Arroz con cardillos ajetes y espárragos

Llega la primavera y con ella comienza la temporada de multitud de alimentos silvestres. Para todos los aficionados a salir a buscarlos, los cardillos, ajetes o ajos silvestres y los espárragos son toda una delicia con un potente sabor. Además, no pueden ser más naturales. Aunque muchos también podemos encontrarlos en el supermercado. Así que si a vosotros también os gusta salir a recoger cositas al campo, esta receta, sin duda, es para ti: Arroz con Cardillos, Ajetes y Espárragos.

Receta de Arroz con Cardillos, Ajetes y Espárragos, un plato muy silvestre

Además, haremos un plato que siempre triunfa. El arroz. Y es que, sobre todo cuando lo acompañas con ingredientes tan tiernos y con un riquísimo sabor como este, nos quedará un plato delicioso difícil de probar ni en el mejor de los restaurantes.

Pero antes de comenzar con nuestra receta, no te pierdas estos otros platos con arroz. Pues este ingrediente es tan versátil que combina, literalmente, con cualquier cosa. Por lo que también es una delicia si preparamos un sencillo arroz con pollo; el arroz caldoso con verduras también es una fantástica opción, además queda con una textura cremosa muy rica. Y aquí vimos otra receta con ingredientes recogidos del campo, los ajetes: arroz con ajetes. Del que este plato que hoy os traemos es una versión algo más completa.

Los ingredientes para esta receta de Arroz con Cardillos, Ajetes y Espárragos

Antes de comenzar con esta receta, hemos de preparar todos nuestros ingredientes. Sobre todo si son silvestres. Pues habrán llegado a casa cubiertos de tierra.
El resto de la elaboración, es de lo más sencillo. Haremos un sofrito con su cebolla, tomate, y las verduras que prefieras; incorporaremos los cardillos, ajetes y espárragos, una vez estén listos para utilizar y, con todo ello, cocemos el arroz hasta que esté a nuestro gusto.

Los Cardillos

Los Cardillos aparecen por un tipo de cardo, muy común en muchas áreas de nuestra geografía. Para todos los que lo conocéis, sabréis que para recogerlo necesitamos llevar una piqueta. Pues hemos de sacarlos de la tierra cortando el tallo que lo une al cardo bajo tierra.
Una vez sacado de la tierra, podemos observar esta planta con forma de estrella, pero llena de pinchos en todas las hojas. Pinchos que hemos de retirar antes de comerlo. Para ello, agarramos las hojas con dos dedos (una a una) desde el punto más cercano a la base del cardillo, y, con energía, pero con cuidado de no romperlo, arrastramos nuestros dos dedos hacia abajo para arrancar todos los pinchos. No te preocupes que, si lo haces bien, no pincha. Yo te recomiendo hacer esto en el campo. Pues verás que, sin limpiar, los cardillos ocupan muchísimo. Y nos va a resultar más fácil transportarlos si hemos retirado las espinas (al menos, la mayor parte de éstas).

Una vez limpios tendremos ya los cardillos casi listos para utilizar. Como ves en la imagen anterior, habrán quedado algunas pequeñas espinas. Cuando lleguemos a casa es momento de lavarlos bien en abundante agua y, con paciencia, retirar todas las espinas que hayan podido quedar.
Vamos a ir separando cada hoja del tallo, una vez limpias, y las cortaremos en trozos. Sólo las finas hojas. El tallo, lo desechamos.

Cuando ya tengamos todas nuestras hojas, es tiempo de cocerlos. Aunque no vayas a utilizarlos en el día, es recomendable cocerlos según llegues a casa, pues aguantarán más tiempo. Si no, guárdalos en un cubo con abundante agua hasta el día siguiente. Así conseguirás que queden frescos y tiernos.

Para cocerlos, simplemente ponemos en una olla con agua y una pizca de sal, llevamos a ebullición y cocemos entre 10 y 15 minutos. Hasta que estén bien tiernos. Y ya los tendríamos listos para utilizar en nuestra receta de arroz con cardillos, ajetes y espárragos.

Los Ajetes

Los ajetes, ajos tiernos o ajos silvestres también hemos de recogerlos utilizando una piqueta. Pues, son ajos, así que la cabeza, que es lo que nos interesa, está bajo tierra.
Los distinguiremos por su gran tallo y hojas planas de un color verde tan característico. Una vez localizado, con la piqueta y, con mucho cuidado de no romperlo, empezaremos a ahondar en la tierra, a una distancia prudencial para no dar a la cabeza. Cuando creamos que hemos llegado a la cabeza, bastará con hacer un poco de palanca, y ya podremos nuestro ajete.

