Paseo por la Gastronomía Valenciana

La Comunidad Valenciana, bañada en todas sus costas por el mar Mediterráneo, cuenta con una amplia y variada gastronomía. Además de contar con maravillosos lugares y parajes únicos. Perteneciente a la dieta mediterránea, en Valencia cuentan con una riquísima materia prima de calidad. Muchos son sus productos con Denominación de Origen Protegida, además sus platos más representativos, los platos más típicos de Valencia, están llenos de historia. Y hoy, para celebrar el Día de la Comunidad Valencia, vamos a dar un paseo por la gastronomía valenciana; sin olvidarnos de sus lugares más emblemáticos.

Paseo por la Gastronomía Valenciana

9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana

El 9 de Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valencia, que conmemora la entrada a la ciudad del rey de Aragón Jaime I, conocido como «El Conquistador», en 1238. En este día tienen lugar multitud de festejos y celebraciones.

También coincide con el Día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Y en este día los hombres regalan a las mujeres «mocadorà», un dulce de mazapán envuelto en un pañuelo.

Gastronomía Valenciana 

Sin duda, hablar de la gastronomía valenciana es pensar en paellas. Y es que uno de los platos más populares de la gastronomía de Valencia es la paella. El arroz juega un importante papel en la gastronomía valenciana, ya que estas tierras cuentan con muchísimas plantaciones de arroz, sobre todo en la Albufera. Es un ingrediente tan primordial que en libros regionales existen más de 100 formas originarias de la Comunidad Valenciana para preparar el arroz. Además el arroz de Valencia cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Muy importantes también son los productos del mar en esta gastronomía, como no podía ser de otra manera en una zona con tanta extensión costera y tradición pesquera.

En cuanto a la fruta, Valencia es conocida también por sus cultivos de naranjas y mandarinas, que cuentan con fama a nivel mundial; muy apreciadas por su aroma y sabor.
Todo ello por supuesto sin olvidarnos de las verduras y carnes de la tierra.

Así que acompáñanos en este paseo por la gastronomía valenciana y conoce sus platos más típicos.

Paseo por la Gastronomía Valenciana

La Comunidad Valenciana, además de una riquísima gastronomía, cuenta con parajes únicos, enormes playas perfectas para tomar el sol, multitud de parajes naturales protegidos y rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza. Sin olvidar sus preciosos pueblos llenos de encanto y el ajetreo de sus ciudades. Y para celebrar el Día de Valencia y que todos conozcamos un poco más sobre esta tierra, vamos a dar este pequeño paseo tanto por su gastronomía como por sus tierras. ¿Nos acompañas?

Vamos a comenzar nuestro paseo por la gastronomía Valenciana por el norte. En Castellón, por la Sierra de Irta. Un parque natural que cuenta con 12 kilómetros de costa protegida. Playas muy poco concurridas y prácticamente vírgenes. La joya de la Costa de Azahar. Aquí puedes hacer multitud de rutas y dejarte enamorar por las increíbles vistas de este parque Natural, o bien relajarte a disfrutar en una de sus tranquilas playas.

Paseo por la Gastronomía Valenciana

Y el primer plato típico de Valencia del que vamos a hablar no es la paella, si no su hermana, la Fiduá. Es un plato muy tradicional, similar a la paella pero en la que se utilizan fideos en lugar de arroz. Al igual que con los arroces, encuentras fideuás de todo tipo, pero sin duda, la más popular es la de marisco.

Y un buen lugar para probar las tradicionales fideuás es Peñíscola; uno de los rincones más pintorescos de esta comunidad. Se eleva sobre una península rocosa unida a la península por un istmo de arena; por lo que antiguamente, cuando subía la marea, quedaba aislada rodeada completamente por el mar. Esto dejó de suceder con la construcción de su puerto. Aquí es prácticamente de visita obligada el Castillo del Papa Luna, mientras paseas por el casco antiguo hasta el castillo.

Paseo por la Gastronomía Valenciana

La Paella, junto a la Fideuá, son dos de los platos más representativos de la Gastronomía Valenciana

Continuamos nuestro paseo por la gastronomía valencia hacia la ciudad de Sagunto; la cual alberga aún tesoros arquitectónicos de la época de los romanos, cuando Sagunto se convirtió en un importante punto estratégico militar y comercial. Es la ciudad con mayor patrimonio histórico de la Comunidad Valenciana. Aquí, no puedes perderte el Castillo de Sagunto, el cual se remonta a los tiempos íberos.

Este es un buen lugar para probar otro plato típico de Valencia, la Olla Valenciana. Se trata de un guiso contundente elaborado con diferentes carnes como la morcilla, chorizo, carne de cerdo, de vacuno, tocino, pollo… No le falta de nada. Es un plato ideal para reponer fuerzas.  Se cuecen todas las carnes en una olla, las cuales se acompañan también con patatas, apio, garbanzos…

Después de reponer fuerzas con semejante guiso hay que gastarlo. Así que no podemos dejar de visitar la capital, la ciudad de Valencia. Allí encontrarás el Parque de las Artes y las Ciencias, un lugar espectacular que te dejará boquiabierto. Y por supuesto, no olvides pasear por su casco histórico.

Además, en la capital encontrarás bares de toda la vida donde probar los platos típicos de Valencia

Y aquí no podemos irnos sin probar una auténtica paella valenciana. El plato más representativo de esta tierra. La original se elabora con conejo y caracoles, pero un plato de tanta fama cuenta con multitud de variantes diferentes. Otras de las más populares son la paella mixta (con carne y marisco) o la de pescado y marisco…
Y es que el arroz es un ingrediente básico en la gastronomía valenciana, y aunque a todos se nos viene a la cabeza la paella cuando hablamos de arroz, cuentan con muchos otros platos típicos valencianos elaborados con arroz. Por ejemplo, el arroz al horno, que nosotros hicimos con garbanzos y bacalao.

Gastronomía Valenciana

O el Arroz a Banda, el cual suele ir acompañado con alioli o ajoaceite. Esta es la salsa más tradicional de la gastronomía valenciana. Muy utilizada como acompañamiento para los mariscos. En origen esta salsa se hacía únicamente con un mortero, donde a base de machacar con mucho trabajo y paciencia, se emulsionaba el aceite con el ajo.

Gastronomía Valenciana

Y tras el ajetreo de la ciudad, nos vamos a todo lo contrario, a la tranquilidad y paz que nos ofrece el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Un lugar con una belleza única. Se encuentra entre Valencia y Cuenca. Se trata del mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana. Aquí puedes hacer multitud de rutas y deleitarte con los imponentes barrancos y sus formaciones rocosas.

Paseo por la Gastronomía Valenciana

Como seguro que tras tanta caminata os habrá dado sed, vamos con una bebida muy típica de la zona, el Agua de Valencia. Es un cóctel a base de champán, con zumo de naranja, vodka y ginebra. Simplemente riquísimo, pero ten cuidado porque entra solo.

Paseo por la Gastronomía Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con increíbles espacios naturales únicos

Nuestro siguiente destino son las Fuentes de Algar, en Alicante. Es un lugar con un paisaje único, lleno de cascadas y saltos de agua que van formando embalses naturales perfectos para el baño. Una maravilla de la naturaleza en la que desconectar, relajarte y simplemente ver pasar el tiempo.

Y como nadar da mucha hambre, nuestro siguiente plato típico de Valencia es el Cocido de Pelotas, es un guiso típico de la época navideña. Es un cocido de garbanzos acompañado con patatas, apios, calabaza… Y otros productos cárnicos como codillo, chorizo o tocino.

Para nuestro siguiente destino cogeremos un barco, visitaremos una de las islas de la Comunidad Valenciana; la isla de Tabarca. Con apenas 50 personas viviendo en ella cuenta con un rico patrimonio histórico. Puedes llegar en barco y perderte por esta preciosa isla deslumbrado por sus vistas.

Sin duda un lugar espectacular para refrescarte con una Horchata con Fartons. El fartón es un dulce típico de Valencia, son una especie de bollitos alargados, con una textura muy esponjosa. Suelen acompañarse con Horchata de Chufa, una bebida tradicional de la gastronomía valenciana. Es una bebida dulce, muy refrescante y popular en los días de más calor.

Paseo por la Gastronomía Valenciana

Y finalizamos nuestro paseo por la gastronomía valenciana por Altea. Un pueblo precioso, con sus callejuelas estilo árabe, casitas blancas y los llamativos tejados azules de su Iglesia, la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo. Sin duda, un lugar donde dejarte llevar sin rumbo y descubrir cada rincón del pueblo.

Aquí nos podremos sentar en cualquiera de sus terrazas a probar otro plato muy típico de Valencia, los Esgarraet. Su nombre se refiere a que hay que desgarrar los ingredientes para prepararlo. Es una especie de ensalada elaborada con pimientos rojos asados, bacalao en salazón, aceite de oliva y ajo. También puedes encontrarlo en muchos lugares acompañado con aceitunas negras. Se trata de un plato típico valenciano ideal para despedirnos de estas hermosas tierras con muy buen sabor de boca.

Gastronomía Valenciana

Como en todos nuestros paseos gastronómicos, nos dejamos muchísimos platos y lugares maravillosos en el tintero. Pero nos eternizaríamos. Con este pequeño viaje esperamos haberos amenizado un ratito y que hayáis conocido un poco más sobre la Comunidad Valenciana y su gastronomía.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y si queréis compartir con la comunidad TopGastronómico vuestras recetas valencianas, entrad en: “Enviar Receta”, rellenad todos los pasos a seguir, contadnos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Feliz Día de Valencia!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Camila
Camila
2 años hace

Que interesante! Muy completo y muy entretenido!