Receta de Caldereta de Cordero, un guiso muy económico para esta Navidad

Se acerca a la Navidad, y un año más comenzamos a buscar nuestras mejores recetas. De nuevo, vamos a reunirnos con nuestros seres queridos, a disfrutar de los momentos juntos y a pasar buenos ratos en familia. Pero es cierto que este año puede ser algo complicado, sobre todo con los precios que llevamos meses viendo. Mejor dicho, sufriendo. Por ello, en TopGastronómico, queremos ayudarnos a pasar unos inolvidables Navidades pero a un módico precio. Porque es posible darnos una buena comilona ahorrando unos cuantos euros. Con recetas como la que os traemos hoy para preparar una estupenda caldereta de cordero, disfrutarás de los mejores platos de Navidad pero de la forma más económica. Acompáñanos para ver cómo hacer esta estupenda receta.

Receta de Caldereta de Cordero, un guiso muy económico para esta Navidad

Las calderetas son un plato tradicional de nuestra gastronomía. Sobre todo de la cocina extremeña. Podemos hacer calderetas con multitud de ingredientes y tipos de carne distintos. Pero en esta ocasión la vamos a hacer con cordero.

Pues el cordero es una carne muy utilizada en nuestras recetas navideñas. Es saludable y cuenta con un riquísimo y potente sabor que mejora cada plato en el que la incluyamos. Lo cual la convierte en la opción ideal para estas fechas o cualquier otra celebración.

Pero antes de ir con la receta no te pierdas estas otras estupendas ideas para tus cenas y comidas de Navidad: por ejemplo, estas estupendas patatas duquesa, un entrante muy elegante; la receta tradicional de tapenade, ideal para hacer unos canapés con este paté de aceitunas típico de Francia; o bien este tartar de atún y aguacate, un sencillo entrante ideal para estas fechas.

Receta de caldereta de cordero, un estupendo guiso para Navidad

Como ocurre con todos los guisos este también es un plato de lo más sencillo. Verás que para la facilidad que conlleva hacerlo, el resultado es increíblemente bueno. Además, podemos elaborarlo de mil maneras. Más adelante veremos algunas alternativas a la receta que nosotros os proponemos, como por ejemplo, añadir patatas para hacer el guiso aún más económico.

Volviendo a nuestra receta como no tenemos más que sellar la carne en una olla con un chorrito de aceite. De esta forma, evitamos que la carne quede demasiado reseca cuando cocinemos el guiso. Una vez que hayamos rehogado la carne, continuamos con nuestro sofrito.

El resto, simplemente es dejar cocer nuestro guiso. Además, aunque podemos añadir las patatas en el guiso y cocerlas junto a la carne, en esta ocasión, al ser una receta para Navidad, vamos a servir las patatas fritas. Pero las freiremos muy despacito. Es decir, bien fritas por fuera, pero muy tiernas por dentro.

Vamos a ver esta receta de caldereta de cordero, especial Navidad, paso a paso.

caldereta de cordero, especial Navidad

caldereta de cordero, especial Navidad

Leo22
Un estupendo guiso perfecto para las fiestas u ocasiones especiales, como la Navidad. Es una receta muy económica y sencilla de elaborar.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Plato festivo, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 6 Personas
Calorías 289 kcal

