Tarta, Tarta de Manzana, Pastel de Manzana, Manzana, Repostería,

Hoy vamos a preparar una receta de repostería que es todo un clásico: la receta de tarta de manzana de hojaldre y crema pastelera. Se trata de un riquísimo postre, muy sencillo de elaborar. Además, gracias a la crema pastelera, es una tarta muy jugosa con una textura espectacular. No te pierdas esta receta con la que triunfarás en cualquier ocasión.

Receta de Tarta de Manzana, Hojaldre y Crema  Pastelera

La base de esta tarta, la clásica tarta de manzana, no lleva crema pastelera. Simplemente consiste en la base de hojaldre o masa filo con la manzana. Pero existen muchísimas variaciones, y, una de las que más triunfa, es en la que se añade crema pastelera. Verás que aporta un toque muy jugoso a nuestra tarta, además de un sabor inigualable.

Receta de Tarta de Manzana de Hojaldre con Crema Pastelera

Para preparar esta tarta utiliza manzanas de calidad. Compra las más naturales que encuentres, para que tengan mucho más sabor. Y, aunque puedes elaborarla con las que más te gusten, es recomendable utilizar manzanas tipo Marlene o Golden, pues son las que mejor quedarán en esta receta.

Cuando hornees la masa, recuerda cubrirla con garbanzos o cualquier otra cosa que sirva de peso para evitar que la masa se hinche. No tires los garbanzos que utilices, guárdalos para cualquier otra ocasión en la que necesites hornear una masa fina, sin que crezca.

Utiliza un molde no muy alto para hornear la tarta, el resultado será mejor si tiene una buena proporción de manzana y crema pastelera. Los moldes más altos son mejores cuando hacemos tarta de manzana con un bizcocho como base.

Receta de Tarta de Manzana, Hojaldre y Crema Pastelera

Receta de Tarta de Manzana, Hojaldre y Crema Pastelera

Leo22
Una riquísima y sencilla tarta con un resultado riquísimo. Puedes tomarla tanto en frío como en caliente.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 15 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 8 Personas
Calorías 317 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Plancha de Hojaldre
  • 3-4 Manzanas
  • 4 Cdas Mermelada de Albaricoque
  • 500 ml Leche
  • 60 g Azúcar
  • 40 g Maicena
  • 1 Cdta Esencia de Vainilla
  • 3 Yemas de huevo
  • 1 Limón (sólo la piel)
  • Mantequilla o aceite (para engrasar el molde)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos haciendo la crema pastelera. Separamos en un bol 150 ml de leche y lo mezclamos con las yemas y la maicena. Mezcla bien hasta que se hayan integrado todos los ingredientes, reserva.
    500 ml Leche, 3 Yemas de huevo, 40 g Maicena
  • En una olla ponemos el resto de la leche, junto a la piel de limón, el azúcar y la esencia de vainilla. A fuego medio-bajo, lleva a ebullición, moviendo para que se mezclen todos los ingredientes y evitar así que la leche de pegue.
    500 ml Leche, 60 g Azúcar, 1 Limón, 1 Cdta Esencia de Vainilla
  • En cuanto comience a hervir, bajamos el fuego e incorporamos los 150 ml de leche que habíamos mezclado con la maicena y las yemas. Lo añadimos poco a poco mientras movemos con unas varillas.
  • Cocinamos, sin parar de mover, a fuego medio, hasta que la mezcla comience a espesar. Tiene que quedarnos una crema suave y sin grumos. Cuando esté lista, apartamos del fuego y esperamos a que enfríe.
  • Mientras tanto, colocamos el hojaldre en el molde previamente engrasado, con un poco de aceite o mantequilla, que reparteiremos bien con las manos.
    1 Plancha de Hojaldre
  • Fijamos el hojaldre y recortamos el sobrante y, con un tenedor pinchamos la base. Lo tapamos con un papel vegetal o papel de hornear y cubrimos con garbanzos para hacer peso. De esta forma evitamos que el hojaldre no se hinche. Horneamos durante 15 minutos a 200°C.
    Mantequilla o aceite
  • Deja enfriar el hojaldre una vez horneado. Cuando esté a temperatura ambiente, reparte la crema pastelera por el hojaldre, una capa no muy ancha. Si el molde no es muy amplio puede que te sobre un poco de crema pastelera.
  • Lavamos las manzanas, las pelamos y cortamos en gajos no muy gordos. Cubrimos toda la tarta con las manzanas. Rellénala bien pues los trozos de manzana menguaran ligeramente con el horneado.
    3-4 Manzanas
  • Con el horno previamente precalentado, horneamos a 180°C durante 40 minutos, con calor arriba y abajo.
    Ve vigilando la tarta mientras esté en el horno para evitar que se queme. Tiene que quedar doradita por arriba pero sin quemarse.
  • Cuando la saques del horno, pon la mermelada en un bol y añade un pelín de agua, con una cucharadita será suficiente. Caliéntalo unos segundos en el microondas para que sea más sencillo de extender, y pinta la tarta con la mermelada.
    4 Cdas Mermelada de Albaricoque
    Tarta, Tarta de Manzana, Pastel de Manzana, Manzana, Repostería,

Información Nutricional

Calorías: 317kcal (16%)Carbohidratos: 40g (13%)Proteina: 6g (12%)Grasa: 16g (25%)Grasa saturada: 5g (31%)Colesterol: 81mg (27%)Sodio: 105mg (5%)Potasio: 215mg (6%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 18g (20%)Vitamina A: 242IU (5%)Vitamina C: 10mg (12%)Calcio: 99mg (10%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Hojaldre, Manzana, Pastel de Manzana, tarta de hojaldre, tarta de manzana, Tartas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Puedes tomar esta tarta de Manzana de Hojaldre con Crema pastelera tanto fría como caliente. Si optas por la segunda opción, sirve con una bola de helado para dar contraste. Quedará espectacular.

También puedes decorar con otras frutas o toppings, como chispas de chocolate, aunque la verdad que queda preciosa sin añadir nada más.

Algunas variantes a la Tarta de Manzana de Hojaldre con Crema pastelera

Esta es una receta de la que existen multitud de versiones. Podemos añadir muchos ingredientes para darle un toque original y personal. Por ejemplo, podemos incorporar un puñadito de arándanos o pasas antes de poner la manzana.

También puedes añadir a las manzanas, cuando quede poco tiempo de horneado, un poco de azúcar y canela para que quede una fina capa muy crujiente de caramelo.

Respecto a la masa, puedes utilizar masa de hojaldre o masa filo, masa quebrada. Con cualquiera de las dos quedará genial.

La mermelada final la añadimos para darle un toque muy brillante y, además, que queden más jugosas las manzanas. Pero puedes sustituirlo por un ligero almíbar para que quede aún más brillante.


Si os ha gustado esta receta, recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Recetas, rellena los pasos a seguir y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas
Lucas
1 año hace

5 stars
Es la tarta rpeferida de mi madre, y seguí está receta y quedó genial. Muy fácil y muy buena !