Las acelgas deberían ser un imprescindible en nuestras cocinas. Pues son un alimento muy saludable y que cuenta con multitud de propiedades para nuestro organismo. Además, tenemos recetas de todo tipo para elaborar unos riquísimos platos con esta verdura como ingrediente principal. Por todo ello, y por lo versátiles que son en la cocina, hoy os traemos una receta poco conocida ya que hemos ido perdiendo, pues es un plato muy humilde y de los de toda la vida. No te pierdas esta receta de Acelgas en Adobo, un plato sencillo de elaborar y con un resultado muy rico.
Quizá te interese: Beneficios y Propiedades de las Acelgas
Seguro que nunca hayas escuchado antes esta receta de acelgas en adobo, y, por tanto, no lo hayas probado. Pero es un plato que podremos preparar en cuestión de minutos y con unos sencillos ingredientes. Es un guiso fácil y rápido, cuyo ingrediente principal es la acelga. Y no necesitamos nada más que un pequeño sofrito y un acompañamiento de pimentón y vinagre, que será la base de nuestro adobo. Con todo ello, conseguiremos un plato ligeramente caldoso, perfecto para una comida o cena ligera y muy saludable.
Pero, antes de comenzar, no te pierdas estas otras recetas con acelgas. Pues, si te gusta esta verdura, encontrarás elaboraciones de todo tipo para disfrutar de las acelgas de mil maneras. Por ejemplo, esta estupenda ensalada de acelgas con naranja, esta fácil y rápida tortilla francesa de acelgas, o las acelgas a la crema con huevo.
Aunque también podemos preparar platos muy originales y más divertidos, como estos Wraps de pollo y acelgas, que gustarán incluso a los más peques de la casa.
Receta de Acelgas en Adobo, un plato humilde pero cargado de sabor
En esta receta verás que con un sencillo majao de ajo, pan tostado (o mejor dicho, frito) y pimentón, aportamos un extra de sabor a cualquier plato. Y sin olvidarnos del ingrediente clave para unas acelgas en adobo: el vinagre. Éste puedes incorporarlo en la cantidad que tú prefieras, en función de tus gustos. Aunque si sigues la receta, verás que no vamos a añadir en exceso. Lo justo para que aporte su toque, pero sin llegar a ocultar el resto de ingredientes.
Para elaborar unas acelgas en adobo lo primero que haremos será preparar las acelgas, como para cualquier receta que hagamos con ellas. Primero las lavamos bien bajo el grifo. Si son ejemplares demasiado grandes, o crees que pueden llegar a amargar, te recomiendo que eches un ojo a estos sencillos consejos para quitar el sabor amargo a las acelgas.
Aunque recuerda que las acelgas no amargan, siempre que las compremos en su punto óptimo de recolección. Así que, antes de comprarlas, para evitar el riesgo de que puedan amargar o evitarnos el trabajo extra que nos va a suponer quitarles el amargor, echa un ojo a cómo escoger las acelgas más frescas.
Una vez hemos lavado bien las acelgas, vamos a separar la hoja de las pencas. Aunque para esta receta vamos a utilizar ambas, los tiempos de cocción son distintos para cada parte de la acelga. Por separado, cortamos ambas en porciones pequeñas, de bocado, pues será más agradable para este plato.
Ahora vamos a cocerlas, añadiendo primero las pencas y luego las hojas.
El resto de la receta no tiene complicación tampoco. Una vez listas las acelgas, vamos a elaborar un majao tostando un ajo en un chorrito de aceite, y unas rebanadas de pan con pimentón. Esta mezcla la vamos a desleír con el vinagre.
Ahora sólo nos queda rehogar unos minutos las acelgas, en la misma sartén donde doramos el ajo y el pan, e incorporar el majao que habíamos preparado. Y ya tenemos listas unas estupendas acelgas en adobo. Vamos con la receta paso a paso.
Receta De Acelgas En Adobo
Ingredientes
- 1 Kg Acelgas
- 2-3 Dientes de Ajo
- 2 Rebanadas de Pan
- 1 Cdta Pimentón
- 1 Cda Vinagre
- 2 Huevos Cocidos
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos nuestra receta lavando muy bien las acelgas, bajo el grifo. Una vez limpias, vamos a separar las hojas de las pencas. Pues cada una tiene un tiempo diferente de cocción. Cortamos, por separado, las hojas y las pencas en porciones de bocado. Recuerda quitar las hebras a las pencas antes de cortarlas.1 Kg Acelgas
- Ponemos abundante agua en una olla, y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, incorporamos una pizca de sal (al gusto) y añadimos las pencas de acelgas. Cocemos durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos también las hojas de acelgas y cocemos, de nuevo, otros diez minutos. Pasado ese tiempo, sacamos las acelgas, reservando al menos un vasito del agua de cocción.Sal, 1 Kg Acelgas
- Continuamos con la elaboración. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, doramos los ajos, a fuego medio bajo. Reservamos en un mortero. En ese mismo aceite vamos a tostar también las rebanadas de pan. Cuando coja color, añadimos el pimentón y cocinamos unos segundos, pues recuerda que el pimentón se quema enseguida, y nos podría amargar la receta. Retira del fuego y añade las rebanadas de pan en el mortero, junto al ajo. Machaca bien.2-3 Dientes de Ajo, 2 Rebanadas de Pan, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Cdta Pimentón
- Para desleír este majao, incorporamos el vinagre en el mortero, mezclamos bien. Reservamos.1 Cda Vinagre
- En esa misma sartén incorporamos un poco más de aceite si fuera necesario, y añadimos las acelgas. Rehogamos un par de minutos y añadimos el majao del ajo, pan y vinagre. Añade también un vasito del caldo de cocción de las acelgas y cocina todo junto unos 5 minutos. Sala al gusto.1 Kg Acelgas
- Sirve bien caliente y decora con los huevos cocidos cortados en cuartos. Ya tenemos listas unas estupendas acelgas en adobo.2 Huevos Cocidos
Información Nutricional
Algunas versiones para esta recta
Como en cualquier otra receta, con estas acelgas en adobo podemos innovar todo lo que queramos. Por ejemplo, prueba a hacer esta misma receta con espinacas, en lugar de acelgas. También te quedará un plato riquísimo y muy original.
Si quieres incorporar más ingredientes, puedes añadir un sofrito de cebolla antes de comenzar a rehogar las acelgas una vez cocidas. Sin duda, este sofrito le quedará riquísimo. También puedes añadir taquitos de jamón o bacon para hacer un plato más completo.
Y, por último, prueba a sustituir el huevo cocido por huevo frito o huevo poché. Pues ambos quedarán muy bien con el toque a vinagre que tienen estas acelgas.
Así que anímate y prepara esta estupenda y sencilla receta en casa. Sin duda, te encantará. También puedes dejarnos tus comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvides seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!