Ingredientes
 

  • 1/2 Kg Carne de Cordero (en trozos)
  • 5 Patatas
  • 2 Cebollas
  • 4 Dientes de Ajo
  • 3 Tomates
  • 1/2 Vasito Vino Tinto
  • 2 Vasos Caldo de Carne
  • Pimentón
  • 1 Hoja de Laurel
  • 6 Rebanadas Pan
  • Tomillo
  • Orégano
  • Perejil
  • Pimienta Molida
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos nuestro guiso como cualquier otro. En una olla amplia, ponemos un buen chorrito de aceite, y sellamos la carne previamente salpimentada. Cocinamos hasta que esté bien dorada. Reserva.
    1/2 Kg Carne de Cordero, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, Pimienta Molida
  • En la misma sartén, continuaremos con nuestro sofrito. Si es necesario añade más aceite. Rehoga la cebolla bien picada hasta que comience a transparentar.
    2 Cebollas
  • Mientras se sofría la cebolla, vamos a continuar con el guiso. Para dar más cuerpo al caldo vamos a poner en una olla pequeña un chorrito de aceite. Cuando esté caliente incorporamos los ajos previamente pelados, también incluimos las rebanadas de pan. Cocinamos el pan hasta que esté tostado. Añadimos entonces el pimentón, cocinamos un minuto (ten cuidado porque se quema muy rápido), e incluimos el caldo de carne.
    4 Dientes de Ajo, Pimentón, 6 Rebanadas Pan, Aceite de Oliva Virgen Extra, 2 Vasos Caldo de Carne
  • Dejamos cocer unos 5 minutos, y trituramos todo muy bien punto hasta que los ajos y el pan queden bien integrados con el caldo. Reserva.
  • Volvemos a la sartén donde teníamos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente y comience a dorar vamos a incorporar la hoja de laurel, una pizca de tomillo, el orégano y el perejil.
    Movemos bien e incluimos los tomates rallados.
    3 Tomates, 1 Hoja de Laurel, Tomillo, Perejil, Orégano
  • Cocinamos hasta que los tomates reduzcan. Añadimos entonces el cordero y el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
    1/2 Kg Carne de Cordero, 1/2 Vasito Vino Tinto
  • Añadimos el caldo que habíamos preparado con el pan tostado y los ajos, y terminamos de cubrir el resto con agua junto llevamos a ebullición y cocemos, desde que empiece a hervir, entre 40 y 50 minutos. Es mejor cocinarlo a fuego lento. Pasado ese tiempo, comprueba que la carne del cordero está tierna.
  • Cuando le quedan unos veinte minutos al guiso, comenzaremos a hacer las patatas. Vamos a pelarlas y a cortarlas en daditos no muy grandes.
    En una sartén, añadimos suficiente aceite para freírlas, y las cocinamos a fuego medio hasta que queden bien doradas por fuera pero muy tiernas por dentro.
    5 Patatas
  • Cuando el guiso está terminado, es decir, la carne de cordero esté bien tierna, vamos a servir y cada plato lo acompañaremos con un puñadito de patatas fritas.
    Ya tienes una estupenda caldereta de cordero perfecta para Navidad.
    caldereta de cordero, especial Navidad

Información Nutricional

Calorías: 289kcal (14%)Carbohidratos: 38g (13%)Proteina: 22g (44%)Grasa: 5g (8%)Grasa saturada: 2g (13%)Colesterol: 55mg (18%)Sodio: 81mg (4%)Potasio: 1187mg (34%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 5g (6%)Vitamina A: 521IU (10%)Vitamina C: 47mg (57%)Calcio: 52mg (5%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Caldereta, Caldereta de Cordero, carne, Cordero, Guisos, Guisos de carne, Guisos de Navidad, Guisos tradicionales, Navidad, Recetas con Carne, Recetas de navidad
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Otras alternativas a la receta

Como decíamos, esta receta es de lo más versátil. Al igual que ocurre con todos los guisos podemos elaborarlo de mil maneras diferentes.

Por ejemplo, prueba incluir las patatas en el guiso cuando le quedan unos 15 o 20 minutos para terminar. De esta forma se cocinan con la carne, y también quedarán estupendas.
También puedes incluir multitud de verduras más. Por ejemplo, quedan genial los pimientos, las zanahoria, o las judías verdes.

Respecto a las especias, también puedes incluir clavos de olor o pimienta negra en bolas. Son dos ingredientes básicos de nuestros guisos de toda la vida.

Y para terminar, si quieres otra forma de engordar la salsa, puedes hacerlo con harina. Cuando la cebolla esté lista, incorpora una cucharadita de harina rehógalo unos minutos hasta que quede dorada, e intégralo con el caldo. Esta es otra manera muy sencilla de hacer una salsa más espesa y contundente.


Con esto terminamos nuestra receta de hoy, perfecta para los días de Navidad o cualquier otra ocasión especial. Si os ha gustado, recordad dejar vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!

También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x