Si tienes dudas con alguna plata, bastará con tocar las hojas o restregarlas con algo de fuerza para comprobar si tienen ese característico olor a la planta de ajo.
En casa, se nos presentarán de esta guisa (pero tranquilo, tienen menos trabajo que los cardillos)

Aunque al recogerlos habremos intentado retirar toda la tierra posible, siempre nos quedará un poco. Para limpiar este estropicio iremos uno a uno, cortando la parte verde del tallo y la base del ajete que incluye las raíces. Quitamos la primera capa, verás que se desprende con mucha facilidad, como si fuese una cebolla. Ya sólo nos queda lavar bien bajo el grifo, y listos.

Ajetes

Y, el último ingrediente de este arroz con cardillos, ajetes y espárragos

Y, finalmente, los espárragos. De estos poco hay que decir, pues prácticamente según los recogemos del campo están para utilizar en multitud de recetas. Al salir a la superficie, no llevarán tanta tierra. Pues cuando los cortamos, no cortamos de muy abajo, ya que esta zona es más dura. Bastará con lavarlos bien bajo el grifo y, eso sí, escaldarlos unos segundos antes de utilizarlos.

Ponemos una olla al fuego con agua, y, cuando empiece a hervir, incorporamos los espárragos. Dejamos hervir un par de minutos o tres, y los sacamos del agua. Ya los tenemos listos.

Receta de Arroz con Cardillos, Ajetes y Espárragos

Arroz con cardillos ajetes y espárragos

Arroz con cardillos, ajetes y espárragos

Leo22
Un arroz muy completo al que no le faltará ninguno de los principales ingredientes que nos da la primavera.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 307 kcal

Ingredientes
 

  • 250 g Arroz
  • Agua (el doble que de arroz)
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • 10 Ajetes
  • 100 g Cardillos
  • 1 Manojo Espárragos
  • 1 Pimiento Verde
  • Cúrcuma (opcional)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Cuando ya hemos limpiado cardillos, ajetes y espárragos, vamos a cocer los cardillos en abundante agua durante 10 minutos.
    Mientras, podemos ir escaldando los espárragos. Los hervimos en agua un par de minutos y resesrvamos.
    100 g Cardillos, 1 Manojo Espárragos
    Ajos tiernos o ajetes silvestres
  • Pelamos y picamos la cebolla, en una sartén, ponemos un chorrito de aceite y, cuando esé caliente sofreímos la cebolla a fuego medio-bajo.
    Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, 1 Cebolla
    Cebolla
  • Cortamos los ajetes y los añadimos a la sartén con la cebolla.
    Incorpora también el tomate, los espárragos, los cardillos y el pimiento verde.
    10 Ajetes
  • Cocinamos hasta que la cebolla comience a coger algo de color, a fuego medio-bajo, bastará con unos 15 minutos.
    100 g Cardillos, 1 Manojo Espárragos, 1 Pimiento Verde
  • Rallamos (o picamos) los tomates y, cuando la cebolla comience a coger color, los incorporamos a la sartén. Cocinamos hasta que el tomate reduzca.
    Si quieres añadir una pizca de cúrcuma para dar color, es el momento.
    2 Tomates, Cúrcuma
  • Añadimos entonces el pollo, un pelín de cúrcuma para darle color y el arroz. Mezclamos bien durante un par de minutos.
    Echamos el agua y llevamos a ebullición.
    250 g Arroz, Agua
  • Dejamos cocer entre 10 – 15 minutos. Hasta que el arroz esté en su punto. Ya tenemos listo un estupendo arroz con ajos tiernos.
    Arroz con Ajetes

Información Nutricional

Calorías: 307kcal (15%)Carbohidratos: 68g (23%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 14mg (1%)Potasio: 310mg (9%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 4g (4%)Vitamina A: 623IU (12%)Vitamina C: 45mg (55%)Calcio: 95mg (10%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword ajetes, ajos tiernos, Arroz, arroz con verduras, cardillos, espárragos
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como decíamos, los ajetes y los espárragos no es extraño encontrarlos en las verdulerías o en el súper. Aunque ambos podemos salir a buscarlos cuando empieza la temporada. Sin embargo, los cardillos, al menos en mi zona, llevan muchísimos años sin venderse. Si vosotros tenéis la suerte de encontrar alguna tienda que los venda, no lo dudéis y haceros con un manojo. Pues son toda una delicia que vale la pena probar.

Si no, la mejor opción sin duda es salir a recogerlos al campo. Prepárate un buen bocadillo y ve a buscarlos, a la vez que pasarás un día estupendo en la naturaleza.

Como ves, utilizar ingredientes silvestres que hemos recogido nosotros mismos lleva algo más de trabajo, pero os aseguro que la satisfacción y el placer de recogerlos, y utilizarlos en tus mejores recetas, lo compensa.

Así que no dudéis en probar esta estupenda receta de arroz con cardillos, ajetes y espárragos. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios