Seguro que muchos de vosotros, al pensar en las comidas y cenas de Navidad, se os viene a la cabeza la col lombarda. Y es que este plato es muy tradicional en las Navidades de multitud de familias. Sobre todo en Madrid y muchas zonas de Castilla y León. Así que para darle un toque de color a vuestras mesas en esta Navidad, os traemos la receta de Lombarda con manzana y piñones.
Es un primer plato perfecto para acompañar cualquier carne. Por lo tanto, si pensabas hacer un rico magret de pato, por ejemplo esta receta de Lombarda con manzana y piñones te quedará genial como entrante.
Vamos a ver la receta de este rico entrante de Navidad
Receta de Lombarda con manzana y piñones, entrante de Navidad
Ingredientes
- 1 Col Lombarda (800 g. Aprox)
- 2 Manzanas
- 1 Cebolla morada
- 1 Canela en rama
- 3 Clavos de olor
- Comino (1 pizca)
- 30 ml Vinagre de manzana
- Vino tino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Piñones
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos nuestra receta retirando las hojas de fuera de la col. La cortamos en cuartos y la picamos en juliana. Retira la parte más dura del tallo. Una vez picada, la lavamos bien bajo el grifo. Pica la cebolla en daditos pequeños.
- Ahora en una sartén, añade un chorrito de aceite. Comienza pochando la cebolla con una pizca de sal. Una vez comience a transparentar, añade la canela y saltéalo un par de minutos. Incorpora la lombarda, salpimenta al gusto y ve moviendo.
- Añade el vinagre y el resto de especias, mézclalo bien. Ahora, tapa la sartén y, a fuego bajo, deja que se cocine durante 30 minutos. A mitad de la cocción añade un chorrito de vino tinto y un vasito de agua. Mientras se va haciendo, remueve de vez en cuando.
- Mientras tienes la col en la sartén, vamos a ir lavando y pelando las manzanas. Córtalas en dados, no muy grandes. Pasada la media hora de cocción de la col, o cuando se haya evaporado todo el caldo, añade las manzanas, muévelo y deja que se cocine de nuevo todo junto unos diez minutos.
- Mientras va terminándose de hacer la lombarda, en otra sartén dora un poco los piñones con un poco de mantequilla. Una vez lista la lombarda, retira la canela y los clavos, y sírvela decorando el plato con los piñones.
Información Nutricional
Como ves, la receta es súper sencilla. No te costará nada hacer este entrante que combina tan bien con carnes asadas. Además, la lombarda cuenta con multitud de beneficios y propiedades. Y es que además de su bajo aporte calórico, es rica en vitamina C, la cual ayuda a reducir la oxidación de las células.
Si os ha gustado la receta no olvidéis dejar vuestros comentarios. ¿En vuestra casa es típico hacer lombarda en Navidad?
Recuerda también que podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Rica y tradicional en muchas partes de España.
Qué plato más colorido, lo probare nunca he comido lombarda .
En mi casa siempre la hemos hecho, pero cociendo la lombarda antes. Este año probaremos a hacerla sin cocer como indicas en la receta
Que bonito plato. Muy rico, una verdura que entra por los ojos y además con esta receta está muy buena.