Los brownies son pequeñas porciones de bizcocho de chocolate, típicos de la gastronomía de Estados Unidos pero muy populares en muchos lugares. Es uno de los postres más ricos y a la vez, sencillo de preparar. Pero ¿conoces la Historia del Brownie? Hoy vamos a descubrir el origen de este riquísimo pastelito y muchas curiosidades sobre él.
Su elaboración es muy sencilla, y aunque existen multitud de versiones de su receta, el original es el Brownie de Chocolate y nueces.
Historia del Brownie: un maravillo error de cocina
Sí, has leído bien. El origen del Brownie se encuentra, supuestamente, en un error de cocina. Un cocinero que, queriendo preparar un esponjoso bizcocho de chocolate olvidó poner levadura; lo que provocó que el bizcocho no creciera en el horno. Pero vamos a adentrarnos bien en esta curiosa anécdota.
En el año 1905, en Estados Unidos a alguien en algún lugar se le olvidaba la levadura. ¿Quizá se había quedado sin ella y no quiso dejar su elaboración para otro día? La historia más extendida habla de un ama de casa de la localidad de Bangor. Quien, queriendo hacer un bizcocho de chocolate, olvidó poner levadura. Obteniendo como resultado de su olvido, un bizcochito aplastado, crujiente por fuera pero muy tierno por dentro.
Esta historia ha dado mucha fama a los brownies de Bangor. Aunque podría no ser del todo cierta ya que existen registros de brownies en libros de cocina anteriores a esta fecha.
Unos años antes, en Chicago
Remontándonos un poco más en la historia del brownie, llegamos a 1898, a Chicago; donde la cadena Sears Roebuck ya incluía los brownies en su catálogo. Lo cual nos demuestra que este sencillo dulce ya existía entonces.
Si nos remontamos a 1893, también en Chicago, nos topamos con Bertha Palmer, quien regía un Hotel junto a su marido. Se cuenta que en una feria gastronómica, Bertha pidió a un conocido repostero de la época, Joseph Sehl, un pastelillo fácilmente transportable. El resultado fue el Brownie, aunque aún no había sido bautizado, y obtuvo una gran acogida.
Aún hoy, el Hotel Palmer afirma mantener la receta del Brownie desde aquel día.
¿Podría entonces ser la leyenda del error puro marketing?
Aunque no se conoce con certeza el origen de este dulce, y no podemos agradecer la ocurrencia a su anónimo creador, sin duda los brownies fueron todo un invento.
Por lo que terminamos la Historia de los Brownies con una de sus recetas más clásicas: El brownie de chocolate y nueces.
Receta de Brownie de Chocolate y Nueces
Ingredientes
- 200 g Chocolate negro
- 85 g Harina
- 120 g Azúcar
- 1 Cdta Bicarbonato
- 4 Huevos
- 120 g Mantequilla (A temperatura ambiente)
- 1 Cdta Esencia de Vainilla
- 1 puñado Nueces
- Pepitas de chocolate
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos nuestra receta poniendo en un bol el chocolate con la mantequilla. Lo metemos unos segunditos al microondas para que se derrita el chocolate (cuidado no se queme), y mezclamos bien.
- En otro bol, vamos a batir bien los huevos con el azúcar. Añadimos la harina y una cucharadita de bicarbonato tamizados y mezclamos bien. Continuamos añadiendo el chocolate que habíamos fundido mientras movemos. Añade la esencia de vainilla y mézclalo todo muy bien. Añade ahora las nueces y las pepitas de chocolate.
- Ahora vamos a untar bien el molde que vayamos a utilizar para hornear el brownie con mantequilla. Ponemos la mezcla en el molde e incorporamos por encima unas pocas pepitas de chocolate más y unas pocas nueces.
- Mételo al horno durante unos 35 minutos a 180ºC.
Notas
Información Nutricional
Acompaña este espectacular Brownie recién hecho con una bola de helado, ¡creará un contraste espectacular!
O si queréis otra receta más original para preparar Brownies caseros no te pierdas esos brownies de queso crema y cerezas. Todo un espectáculo.
¿Sabes que su nombre se debe a su apariencia chocolateada? Brownie proviene de brown, en inglés, debido al color marrón oscuro del pastelito.
¿Conocíais la historia del Brownie? Recuerda dejarnos tus comentarios. Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.