Receta de Boletus Edulis con Jamón, un sencillo manjar muy otoñal

El Boletus Edulis es la seta más apreciada en la cocina. Cuentan con un suave sabor dulce, similar al de las avellanas; y una textura casi melosa cuando se cocina. Esta seta tan apreciada en la gastronomía y de gran calidad es un ingrediente gourmet en nuestras cocinas. Su sabor y delicadeza nos da pie a utilizarla en recetas que realcen su sabor, y platos donde sea la protagonista, como este Risotto de Boletus Edulis o como la receta que vamos a preparar hoy: Boletus Edulis con jamón. Una sencilla receta donde el Boletus es el ingrediente principal. Y utilizando muy pocos ingredientes para no difuminar su riquísimo sabor.

El Boletus Edulis se está ganando a la fuerza el primer puesto entre los hongos silvestres. Y es que cada vez cuenta con más fama y popularidad. Lo que hace unos años era una seta desconocida para la mayoría de los mortales, cada vez comienza a escucharse más entre los menos aficionados a la micología.

Si os gustan las setas silvestres, no te pierdas estas otras recetas como los níscalos al ajillo, o en guiso con patatas.

Receta de Boletus Edulis con Jamón

Para limpiar esta seta, algo más delicada que otras, no la pondremos bajo el grifo para evitar dañarla. La limpiaremos bien con un paño húmedo, o bien con un cepillo suave.
Y a la hora de cocinarlas, es importante no pasarnos con los tiempos de cocción. Pues al ser una seta muy delicada, si la cocinamos de más, perderá su suave y agradable textura, pasando a ser gomosa. Perdiendo también su sabor, por lo que cuando las pongas al fuego, ¡ten todos los sentidos en ella para no desperdiciarla!
Como es un plato muy sencillo pero con una seta de gran calidad, intenta que el jamón también sea bueno, y no desmerezca al resto de ingredientes.

Receta de Boletus Edulis con Jamón

Leo22
Una sencilla receta con muy poquitos ingredientes para disfrutar y degustar el magnífico sabor de esta seta gourmet.
5 de 6 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 20 min
Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 205 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Boletus Edulis
  • 100 g Jamón Serrano
  • 3 Dientes de Ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos limpiando los Boletus. Como hemos comentado antes, lo haremos con un paño húmedo, retirando toda la tierra que traigan.
    Rasparemos el pie de la seta con un cuchillo, recortando la superficie.
    La parte de abajo del sombrero del Boletus Edulis tiene una especie de esponja. Si está de color amarillo, la retiramos. Si está blanca, podemos utilizarla en la cocina.
    500 g Boletus Edulis
  • Cortamos las setas en rodajas, como de un par de milímetros.
    Pelamos los dientes de ajo y los laminamos también.
    500 g Boletus Edulis, 3 Dientes de Ajo
  • En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo a fuego medio bajo. Cuando comience a coger color ligeramente, añadimos también las setas troceadas. Mezclamos bien.
    3 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, 500 g Boletus Edulis
  • Incorporamos el jamón cortado (al gusto), salpimentamos. Cocinamos hasta que las setas comiencen a dorar y servimos.
    100 g Jamón Serrano, Sal, Pimienta

Información Nutricional

Calorías: 205kcal (10%)Carbohidratos: 20g (7%)Proteina: 22g (44%)Grasa: 7g (11%)Grasa saturada: 1g (6%)Colesterol: 27mg (9%)Sodio: 1006mg (44%)Potasio: 811mg (23%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 6g (7%)Vitamina A: 14IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 24mg (2%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Boletus, Boletus Edulis, Recetas con Boletus, Setas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué os ha parecido esta riquísima y sencilla receta de Boletus Edulis con Jamón? Seguro que en cuanto lo pruebes se convierte en tu entrante favorito. Este plato es perfecto para una comida o cena informal, o para un aperitivo si sois muchos (pues si lo compráis, verás que tiene un precio alto).

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. También podéis enviarnos vuestras recetas de setas entrando en: «Enviar Receta«. Rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
4 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lulur
Lulur
1 año hace

5 stars
Tiene una pinta buenísima la verdad, a ver si este finde semana que iremos al monte cogemos unos pocos y hacemos este plato.

Saludos!

Teo
Teo
1 año hace

5 stars
Buenísima receta, los boletus son una seta exquisita

Luca
Luca
1 año hace

5 stars
Los boletus son una de las mejores setas que hay. Además es fantástico salir a recogerlos. Y con esta receta están estupendos. Una delicia

Elsa
Elsa
11 meses hace

5 stars
Ya te digo que es un manjar! A ver si llega otra vez la temporada de edulis!

4
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x