Receta de Risotto Carbonara con nata

Hoy veremos la receta de risotto de carbonara con nata, uno de mis platos preferidos. Aunque es laborioso (al hacerlo de forma tradicional, debemos estar continuamente moviendo), verás lo rico que queda y la textura tan buena que adquiere.

Receta de Risotto Carbonara con nata

El risotto es un plato cuyo ingrediente principal es el arroz, y su mayor característica, la cremosidad que tienen este tipo de arroces, por su forma de cocinar. Es original de Italia, aunque se ha difundido por todo el mundo.

Seguro que sabes que la carbonara original no utiliza nata en su elaboración, pero este risotto la merece.

Receta de Risotto Carbonara con nata

Leo22
Riquísimo risotto a la carbonara, con nata, panceta y champiñones. Una receta de restaurante de lujo sin salir de casa.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 50 min
Tiempo total 1 h
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 4 personas
Calorías 280 kcal

Ingredientes
 

  • 300 g arroz para risotto
  • 80 g mantequilla
  • 200 g panceta curada
  • 250 g Champiñones
  • 200 ml nata
  • 800 ml caldo de pollo
  • 200 g queso parmesano rallado
  • Pimienta molida
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos nuestro risotto lavando bien los champiñones y cortándolos en láminas. Picamos también la cebolla, en trocitos pequeños, y la panceta en tiras.
  • En una olla alta ponemos la mantequilla (reservando unos 20 g. para el final de la receta), a fuego medio (mantendremos este fuego durante todo el proceso) y una vez fundida en ella vamos a saltear todos los ingredientes que habíamos picado en el primer paso. Empezamos rehogando la panceta y la cebolla y, cuando lleve unos pocos minutos, añadimos el champiñón.
  • Una vez la cebolla empiece a transparentar vamos a añadir la nata y rehogarlo moviendo bien.
  • El siguiente paso será añadir el arroz, y rehógalo un par de minutos. Pasado ese tiempo añade un par de vasos de caldo de pollo caliente y continúa removiendo para que el arroz suelte el almidón, y adquiera esa textura tan característica de los risottos.
  • Mueve a menudo hasta que se quede sin caldo, entonces vuelve a añadir otros dos vasitos de caldo. Repite el proceso hasta que agotes los 800 ml. de caldo.
  • Con el último vaso de caldo que eches, añade la nuez moscada, la pimienta molida y la sal.
    (Aunque se te haya acabado el caldo, prueba el arroz para comprobar que está en su punto, si necesitase más caldo añádelo repitiendo el proceso, poco a poco y moviendo a menudo, ya que el agua varía ligeramente en función del tipo de arroz que utilices).
  • Una vez terminada la receta, apaga el fuego y añade la mantequilla que te sobró de los primeros pasos, cortada en daditos pequeños y mueve bien hasta que se deshaga.
    Finalizamos añadiendo el queso rayado y moviendo hasta que se funda. Y ya está listo para servir.

Notas

Uno de los trucos de esta receta (aplicable a todas las que hagas) es no tener nunca prisa mientras lo cocinas.
Y para esta receta en concreta, el truco de los trucos es: mover, mover y mover mientras se cocina nuestro arroz. Cansa, así que si puedes contar con un pinche de cocina para que te releve de vez en cuando mejor que mejor. Cualquiera se ofrecería a ayudar si después va a comer un risotto.
Para decorar cada ración, puedes espolvorear un pellizquito de queso rayado por encima en cada plato, y finalizar con una pizca de pimienta molida.

Información Nutricional

Calorías: 280kcal (14%)
Keyword receta de risotto, receta de risotto carbonara, Risotto carbonara, risotto carbonara con nata, risotto casero, risotto fácil
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Curiosidades del risotto

¿Sabías que la primera receta de risotto surgió al norte de Italia? Concretamente en la Zona de Milán, al rededor del año 1.574. Gracias a que en 1.300 llega desde Asia este cereal ahora tan utilizado.
Más de 200 años después, en 1809, aparece la receta definitiva en un libro de recetas editado de Milán. La receta se llama «Riso Giallo in padella«, y en ella se cuece el arroz, previamente salteado en un sofrito de mantequilla y cebolla, y progresivamente se va añadiendo el caldo poco a poco.


Existen infinidad de tipos de risottos según sus ingredientes, y es que como ya sabemos, el arroz combina con prácticamente todo, hasta con leche nos crea uno de los postres más sencillos y ricos del mundo.

Si quieres ver otras recetas de Risotto, no te pierdas el Risotto de Setas – Boletus Edulis.

Te animo a que pruebes este risotto carbonara con nata, si te ha gustado, deja tu comentario. Puedes visitar otras de nuestras recetas italianas, como la Receta de masa de Pizza gruesa y esponjosa.

También puedes seguirnos en Twitter para estar al tanto de nuestras recetas.

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Toni
Toni
1 año hace

5 stars
Uno de mis platos favoritos, el risotto. Lo hago de marisco, con foie, setas… Me conocí muchas recetas para el risotto, y esta no la había probado con lo sencilla que parece.

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x