Chocolate caliente especiado con jengibre, la bebida estandarte de la Navidad.

A las puertas de terminar el año, hoy os traemos una receta perfecta para estas fechas; y es que el chocolate caliente es una de las bebidas más típicas de la Navidad. En muchas casas es tradición comenzar el año con un buen chocolate caliente, acompañado con churros, que si son caseros, mucho mejor. También es una bebida muy típica para el día de Reyes, esta vez acompañado de Roscón de Reyes. Y para que ese año triunféis con vuestros invitados y familiares, os traemos una receta muy original: el chocolate caliente casero especiado con jengibre, perfecto para la Navidad.

Chocolate caliente especiado con jengibre, la bebida estandarte de la Navidad.

Hacer chocolate casero es muy sencillo. Además es mucho más saludable que si lo compramos instantáneo; que en su gran mayoría, el porcentaje de azúcar supera al de cacao.
Por otro lado, evitamos todos los demás ingredientes artificiales como conservantes, colorantes… nada saludables para nuestra salud. Y ya que nos vamos a dar un dulce capricho en las fiestas, mejor que sea de calidad y con un sabor inigualable.

Receta de Chocolate caliente con Jengibre, especial Navidad

Para hacer este chocolate caliente casero no necesitamos más que leche, chocolate (en tableta o cacao en polvo) y azúcar. Aunque este último es opcional. Todos los demás ingredientes son para darle un toque especial.

Respecto al chocolate, si optamos por cacao en polvo, vamos a intentar evitar los que indiquen «especiales para chocolate a la taza», pues como comentábamos, cuentan con un elevadísimo porcentaje de azúcar.
Si optamos por elegir una tableta de chocolate, lo ideal es que sea con un 70% de cacao, o superior. Ya que luego lo fundiremos con leche; y, además podemos añadir azúcar, por lo que no quedará nada amargo.

Aunque es cuestión de gustos, y puedes elegir el chocolate que prefieras, si optas por chocolate con más leche, reduce o suprime el azúcar para evitar que quede demasiado dulce. Y si optas por un chocolate a la taza más original, más adelante veremos todas las opciones que tenemos para especiar nuestro chocolate caliente.

Pero antes, vamos a ver esta receta de chocolate caliente especiado con Jengibre, una bebida perfecta para la Navidad.

Chocolate caliente especiado con jengibre, la bebida estandarte de la Navidad.

Chocolate caliente especiado con Jengibre, la mejor bebida para Navidad

Leo22
Un espectacular chocolate caliente especiado, para darle un toque diferente estas fiestas.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 12 minutos
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 663 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g Chocolate negro (tableta) (ó 250 g Cacao en Polvo)
  • 1 l. Leche (mejor si es entera)
  • 1 Pizca Sal
  • 2-4 Cdas Azúcar Moreno
  • Extracto de Vainilla
  • 1 y 1/2 Cdta Jengibre Molido
  • Pimienta Molida (una pizca)
  • 1 y 1/2 Cdta Canela en Polvo

Para decorar

  • Nata Montada
  • Canela en Polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo la leche a calentar en un cazo, a fuego medio. Añadimos el azúcar y comenzamos a mezclar bien hasta que el azúcar se deshaga.
    1 l. Leche, 2-4 Cdas Azúcar Moreno
    La Leche, un importante alimento con Multitud de Propiedades y Beneficios
  • Añadimos también el extracto de vainilla y las especias. Mezclamos bien.
    Extracto de Vainilla, 1 y 1/2 Cdta Jengibre Molido, Pimienta Molida, 1 y 1/2 Cdta Canela en Polvo
  • Cuando la leche esté caliente, añadimos el chocolate troceado, una pizca de sal y mezclamos bien. Mantenemos a fuego medio mientras movemos hasta que se funda por completo el chocolate. Hasta que comience a hervir.
    400 g Chocolate negro (tableta), 1 Pizca Sal
  • Una vez hierva, retiramos el cazo del fuego y esperamos a que deje de burbujear. Si está a nuestro gusto, retiramos y servimos en tazas. Ya tenemos listo un riquísimo chocolate a la taza casero.

