El pastel de carne es una receta que nunca falla. Es muy sencillo de hacer, rápido, con unos ingredientes que normalmente siempre tenemos en nuestra nevera y a todo el mundo le gusta.
Esta receta es muy jugosa gracias al acompañamiento del puré de patata, y queda espectacular con el queso gratinado. Además es una receta muy económica y seguro que os trae muchos recuerdos, ya que era una cena muy popular en muchas casas.
Vamos a ver cómo hacer este sencillo pastel de carne con el que triunfarás
Receta de pastel de carne – Fácil y Rápido –
Ingredientes
- 500 g Carne picada (al gusto, puedes elegirla de ternera, mixta…, la que prefieras)
- 800 g patatas
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/4 vaso de vino blanco
- 100 g tomate frito
- 70 g queso rallado (para gratinar)
- Sal
- Pimienta molida
- Aceite de Oliva virgen extra
- Salsa Perrins
Elaboración paso a paso
- Primero vamos lavar muy bien las patatas, pues las coceremos con piel. Les vamos a hacer algunos cortes para que cojan la sal y las ponemos en agua a cocer, hasta que estén blanditas. Compruébalo pinchando un tenedor. Mientras las patatas se cuecen continuamos con la carne para nuestro pastel.
Para la carne, prepararemos un sofrito con cebollas y ajos.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en daditos muy pequeños, lo mismo con los ajos. En una sartén, con un chorrito de aceite, añadimos la cebolla y los ajos bien picados cuando esté caliente y dejamos que se poche. Cuando empiece a transparentar vamos a añadir la zanahoria, pelada y triturada, si tenemos un triturador, o bien, la picamos en trocitos muy pequeños.
- Mientras hacemos el sofrito, vamos a preparar la carne picada. La salpimentamos bien, le añadimos ajo y perejil bien picados y lo añadimos a la sartén con la cebolla. Dejamos que se cocine. Cuando le queden unos 5-10 minutos, añade el vino blanco. Puedes añadir un chorrito de Salsa Perrins para darle más sabor. Deja que termine de cocinarse hasta que se evapore el vino.
- Añade ahora el tomate frito y mezcla bien, déjalo cocinar unos 10-15 minutos con el tomate hasta que reduzca.
- Cuando ya tengamos las patatas cocidas, vamos a pelarlas, con cuidado de no quemarnos. Córtalas en daditos, salpimenta al gusto y tritúralas bien hasta conseguir un puré (puedes hacerlo con un tenedor). Lo dividimos en dos, y la mitad del mismo la colocamos en el molde donde vayamos a hacer nuestro pastel. Mientras montamos el pastel en el molde pon el horno a precalentar, a 200ºC.
- Primero unta el molde con un poquito de aceite o mantequilla. Ahora cubre el fondo con la mitad del puré de patatas y aplástalo bien, hasta que quede el fondo uniforme y liso. Continúa añadiendo la carne y haciendo lo mismo. Apriétala bien con una cucharada hasta darla la forma del molde y conseguir una capa homogénea. Termina con la otra mitad del puré de patata y repite el proceso, hasta que quede tapado y cubierto completamente.
- Ahora añade un poco de queso rayado encima, ya puedes meterlo al horno. A unos 200ºC unos 15 minutos con ventilador, y calor arriba y abajo. Una vez listo, sácalo y déjalo reposar unos 5 minutos para que se asiente el pastel.Ya estaría listo para servir. ¡Buen provecho!
Notas
Información Nutricional
Esta receta, originaria de la gastronomía anglosajona, se lleva cocinando desde el siglo XVIII en Inglaterra. Conocida allí como «Cottage Pie», pastel rústico. Una receta muy humilde con la que aprovechaban los restos de carne de otros platos para hacer este riquísimo pastel acompañándolo con un puré de patatas.
¿Te ha gustado esta receta? Anímate a hacerla en casa y dejarnos tus comentarios. Recuerda también que puedes seguirnos en Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si eres como yo, que cuando compras carne picada la compras para todo el vecindario, no te pierdas estas otras recetas para aprovechar la carne picada que te sobre haciendo una riquísima hamburguesa:
Yo lo comía de pequeño si! Lo hacía mucho mi madre. Me guardo la receta, que recuerdos!
Te animo a que la pruebes Javier, es súper fácil de hacer!
Que fácil es. Lo hice anoche para cenar y les encantó a todos sobre todo a los pequeños
Nunca había comido pastel de carne, no lo conocía,pero parece muy sencillito. Me guardo la receta!
Lo he hecho hoy para cenar y además de ser muy fácil ha quedado genial. Lo único que no he puesto zanahorias porque no tenía asi que repetiré la receta para hacerla comprala
Sin duda un triunfo de cena. Lo probamos anoche por primera vez ya que no conocía la receta y le gustó a todo el mundo. sobre todo a los niños
Qué recuerdos, mi madre preparaba muchísimos tipos de pasteles de carne y me encantaban. Esta noche voy a preparar este para cenar, ya que yo nunca he preparado ninguno, a ver qué tal!