Las migas son un sencillo y tradicional plato muy contundente, ideal para los días de frío. Es un plato de origen humilde, pues se elabora con las sobras del pan del día anterior. Existen muchas recetas para hacer migas, incluso fuera de nuestras fronteras, como esta riquísima y original receta de Migas de Alentejana, unas migas portuguesas muy populares de esta gastronomía del país vecino.
Estas migas son originarias de la región que les da nombre: Alentejo. Y se elaboran con un pan típico también de la zona, de textura fuerte y rígida. Respecto al acompañamiento, consiste en carne de cerdo macerada.
Las migas, tradicionalmente eran platos sencillos; pero por suerte, con el paso de los años, se ha podido ir añadiendo más acompañamientos. Haciendo de las migas un plato contundente y muy saciante. Perfecto para reponer fuerzas tras un largo día.
Si quieres ver oras recetas de migas, no pierdas la receta de nuestras clásicas migas manchegas; la receta de migas almerienses; o las migas aragonesas.
Receta de Migas de Alentejana o Migas Portuguesas
Es un tradicional plato portugués perfecto para reponer fuerzas los días de frío y además, aprovechar las sobras del pan del día anterior. Su elaboración es muy sencilla, sólo tendrás que prepararlo con tiempo para que la carne se macere durante toda la noche.
En la receta original, se utiliza un pan típico de la región de Alentejo. Es similar al pan candeal, el que utilizaremos nosotros para elaborar las migas alentejanas; pero podéis utilizar cualquier otro tipo de pan a vuestro gusto; pues quedarán buenísimas igualmente.
Receta de Migas de Alentejana o migas portuguesas
Ingredientes
- 1/2 Kg Carne de Lomo de Cerdo (troceado en dados de bocado)
- 6 Dientes de Ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre
- Pimentón Dulce
- Comino
- Orégano
- Pimienta negra
- Sal
- 1 Hogaza de Pan Candeal
- 1 Vaso Agua
Elaboración paso a paso
- Recuerda que lo primero que tenemos que hacer es adobar la carne, y dejarla reposar toda la noche en la nevera. Para ello, haremos un majado con los ajos, una pizca de sal al gusto, comino, pimentón, orégano y pimienta negra.Añadimos el aceite y el vinagre. Untamos la carne (ya hecha trozos) con este adobo hasta que se impregne bien. Dejamos reposar toda la noche en la nevera.6 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre, Pimentón Dulce, Comino, Orégano, Pimienta negra, Sal, 1/2 Kg Carne de Lomo de Cerdo
- Cuando comencemos a hacer la receta, empezaremos por las migas. Ponemos el pan hecho trocitos, en un mortero amplio o un bol. Vamos humedeciendo con agua y machacándolo hasta que quede una masa compacta. Reservamos.1 Hogaza de Pan Candeal, 1 Vaso Agua
- En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, cocinamos la carne, al gusto. Cocina a fuego medio para que los trozos se hagan bien por dentro, con unos 10 minutos será suficiente. Reserva.
- En el mismo aceite, ponemos la masa que hemos preparado con el pan. Cocinamos mientras vamos moviendo bien para que se dore de forma homogénea. Cuando esté lista, servimos, poniendo encima los trozos de lomo de cerdo.
Información Nutricional
Aunque las migas portuguesas son un plato contundente, es perfecto para tomar de vez en cuando. Sobre todo en los días de frío. Y sin duda, te encantará. Al hacer la masa con el pan, puedes darle un toque añadiendo un poco de ajo en polvo. Pero como el pan lo cocinaremos en el mismo aceite que la carne, no es necesario; pues cogerá todos los sabores del adobo.
Si os animáis a probar esta riquísima receta de migas de Alentejana, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si queréis compartir vuestras recetas con la comunidad TopGastronómico, recuerda entrar en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Las comí en un viaje a Portugal y quería probar a hacerlas en casa. Muy buena receta!