Níscalos propiedades
Temporada de Setas: El Níscalo o Rebollones

Como veis, hemos estado estos últimos días subiendo recetas con níscalos, ya que tenemos encima la temporada de Setas. Por ello vamos a hablaros de, quizá, la más conocida por todos, el níscalo o rebollón, o también conocida como la seta de los 1000 nombres, porque, en cada zona, se le conoce de una manera.

Como vimos en las entradas de alimentos de temporada de Octubre y Noviembre, las setas están de temporada. Y tanto si eres de los que les gusta salir a recogerlas, como si estás pensando en empezar, no te puedes perder todos los beneficios de esta seta.

Ya podemos salir a dar estupendos paseos por la naturaleza en busca de esta riquísima seta tan común en nuestro país. Por ello en esta época se convierte en un ingrediente muy común en nuestras cocinas para todos aquellos aficionados a su recolección. Además, es muy apreciada en la gastronomía.

Crece en pinares y bosques mixtos. Pero tienes que fijarte muy bien, pues normalmente no se ven a simple vista. Verás simplemente una manchita naranja debajo de las acículas caídas de los pinos. Pero siempre que veas uno, revisa bien la zona cercana, pues lo más probable es que haya más.

¿Cómo reconocerlos?

La principal y más llamativa característica es su intenso color naranja. Además de la peculiar forma de su sombrero, como ves en la foto. También cuenta con círculos concéntricos más oscuros que van desde el centro cóncavo hasta el exterior del sombrero.

Níscalos o Rebollones

Una vez cortado, fíjate en las láminas. Han de ser también anaranjadas, finas y apretadas. Su carne es dura y compacta. De tamaño pueden oscilar entre los 4 y 15 centímetros de diámetro.

Aunque es muy fácil de reconocer, si no estás seguro nunca las cojas para comer. Pero la temporada de setas es preciosa para salir a pasear por el bosque aunque no las conozcas bien. Sólo con dar un paseo y observarlas te cargará de energía para toda la semana.

Y es que, esta seta también tiene un hermano que no es comestible. El falso níscalo, de un color más paliducho que el níscalo y blanco en sus láminas. Es muy importante distinguirlos bien pues esta sesta es tóxica.

Es muy importante que su recolección se haga siempre con cesta de mimbre. Nunca con bolsas de plástico u otros recipientes que no dejen que las esporas vayan cayendo al suelo en nuestro paseo. Igual de importante es recolectarlas correctamente. Siempre cortando por el pie de la seta, lo más cercano al suelo que podamos.

Propiedades del Níscalo o Rebollón

Esta conocida seta, además de tener un sabor muy especial cuenta con multitud de beneficios y propiedades para nuestro organismo. Vamos a enumerar algunas de ellas:

– Los níscalos cuentan con propiedades antioxidantes e incluso efectos antimicrobianos. Lo que los convierte en un gran aliado para prevenir enfermedades metabólicas

– Son gran fuente de fibra y proteínas de calidad. Los níscalos nos aportan potasio, hierro vegetal, vitamina B y carotenos.

En menor proporción, también cuentan con vitamina C, calcio, fósforo, vitamina K y D, muy importantes en esta época que nos da menos el sol.

– Son un alimento muy ligero, sólo cuenta con 25 Calorías por cada 100 g. Y es que, como todas las setas, gran parte de su composición es agua. Pero, aunque sean un alimento con muy poquitas calorías, tienen un alto poder saciante, por lo que es un alimento especial para quienes estén realizando dietas de adelgazamiento.

Curiosidades de los níscalos o rebollones

El níscalo, o Lactarius deliciosus, su nombre científico, es la seta de los 1000 nombres.

Conocido en Castilla como “Níscalo”, y con variantes como “nizcalo”, “nicalo”, “mízcalo” o “micula

En Cataluña es conocida como “Robello”, de ahí derivó a “robellón” o “rebollón” en zonas limítrofes.

En el País Vasco es conocido como “esnato”, “esnegorri”, “esne-perretxiko””xixa”, y “urriz-perretxiko

Pinga de ouro”, “fungo de muña” o “fungo dos piñeiros”, entre otros, son los nombres que recibe en Galicia.

Recetas con Níscalo

Y para terminar esta entrada sobre esta seta, la llames como la llames, recopilaremos algunas de las recetas en las que puedes utilizarla. Y es que hace de nuestros platos una delicia. Se puede utilizar como ingrediente principal, hacer a la brasa, en cualquier guiso, tanto con patatas o con carne.


Y es que con todas estas propiedades del níscalo, ¿Cómo no aminarse a hacer cualquiera de estas recetas? Recordad dejar vuestros comentarios y seguirnos en Twitter para estar al día de todas las publicaciones.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rebeca
Rebeca
3 años hace

Muy interesante el artículo! Que curioso la de nombres que tiene esta seta