En Navidad siempre queremos sorprender a nuestros seres queridos con recetas y platos de lo más deliciosos y originales. Pues hoy traemos una de esas recetas que no dejarán a nadie indiferente. Pero que, además, es realmente sencilla de elaborar. Es un plato jugoso, tierno, cargado de sabor; pero con un contraste afrutado que no podría combinar mejor con este tipo de carne. Hablamos del Magret de Pato con Salsa de Arándanos, una receta perfecta para disfrutar esta Navidad, o en cualquier otra ocasión especial. Acompáñanos para ver esta deliciosa receta.
El magret, (del gascón magret, diminutivo de magre, magro) , es un corte de la zona del pato; aunque también recibe el mismo nombre el magret de ganso. Por lo que es una carne muy jugosa y llena de sabor. Por ello, es uno de los cortes de carne más apreciados que hay. Si ya la carne del pato, es de gran calidad, este corte en concreto, se lleva la palma.
Es cierto que no es un corte muy económico, pero es un exquisito bocado perfecto para estas fiestas o para cualquier otra ocasión especial.
Pero antes de ir con esta estupenda receta de Magret de Pato con salsa de Arándanos, aquí os dejamos algunas otras opciones para nuestro plato principal de Navidad: Por ejemplo, echa un ojo a este Cordero al Horno para Navidad, siempre un clásico para estas fechas; o bien, si te gustan los platos sencillos, no te pierdas el Lomo de Cerdo Asado. Pero si prefieres recetas con pescado, no dejes de ver esta Trucha al Horno, con un delicioso adobado que potencia su sabor.
Receta de Magret de Pato con Salsa de Arándanos
Para esta receta la mayor elaboración va a ser la de la Salsa de Arándanos, pues el resto, nos lo va hacer el horno. Y aún así, es de lo más sencilla, como ya vimos en su receta. Simplemente tendremos que cocinar el zumo de naranja, el vino blanco y los arándanos en una olla, junto al azúcar. Dejaremos que los arándanos suelten su jugo cocinando a fuego bajo. Pasados 20 minutos, ya tendremos lista nuestra salsa, que podremos triturar para conseguir una mezcla homogénea o bien servir así mismo, para que tenga más textura.
Como ves, en la receta indicamos arándanos frescos o congelados, pues como necesitamos 200 gramos, comprarlos frescos puede salirnos poco económico. Y con los congelados, haremos la misma función y no habrá diferencia.
Mientras cocinamos la salsa en la olla, podemos dejar que se vaya haciendo el magret de pato en el horno. Pues bastará con ponerlo en la rejilla, unos pocos minutos, hasta que esté listo.
Una vez listo, sólo nos quedará servir, cortándolo en filetes, no muy gruesos, y acompañarlo con un buen chorro de salsa de arándanos. ¡Así de fácil!
Receta de Navidad: Magret de Pato con salsa de arándanos
Ingredientes
- 2 Magret de pato grandes
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Para la Salsa de Arándanos
- 400 g Arándanos (frescos o congelados)
- 250 ml Vino blanco
- 4 Cdas Azúcar
- 2 Naranjas
- Pimienta
- Sal
Elaboración paso a paso
Para la Salsa de Arándanos
- Comenzamos cocinando, en una pequeña olla, el zumo de las dos naranjas, el vino blanco, y los arándanos, a fuego medio. Cocina durante unos 15 minutos.250 ml Vino blanco, 2 Naranjas, 400 g Arándanos
- Incorpora el azúcar y mezcla bien. Cocina de nuevo unos 20 minutos moviendo de vez en cuando.4 Cdas Azúcar
- Pasado ese tiempo, salpimenta, y ya tendremos lista la salsa. Podemos servir así, con los arándanos enteros, o bien triturarla hasta conseguir una salsa homogénea. A tu gusto.Sal, Pimienta
- Comenzamos precalentando el horno a unos 250ºC.Cortamos la piel del magret con un cuchillo bien afilado, haciendo los cortes cada 2 o 3 cm en ambos sentidos (como si fuera la cuadrícula de un cuaderno). Salpimenta por ambas caras y pinta la carne (no la piel) con aceite.2 Magret de pato grandes, Aceite, Sal, Pimienta
- Coloca el magret en la rejilla del horno con la piel hacia arriba. Justo debajo pon la bandeja del horno con una fuente apta para horno, para recoger todo el jugo que caiga. Una vez el horno esté precalentado, vamos a hornear durante 5 minutos; le damos la vuelta y lo dejamos 5 minutos más. Y finalmente, volvemos a darle la vuelta, que quede de nuevo la piel hacia arriba, y lo dejamos otros 5 minutos. Los dos últimos minutos, con el grill puesto.
- Sirve el magret cortado en filetes, y rocía un poco de salsa de arándanos por encima de la carne en cada plato. Ya tienes listo un estupendo plato de Magret de Pato con salsa de Arándanos.
Información Nutricional
Cuando lo tengas todo sirve el magret en filetes no muy gordos y rocía un poco de salsa en cada plato.
En poco más de media hora tendrás una cena de Navidad a la altura del mejor de los restaurantes.
Si también quiere servir algo de guarnición, puedes optar por los clásicos, y servir junto a un puré de patatas, que siempre combina a la perfección con la carne. Aunque más adelante veremos cómo completar este delicioso menú.
La Carne de Pato
La carne de pato, la protagonista de nuestra receta, es una carne muy grasa, pero que también cuenta con multitud de portes. Es rica en proteína, vitamina B, hierro, fósforo… Y, en concreto el magret, es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados; que ayudan a nuestro organismo a combatir el colesterol.
Respecto al precio, aunque no es de los cortes más económicos, con un magret de pato nos da para 2 personas perfectamente. Y podemos encontrar un magret entre 15 y 20 € cada uno. Además, siempre podemos servir una ensalada de primero; y, con los entrantes y aperitivos, completaremos el menú para que no tengamos que gastar en exceso.
Completa tu Menú de Magret de Pato con Salsa de Arándanos para Navidad
Como el Magret de Pato es un corte no muy económico, lo ideal es servirlo tras unos canapés o un primer plato. Como primer plato, podemos optar por las clásicas ensaladas. Aunque si quieres ideas algo más elaboradas, acordes a este plato gourmet no te pierdas la Ensalada de Tarantelo de Atún; la Ensalada de Lentejas y Langostinos, que además es un plato muy contundente, pero ligero a la vez. O bien, una ensalada que nunca falta en estas fechas: el Cóctel de Gambas.
Si prefieres otras opciones, no te pierdas el Tartar de Salmón y Aguacate. También puedes optar por las cremas y purés, unos platos muy sencillos de hacer y muy socorridos para estas fechas; como por ejemplo, la Crema de Langostinos.
Y con esto terminamos esta estupenda y deliciosa receta. ¿Qué os ha parecido el Magret de Pato con Salsa de Arándanos? ¿Os animáis a prepararla estas navidades? Dejadnos vuestros comentarios más abajo, ¡Nos encanta leeros!. Y recordad que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Yo todos los años hago algún asado porque es lo más sencillo y como tienes que hacer al final tantos platos distintos, el asado lo pones y te olvidas, pero nunca había probado nada con pato. Me la guardo