejar que se limpien bien. Simplemente, bastará con dejarlos algunas horas en agua con sal. Pero recuerda que será más efectivo si esto lo hacemos en un bote, de forma que las navajas queden en vertical. Ya que ésta es su forma natural de estar en el mar.

Y, por último, no cocines en exceso. Pues unas navajas demasiado cocinadas quedarán duras, chiclosas, con una textura nada agradable. Las navajas deben quedar jugosas, tiernas. Algo que podemos echar a perder si las dejamos demasiado tiempo. Por ello es fundamental que prepares todo lo necesario antes de comenzar tu receta. Así, no perderemos tiempo con otras cosas mientras las navajas se están haciendo pues, en cuestión de minutos, se nos pueden pasar.
No las tengas en la plancha más de 5 minutos.


Y aquí terminamos esta estupenda receta de Navajas a la Plancha. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios