Huevos al Horno con Acelgas, una receta para toda la familia

Las acelgas son una de nuestras verduras favoritas. Quizá por su versatilidad en la cocina, quizá por lo saludables que son, o por la cantidad de aportes y vitaminas con los que cuentan. Sea por lo que sea, contamos con deliciosos platos que podemos elaborar con acelgas. Recetas súper sencillas y además muy saludables, como esta receta de huevos al horno con acelgas. Un plato que no dejará a nadie indiferente.

Huevos al Horno con Acelgas, una receta para toda la familia

Esta verdura lleva siglos siendo parte de nuestra alimentación. Aunque nunca ha contado con muy buena fama, quizá por ser un alimento humilde; o bien por ser también utilizada como alimento para el ganado. Pero lo cierto es que es la tercera verdura que más nutrientes nos aporta. Por ello, nosotros animamos a todo el mundo a incluirla en su dieta. Si quieres conocer más a fondo las acelgas, aquí os contábamos sus beneficios y propiedades al detalle.

Y, antes de comenzar con esta receta, no os perdáis estos otro deliciosos platos con acelgas. Como la tortilla de patatas con acelgas, las acelgas rehogadas con patatas, o, si prefieres utilizarlas en guiso, echa un ojo a esto garbanzos estofados con acelgas. Un plato contundente a la vez que saludable.

Pero no son las únicas recetas que podemos elaborar. ¿Sabías que si compramos acelgas frescas también puedes utilizarlas en ensalada? Como en esta estupenda y saludable ensalada de acelgas con naranja y almendras.

Receta de Huevos al Horno con Acelgas

Este plato es muy saludable y, lo mejor, es que queda delicioso. Así que es una magnífica manera de hacer que todos coman acelgas sin rechistar.

Para preparar estos huevos al horno con acelgas primero, como en cualquier otra receta, es cocerlas. Pues, como no vamos a cocinarlas en exceso, al incluirlas deben estar tiernas. Cuando ya tengamos lista las acelgas, prepararemos un sofrito con cebolla (también podemos añadir ajos, pimiento verde, tomate natural rallado o en trocitos…; cualquier verdura quedará bien en nuestro sofrito). Una vez listo, incluimos las acelgas, rehogamos unos minutos, y añadimos la nata. Cocinamos de nuevo unos pocos minutos más y ponemos todo en una fuente apta para el horno. O bien, en varias fuentes para servirlo de forma individual.

Coronamos nuestros platos con los huevos y horneamos hasta que los huevos estén a nuestro gusto. Y así de fácil es preparar estos huevos al horno con acelgas.

Huevos al Horno con Espinacas y Tomate

Huevos al Horno con Acelgas

Leo22
Este plato de huevos al horno con acelgas es una receta contundente pero a la vez, muy saludable. Sin duda, os encantará la combinación. Además, el resultado es delicioso
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Cena, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 175 kcal

Ingredientes
 

  • 1/2 Kg Acelgas
  • 1 Cebolla
  • 100 g Nata
  • 2 Huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos con las acelgas. Primero las laveremos bien. Retiramos las pencas y las reservamos para otras elaboraciones, pues no vamos a incluirlas en esta receta.
    Ponemos abundante agua en una olla y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, incluimos las acelgas previamente lavadas y cortadas, en porciones de bocado. Cocemos 10 minutos.
    1/2 Kg Acelgas
  • Continuamos con el sofrito. Picamos muy bien la cebolla y la cocinamos en un sartén con un chorrito de aceite.
    Añade una pizca de sal para ayudar a la cebolla a que suelte todo su jugo. Cocina a fuego medio-bajo hasta que la cebolla comience a transparentar.
    1 Cebolla, Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Añadimos las espinacas, previamente cortadas y lavadas, y cocinamos hasta que reduzcan. (Si son demasiado grantes, puedes cocerlas previamente; pero si son tiernas, bastará con cocinarlas en la sartén). Salpimenta al gusto.
    1/2 Kg Acelgas, Sal, Pimienta
  • Cocina de nuevo unos cinco minutos más con la nata. Mezclando de vez en cuando para que no se nos queme. Una vez listo, ponlo en un recipiente apto para el horno, o bien en recipientes individuales, y corona con los huevos.
    100 g Nata
  • Con el horno precalentado, horneamos hasta que el huevo quede a nuestro gusto. Lo ideal es que la yema quede melosa para que, al romperla, forme una estupenda salsa que mezclaremos con el tomate y las espinacas.
    2 Huevos, Sal
    Huevos al Horno con Espinacas y Tomate

Información Nutricional

Calorías: 175kcal (9%)Carbohidratos: 24g (8%)Proteina: 12g (24%)Grasa: 5g (8%)Grasa saturada: 2g (13%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 164mg (55%)Sodio: 599mg (26%)Potasio: 1213mg (35%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 12g (13%)Vitamina A: 15531IU (311%)Vitamina C: 84mg (102%)Calcio: 172mg (17%)Hierro: 6mg (33%)
Keyword Acelgas, acelgas con huevo, cenas ligeras, Cenas rápidas, Cenas saludables, Huevos, Huevos al Horno, recetas con acelgas, Recetas Mediterráneas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y así de fácil es preparar este plato. Que es ideal como entrante en la comida, o bien para una cena rápida y muy fácil de elaborar.

Algunas versiones de la receta

Como siempre decimos, en la cocina todo es innovar. Por ello, os animamos a modificar esta receta a vuestro gusto. Ya hemos visto que para el sofrito puedes utilizar muchísimas más verduras, a tu elección. Pero también puedes incluir más ingredientes para hacer un plato más completo.

Por ejemplo, si quieres que sea más contundente, añade en el sofrito unos taquitos de jamón de bacon. Quedarán espectacular con las acelgas con nata. También puedes terminar de hornear tu plato cubriendo los huevos con un poco de queso rallado.

Así que recuerda: échale imaginación y prepara los huevos al horno con acelgas a tu gusto.

¿Y si las acelgas amargan?

Aunque las acelgas tienen fama de amargar, esto no es del todo cierto. Pues, siempre que sean ejemplares frescos, tiernos y en su temporada óptima, no deben amargar. Para evitar que amarguen, es fundamental elegir bien las acelgas. Es decir, elegir las acelgas más frescas.

Para ello, tenemos algunos trucos:
Escoge siempre aquellos ejemplares que no sean demasiado grandes. Pues, un gran tamaño puede significar que las acelgas se han recogido tarde. Por lo que pueden tener un cierto toque amargo si están pasadas. Por ello, siempre es preferible optar por ejemplares más pequeños y tiernos.

Evita siempre aquellas que tengan las hojas rugosas o demasiado ásperas. Pues también es señal de que están pasadas. Deben tener un tono verde uniforme, y un color brillante, vivo. Si las ves apagadas, si tienen manchas o muchas marcas o mordiscos, no las compres.

Aún así, si crees que las acelgas que has escogido pueden llegar a amargar, también contamos con algunos trucos para evitarlo. Echa un ojo a estos consejos para evitar que las acelgas amarguen.


Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios