Receta de Pasta con Salsa de Queso

La pasta es un alimento de lo más versátil, además de ser muy económico; y además, suele gustar a todos. Y aunque contamos con infinidad de recetas para preparar la pasta, si la combinamos con el queso ya lo convertimos en un plato muy top, como en esta receta de pasta con salsa de queso con la que conquistarás a todo el mundo.

Es cierto que es una receta algo calórica debido a la salsa de queso, por lo que no es un plato para hacer todos los días. Lo cual no quiere para que de vez en cuando te puedas dar el capricho de probar está salsa tan cremosa y cargada de sabor.

macaroni and cheese noodles in single serving size with breadcrumb topping

La pasta se encuentra en la base de la pirámide de la dieta mediterránea, por lo que es un alimento muy importante en nuestra gastronomía. Y, aunque asociamos su origen con Italia, ¿Sabías que en realidad tiene más de 7000 años de antigüedad? Pues ya se preparaba algo muy similar desde que se comenzó a conocer el trigo; pues éste se molía para hacer harinas, las cuales mezclaban con agua y cocían sobre piedras muy calientes.
Si quieres conocer más a fondo este curioso alimento no te pierdas: El origen de la pasta, tipos y beneficios de su consumo, donde conocimos más a fondo este alimento.

Otras ideas para cocinar la pasta

Y antes de ver esta riquísima receta de pasta con salsa de queso, no te pierdas estas otras, como los macarrones con chichos o picadillo; una especie de embutido que podríamos comparar con el relleno del chorizo. También podemos hacer estupendas recetas de pasta con frutos secos, como esta pasta con salsa de pistachos.
Y como combina genial con todo, no te pierdas una de nuestras recetas favoritas, la pasta con salsa de champiñones. Aunque si eres de clásicos no puedes perderte estas recetas de pasta con salsa carbonara, de la que tenemos la receta original, la cual se elabora con huevo; o la versión fácil de pasta carbonara, con nata.

Pero si prefieres recetas más veraniegas, perfectas para el buen tiempo que ya tenemos, prepara la pasta en ensalada. Puedes combinarla con infinidad de ingredientes, como esta ensalada de pasta de verano; la ensalada de pasta de mayonesa y piña; o la ensalada de pasta y lentejas, una combinación muy saludable y nutritiva.

Receta de pasta con salsa de queso

Esta receta es de lo más sencilla, como la mayoría de recetas de pasta. Además, como habíamos comentado puedes utilizar la pasta que más te guste: macarrones, tallarines, espaguetis… Incluso pasta rellena casi de cualquier ingrediente, pues la salsa de queso también es de lo más versátil.

Y aunque nosotros no vamos a añadir más ingredientes que un sofrito de cebolla, tú puedes incorporar los que más te gusten. Por ejemplo unos taquitos de bacon, trocitos de pollo, carne picada… Incluso verduras de todo tipo. Dos con las que combinará genial está salsa de queso son el calabacín o las espinacas. Pero recuerda que en la cocina todo es echarle imaginación.

Como hacer pasta con salsa de queso

Cuando hacemos pasta, recuerda que es muy importante que la salsa espere a la pasta. Es decir, primero ha de estar lista la salsa para que, en cuanto la pasta este en su punto, añadirla a la salsa. De lo contrario, la pasta se nos podría pasar y no quedará bien. Lo ideal es hacer ambas cosas a la vez, pero si aún no controlas bien los tiempos, comienza por la salsa. Pues una vez lista, podemos mantenerla caliente con el fuego al mínimo hasta que la pasta esté lista.
Aunque si queremos sofreír los ajos, nos dará tiempo de sobra a hacer ambas elaboraciones a la vez.

Respecto a la cocción de la pasta el tiempo dependerá de cómo os guste, hay a quien le gusta al dente, en su punto, y quién prefiera cocinarla algo más para que quede más tierna. Como decimos, es cuestión de gustos.

Un truco que nos encanta utilizar en TopGastronómico cuando cocemos pasta es sofreír en la olla, con un chorrito de aceite, unos dientes de ajo y una hoja de laurel, pues le da un sabor espectacular. Pero igualmente, es cuestión de gustos. Puedes omitirlo y cocer la pasta directamente en el agua.

Además nosotros solemos dejar los ajos enteros, pues quedan muy blanditos al sofreír los a fuego lento y dan un sabor muy bueno; pero hay quienes los retiran cuando la pasta ya está cocida.

Respecto a la salsa de queso la elaboraremos con nata, al llevar mucho queso no es necesario espesarla de ninguna manera, pero siempre puedes hacerlo con un pelín de harina.
Y recuerda añadir los quesos a tu elección, combínalos como más te gusten y elige tus favoritos para dar con tu salsa de queso perfecta.

Receta de Pasta con Salsa de Queso

Receta de Pasta con Salsa de Queso

Leo22
Una sencilla pero contundente receta para preparar un plato de pasta de la forma más rica que hay, con una espectacular salsa de queso
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 451 kcal

Ingredientes
 

Para la pasta

  • 350 g Pasta (a tu elección)
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Para la Salsa de Queso

  • 1 Cebolla
  • 200 ml nata
  • 70 g Queso Parmesano (rallado)
  • Sal
  • Pimienta Molida
  • Orégano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

Para la pasta

  • En una olla amplia ponemos un chorrito de aceite. Mientras se calienta, lava muy bien la hoja de laurel y secala con papel absorbente. Pela los dientes de ajo.
    1 Hoja de Laurel, 4 Dientes de ajo
  • En cuanto el aceite coja temperatura, añadimos los ajos y la hoja de laurel. Baja el fuego (fuego bajo) y dora los ajos despacito, pero con cuidado de que no se quemen, pues amargarían.
    4 Dientes de ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Hoja de Laurel
    Ajos y laurel sofrito
  • Cuando hayan cogido color, añadimos suficiente agua para cubrir la pasta que hemos seleccionado. Llevamos a ebullición.
    Cuando comience a hervir, añade sal, como una cucharadita, mezcla bien e incorpora la pasta.
    Sal, 350 g Pasta
  • Cuece hasta que esté a tu gusto, en torno a unos 10 minutos. Una vez lista, cuela la pasta e incorpórala a la salsa.

Para la salsa de queso

  • Comenzaremos pelando y picando la cebolla lo más fina posible.
    1 Cebolla
    Cebolla
  • En una sartén ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla y una pizca de sal, y ponemos a fuego medio-bajo. Cocina hasta que comience a coger un ligero tono dorado.
    1 Cebolla, Sal, Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Entonces incorpora la nata y el queso. Mezcla bien y cocina hasta que el queso se haya fundido. Una vez se haya incorporado el queso, cocinaremos hasta conseguir la densidad deseada.
    200 ml nata, 70 g Queso Parmesano
  • Añade un poco de pimienta molida y una pizca de orégano. Mezcla con la pasta y ya tendremos listo un espectacular plato de pasta con salsa de queso.
    Pimienta Molida, Orégano
    Receta de Pasta con Salsa de Queso

Notas

Nota: Aunque nosotros hemos optado por el orégano, otra especia que queda genial con esta salsa es la nuez moscada.
Nota 2: con estas cantidades quedará una buena salsa, con una textura cremosa. Pero si tú la prefieres mas espesa bastará con añadir un poco más de queso. O bien añadir un pelín de harina cuando la cebolla este casi lista, antes de incorporar la nata.
Si por el contrario ha quedado demasiado espesa, puedes solucionarlo con un pelín de leche, hasta que tenga la textura deseada, o bien con un poco del caldo de cocción de la pasta.

Información Nutricional

Calorías: 451kcal (23%)Carbohidratos: 79g (26%)Proteina: 19g (38%)Grasa: 6g (9%)Grasa saturada: 3g (19%)Colesterol: 12mg (4%)Sodio: 289mg (13%)Potasio: 382mg (11%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 11g (12%)Vitamina A: 144IU (3%)Vitamina C: 8mg (10%)Calcio: 243mg (24%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Comida rápida, pasta, pasta con queso, queso, Recetas rápidas, Salsa de queso
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué os ha parecido esta riquísima receta de pasta con salsa de queso?

Como hemos comentado, no es un plato para comer todos los días, pues es muy calórico. Pero es toda una delicia para un día especial o cualquier día que te quieras dar un homenaje.

Recuerda que puedes añadir los quesos que más te gusten, incluso combinar tus favoritos.
Y no te pierdas estas otras salsas que quizá te interesen, como la Salsa de queso cheddar o la Salsa de Cabrales.

Y tú, ¿Ya has probado la pasta con salsa de queso? No olvides dejarnos tus comentarios, ideas, consejos y opiniones. ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y si quieres compartir tus mejores recetas de pasta con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pablo
Pablo
1 año hace

5 stars
Que ganas de probarlo, tiene que estar espectaculares!