Para decorar nuestro chocolate caliente

  • Servimos en tazas y coronamos cada una con un poco de nata montada y canela en Polvo.
    Nata Montada, Canela en Polvo
    Chocolate caliente especiado con jengibre, la bebida estandarte de la Navidad.

Notas

NOTA: Si quieres un chocolate más ligero, añade un poco más de leche, hasta que adquiera la consistencia que más te guste. Si por el contrario lo prefieres más espeso, cuando haya dejado de hervir, vuelve a ponerlo al fuego hasta que hierva una segunda vez. Retira y comprueba que está a tu gusto. 

Información Nutricional

Calorías: 663kcal (33%)Carbohidratos: 73g (24%)Proteina: 12g (24%)Grasa: 42g (65%)Grasa saturada: 25g (156%)Colesterol: 25mg (8%)Sodio: 221mg (10%)Potasio: 624mg (18%)Fibra: 6g (25%)Azúcar: 65g (72%)Vitamina A: 406IU (8%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 311mg (31%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Bebidas de chocolate, bebidas de navidad, Bebidas típicas de Navidad, Cacao, Chocolate, Chocolate bebible, Chocolate especiado, jengibre
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como veis, hacer un buen chocolate casero es muy sencillo. Nos quedará muchísimo mejor que el que podamos comprar instantáneo o de bote, además de ser mucho más saludable.
Acompaña tu chocolate caliente especiado con jengibre con unos churros caseros al horno, muy sencillos de hacer. Además la combinación es espectacular. ¿Se te ocurre una mezcla mejor?

También puedes servir tu chocolate caliente con galletas de jengibre y canela, o si sois unos grandes amantes del chocolate, también puedes acompañarlo con un bizcocho de chocolate, o un bizcocho de claras de huevo.

Con qué especiar el chocolate caliente

Aunque podemos hacer un estupendo chocolate con tres sencillos ingredientes, también podemos darle un toque espectacular de forma fácil.
Por ejemplo, uno de los ingredientes básicos para potenciar el sabor del chocolate, y que también utilizamos en otras recetas de repostería, como los bizcochos, es la sal. La sal potencia el sabor del chocolate, por lo que añadir una pequeña pizca a nuestro chocolate caliente mejorará considerablemente nuestra bebida. Pero ten cuidado de no pasarte pues, si se nota salado, echaríamos a perder la receta.

El mismo efecto tiene la pimienta, favorece el sabor del chocolate y le da un toque riquísimo.

Otras opciones más clásicas para aromatizar el chocolate, es con vainilla y canela. Podemos utilizar ambas en rama, o bien utilizar canela en polvo o extracto de vainilla. Otras especias que también podemos utilizar para especiar nuestro chocolate es el cardamomo. Para no encontrar luego las bolitas enteras y que dé más sabor, lo añadiremos molido.

Y por último, una muy buena opción para aromatizar nuestro chocolate es con un poquito de licor. Podemos utilizar el que más nos guste (siempre que case bien con la leche). Por ejemplo, podemos utilizar licores de frutas, de café o caramelo, o incluso vinos dulces.
Pero no se quedan atrás, por ejemplo, el ron o el whiskey; que también quedarán genial con nuestro chocolate.


¿Os animáis a probar este chocolate caliente especiado con Jengibre esta Navidad? Con lo sencillo que es de preparar es una perfecta opción para el desayuno de año nuevo. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ¡nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Patricia
Patricia
2 años hace

5 stars
Riquísimo! Lo hicimos en casa y no podía tener mejor sabor! Espectacular!!!

Sebi
Sebi
2 años hace

5 stars
Realmente el jengibre me da un toque espectacular. No esperaba que fuera a estar tan bueno, pero queda muy rico.
Además, yo no le puse nada de azúcar y estaba super rico. Ahora que hemos descubierto estimo volveré a comprar los de bote. Gracias por la receta!