¿Habías usado alguna vez la parte verde del puerro para hacer una receta? Aunque su uso se limita prácticamente a caldos y sopas, existen recetas muy curiosas que utilizan esta parte del puerro para elaborar platos riquísimos, como la receta que hoy os traemos de Crema Verde de Puerros.
Decorada con un crujiente de jamón, un poquito de bacón, pistachos, pipas de calabaza y arándanos deshidratados, esta curiosa y bonita crema de puerros hará que quedes como un auténtico chef con tus próximos invitados.
Además, los puerros están de temporada, por lo que si viste nuestro artículo «Frutas y verduras de temporada en Septiembre«, sabrás que ahora es el momento de conseguir estos productos de mejor calidad y al mejor precio.
¿No estás deseando probarla? Vamos con la receta!
Receta de crema verde de puerros
Receta de crema verde de puerros
Ingredientes
Para la Crema
- 500 g Puerros (La parte verde)
- 1 Patata mediana
- 100 ml nata
- 1 litro Caldo de pollo
- Cebollino picado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
Para la decoración del plato
- 100 g Jamón
- 100 g Bacón en tiras
- Pipas de calabaza
- Pistachos (triturados)
- Arándanos deshidratados
Elaboración paso a paso
- Para esta receta sólo necesitamos la parte verde de los puerros. Guarda el resto para otra comida. Además es ideal porque la parte verde es la menos utilizada, no se conocen muchas recetas con ella, y solemos usarla sólo para caldos y sopas. De esta forma, aprovechamos todo y no las tiramos. Córtala en rodajas para facilitar su cocinado. No te preocupes mucho por la forma ya que lo trituraremos más adelante.
- Pon una cacerola al fuego y añade un chorrito de aceite para pochar bien los puerros, a fuego medio-bajo.
- Cuando los puerros comiencen a transparentar, añade la patata pelada y cortada.La patata no es necesario cortarla sobre una tabla, si vas metiendo el cuchillo y "arrancando" cachitos, favorecerás que suelte el almidón, lo que le dará una textura más ligada a nuestra crema. Rehoga el puerro junto a la patata unos diez minutos.
- Continúa añadiendo el caldo y déjalo cocer unos 25 minutos a fuego medio-bajo.
- Pasado ese tiempo, añade la nata, la mantequilla, la sal, al gusto y la pimienta. Muévelo bien.Una vez integrados estos ingredientes en el caldo, vamos a retirarlos y a batirlos muy bien. Una vez estén batidos, cuélalo.
Vamos ahora con la decoración de nuestra crema
- En una sartén, vamos a añadir unas gotas de aceite y vamos a saltear el bacón, a fuego medio alto, hasta que dore. Una vez hecho, sácalo y reserva. En esa misma sartén, pon el jamón, unos minutos hasta que quede crujiente. Sácalo y córtalo en tiras finas, del tamaño que prefieras. Yo te recomiendo cortarlo pequeñito.
- Aparta la crema en platos hondos, y decora con un puñadito de bacón y jamón crujiente. Añade los pistachos triturados, un puñadito de pipas de calabaza y los arándanos deshidratados. Y listo para comer.
Notas
Información Nutricional
¿Has visto lo sencilla y rápida que es de hacer? Además es una receta muy sana y ligera. Y es que, su ingrediente principal, el puerro, está lleno de cualidades.
Conoce todos los beneficios del Puerro
- El puerro es alcalinizante y diurético, ya que es rico en potasio. También es beneficioso para reducir la tensión arterial.
- Ideal para dietas de adelgazamiento, ya que el puerro es un alimento muy saciante y con muy pocas calorías.
- Las bajas calorías que tiene el puerro también ayudan al control del colesterol, el cual se reduce al adelgazar. También contiene vitaminas C, E, y B6, las cuales mejoran la circulación de la sangre.
- El puerro es rico en vitaminas B9 y ácido fólico, los cuales nos ayudan a reparar los tejidos del cuerpo y a generar nuevas células.
- Es un alimento perfecto para mujeres que se encuentran en las primeras semanas del embarazo. Su alto contenido en folatos asegura un correcto desarrollo del feto.
- El puerro, de la familia de la cebolla, al igual que ésta, también combate la tos y otros problemas de garganta.
Se cuenta que grandes oradores como el filósofo Aristóteles y el Emperador Nerón utilizaban este alimento para fortalecer la voz y con ello evitar problemas de garganta.
Con tantos beneficios que nos aporta este alimento, ¿te animas a probar nuestra receta de crema de puerros? No olvides dejarnos tu comentario más abajo y calificar la receta si te ha gustado.
Recuerda que también puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones.
Y si quieres enviarnos tus recetas para hacer cremas, entra en «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad y ¡la publicaremos a tu nombre!
Prueba otras de nuestras recetas sanas y saludables de verduras, como la pasta carbonara con calabacín.
O si prefieres seguir viendo cremas, no te pierdas la Receta de crema de Calabaza.
Buenas! Siempre había usado la parte verde solo para caldos, como comentas. Pero esta receta tiene una pinta estupenda y así se aprovecha el puerro entero!
Riquísima la receta, la he hecho hoy para comer y ha quedado genial.
Yo tampoco había usado nunca la parte verde de los puerros para nada como dicen otros comentarios, pero tiene muy buena pinta. Aún no la he probado pero sin duda la haré. Y el acompañamiento de beicon tiene que quedar riquísimo
Genial! Que buena receta para aprovechar la parte verde del puerro, nunca la había utilizado salvo para hacer sopas y caldos, me la guardo!